viernes

RENE FONK (1894-1953) EL AS FRANCES

EL PERSONAJE: Con 75 aviones derribados, el francés René Fonk se convirtió en el más destacado piloto de caza de la I Guerra Mundial, tras Manfred von Richthofen, que consiguió 80.
Sin embargo, él se consideraba el mejor piloto ya que reclamaba 142 aviones derribados, algo difícil de confirmar debido, entre otras cosas, a sus preferencias a la hora de combatir. Utilizaba una técnica de combate basada en el ahorro de munición.
Como él mismo manifestaba con suficiencia:
"Prefiero volar solo...cuando estoy solo, puedo realizar esos pequeños golpes de audacia que me divierten"
Su lista de honores y condecoraciones es impresionante: Legión de Honor, Medaille Militaire, Croix de Guerre, Cruz Militar y Medalla Militar Belga.
Pero no todo fueron éxitos. Durante el periodo de entreguerras, consiguió que Igor Sihorsky le diseñara un avión, el S-35, con el que pretendía ganar el premio Orteig, convirtiéndose en el primer hombre que viajara de Nueva York a París. Fracasó al tener un accidente con su avión el 21 de septiembre de 1926 y, finalmente, el premio lo consiguió un aventurero desconocido, un tal Charles Lindberg.

BIOGRAFÍA: René Paul Fonk nació en Saulcy-Sur- Meurthe, los Vosgos (Francia), el 27 de marzo de 1894.
Inició la I Guerra Mundial como ingeniero de combate en las trincheras. Tras los primeros combates decidió que sería mejor alistarse a los entrenamientos como piloto, en mayo de 1915.
Su primer destino fue en la escuadrilla de reconocimiento C 47, que contaba con bimotores CAUDRON G.4. En este destino logró derribar sus dos primeros aviones.
El 15 de abril de 1917 entró a formar parte de la escuadrilla de caza SPA.103, del grupo de caza de LES CIGOGNES que contaba biplanos SPAD S.VII. Pronto fueron sustituidos por los excelentes SPAD S.XIII y, a finales de 1917 ya le habían sido reconocidos 19 victorias. Por todo ello le fue concedida la Legión de Honor.
En 1918 todavía le fue mejor. El último año de la Guerra logró 56 victorias, siendo capaz de derribar 6 aviones enemigos en un día, por dos veces. A pesar de conseguir más victorias que Georges Guynemer, su popularidad era inferior, debido a su carácter fanfarrón que sólo sabía hablar de sí mismo.
Tras la guerra puso su interés en la obtención del Premio Orteig, los 25.000 dólares ofrecidos al primer aviador que volara sin escalas desde Nueva York a París, o al revés. Igor Sikorsky le diseñó un avión especial para intentar la travesía, el S-35. El intento fracasó al estrellarse en uno de los vuelos de prueba, el 21 de septiembre de 1926.
Antes de estallar la II Guerra Mundial fue inspector militar. El conocimiento de su amistad con Hermann Göring, jefe de la LUFTWAFFE, no le favoreció a ojos de sus compatriotas. Escribió sus memorias, tituladas "Mes Combats".
René Fonk murió en París el 18 de junio de 1953.
Fotos 1, 3, 4, 5 y 7: Dominio público (Wikimedia Commons), Fotos 2 y 3: Cortesía pinterest
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Ases Aéreos de la I Guerra Mundial (1914-1918)"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: