viernes

KENNY BURRELL (1931- ) GUITARRA DEL HARD BOP

EL PERSONAJE: Kenny Burrell es un guitarrista de Jazz estadounidense considerado por muchos como uno de los talentos más grandes de todos los tiempos, en este instrumento.
Su estilo se puede identificar como Hard Bop, estilo de Jazz considerado la continuación del Be Bop, pero adaptándose a otro tipo de músicas. Músico hábil es capaz de improvisar sobre cualquier material temático, sobre todo en el blues.

En 1963, el sello BLUE NOTE/EMI sacó al mercado uno de los discos más importantes del Jazz Blue/Soul, "Midnight Blue", con Kenny Burrell a la guitarra, Stanley Turrentino como saxo tenor, Major Holley al contrabajo, Ray Barreto en la conga. El disco contenía temas importantes como: "Chitlins con Carne", "Saturday Night Blues" y "Soul Lament".
Kenny Burrell manifiesta:
"El Jazz es importante para ayudar a la gente y, también, es importante hacerles entender que esta música es suya, que es una parte de ellos"

BIOGRAFÍA: Kenneth Earl Burrell nació en Detroit (Michigan, Estados Unidos) el 31 de julio de 1931en el seno de una familia en la que todos tocaban algún instrumento.
Inicialmente interesado en el saxofón, tuvo que contentarse con una guitarra, instrumento mucho más barato y al alcance del presupuesto familiar y que aprendió a tocar por su cuenta. Empezó a tocar joven, de manera profesional en orquestas como las de CANDY JOHNSON (1948), COUNT BELCHER (1949) y  TOMMY BARNETT (1950).
En 1951 realizó su primera grabación formando parte del DIZZY GILLESPIE SEXTET, aunque no se unió a este sexteto debido a que tuvo que acabar sus estudios en la Universidad Estatal de Wayne. Se graduó en 1955 con un título de Bachelor of Music.
Ese mismo año pudo formar parte del trío de Oscar Peterson y, al año siguiente colaboraba con Billie Holiday en el concierto que realizó en el Carnegie Hall. Continuó colaborando con otros músicos como el saxo tenor Gene Ammons, el saxo John Coltrane, el trompetista Kenny Dorham, el trompetista Buck Clayton o el organista Jimmy Smith. Entre 1957 y 1959 Burrell  tocó en la Orquesta de Benny Goodman.
De entre sus numerosas grabaciones destacan: "Kenny Burrell" (1958, PRESTIGE), "Kenny Burrell, With John Coltrane" (1957/1958, PRESIGE), "Blue Lights" (1958, BLUE NOTE-EMI), "Midnight Blue" (1963, BLUE NOTE-EMI), "Guitar Forms" (1964/1965, VERVE-POLYGRAM), "The Tender Gender" (1966, CADET-GRP), "Ode To 52nd Street" (1967, CADET-GRP), "Round Midnight" (1976, FANTASY), "Ellington Is Forever" (1976, FANTASY), "Lotus Blossom" (1995, CONCORD).
En 1978 empezó a dar clases en la UCLA (Los Ángeles) en un curso dedicado a Duke Ellington. A partir de 1996 era director de estudios de Jazz en esta universidad.
Fotos: Cortesía oficial site Kenny Burrell
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: