viernes

LEONARD NIMOY (1931-2015) SPOCK, EL VULCANIANO DE STAR TREK

EL PERSONAJE: Leonard Nimoy encarna a Spock, en la serie de ficción "Star Trek", un lógico, frío y flemático medio humano, medio vulcaniano que actuaba como contrapeso del impetuoso capitán Kirk, comandante de la nave estelar USS ENTERPRISE NCC-1701. Su imagen se caracteriza por las orejas puntiagudas y las afiladas cejas vulcanianas.
La parte vulcaniana de Spock, le llevaba a manifestar: 
"Podría decir que no disfruto en absoluto sirviendo con humanos. Sus ilógicas y estúpidas emociones son una irritación constante" 
Nimoy intentó no quedar encasillado en el personaje, algo imposible de evitar cuando un personaje marca tanto. En 1975 llegó a publicar una autobiografía titulada "Yo no soy Spock". Finalmente, reconoció su destino y, en 1995 publicó una segunda autobiografía titulada "Yo soy Spock".
La serie "Star Trek" se sitúa en un espacio temporal entre el 2063, cuando se produce el primer contacto con una raza extraterrestre, los vulcanos, y el año 2379 con el enfrentamiento ante dos grandes amenazas, el Dominio y los Borg.
Desde 2161, la Tierra es elegida como capital de la Federación de Planetas Unidos que engloba una cuarta parte de la Vía Láctea. Otro de los protagonistas de la serie es la nave USS ENTERPRISE NCC-1701, un crucero de batalla clase Constitución, que es una de las naves insignia de la Federación Unida de Planetas.
Spock nació en 2230 en Shi'Kahr (planeta Vulcano), siendo sus padres un vulcano, el embajador Sarek y, su madre, una humana llamada Amanda Grayson.  La mezcla entre las dos especies le provoca un conflicto interno entre la razón, la lógica y el control vulcaniano y las emociones humanas que lo alteran.
Su primer destino en su carrera militar fue como cadete, bajo el mando del capitán Christopher Pike, en 2252. Tras ser ascendido a primer oficial en 2265, es destinado a la nave USS ENTREPRISE NCC-1701, a las órdenes del capitán James T. Kirk.
En 2269 Spock se retira temporalmente de la Flota y vuelve a Vulcano para perfeccionar la disciplina Kolinahr, un ritual para eliminar todo vestigio de emoción, alcanzando la lógica pura. En 2271 regresa para ayudar a la Federación frente a la amenaza V'Ger, como comandante y oficial científico de la USS ENTERPRISE...
Spock y su participación en la saga "Star Trek" ha dejado un legado inolvidable en el cine de ciencia ficción, con millones de aficionados en todo el mundo.

BIOGRAFÍA: Leonard Simon Nimoy nació en Boston (Massachussetts, Estados Unidos), el 26 de marzo de 1931, siendo sus padres judíos ortodoxos de origen ucraniano.
Aunque ya había trabajado como actor, estudió en la escuela de teatro del Boston College. Su primer pequeño papel en el cine, fue en la película "Queen for a Day" (1951).
Tras servir dos años en el ejército estadounidense, compaginó pequeños papeles con otro tipo de trabajos como portero, taxista o empleado de limpieza. En 1952, Leonard fue contratado por REPUBLIC PICTURES  para trabajar en la serie de 12 episodios  "Zombies of the Stratosphere".
Sus siguientes trabajos fueron como actor en "La Humanidad en Peligro" (1954), "The Twilight Zone" (1961), "Los Intocables" (1962), "The Outer Limits" (1964), "The Man from U.N.C.L.E. (1964). Gene Roddenberry, creador de la serie "Star Trek" (Viaje a las Estrellas), cuya primera entrega fue entre 1966 y 1969, apostó por Nimoy para el personaje de Spock. No se equivocaba porque se convirtió en uno de los personajes más importantes de la serie.
Alternó un trabajo en las siguientes entregas de "Star Treck", trabajando teatro, fotografía, música y en películas para cine o televisión como: "Misión Imposible" (1966),  "El Oro de Nadie" (1971). En 2009 participó en la película nº 11 de "Star Trek".
Leonard Nimoy murió en su residencia de Bel Air (Los Angeles, California) el 27 de febrero de 2015, como consecuencia de una enfermedad obstructiva pulmonar.
Fotos nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6: Cortesía Star Trek, Foto nº 7: Cortesía keywordsuggestions, Foto nº 8: Cortesía leglesscorpse, Foto nº 9: Cortesía aumovies, Foto nº 10: Cortesía rollingstone.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: