viernes

JOSE ARANGUREN (1875-1939) VISCA LA GUÀRDIA CIVIL!

EL PERSONAJE: "Visca la Guàrdia Civil!" gritó el president Companys desde el balcón de la Conselleria d'Ordre Públic de Barcelona, cuando el coronel Escobar, siguiendo las órdenes del general José Aranguren, se ponía a las órdenes de la Generalitat de Cataluña manteniéndose fiel a la República el 19 de julio de 1936, mientras se oían disparos por toda Barcelona, en plena lucha para impedir la sublevación fascista.
José Aranguren fue un general de la Guardia Civil con una hoja de servicios excelente tras 40 años de servicio,  y contaba con múltiples condecoraciones, incluída la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Tal hoja de servicios no le sirvió para nada porque decidió mantenerse fiel a su juramento de lealtad a la República en el tenso momento en el que dos militares, Araguren y Goded, ninguno de ellos catalán por cierto, decidieron el destino de Cataluña el 19 de julio de 1936. Otra de las consecuencias, en este caso para ellos, fue que ambos morirían fusilados en Barcelona.
La escena es conocida. Sobre las cuatro de la tarde del día del 19 de julio de 1936, al día siguiente del golpe de estado militar fascista, en un despacho del Pla de Palau se encuentran, entre otros, el general de brigada de la Guardia Civil José Aranguren y Fredric Escofet, comisario general de Orden Público de la Generalitat de Cataluña. Aranguren se encuentra conversando con el general Goded, recién llegado en hidroavión desde Mallorca donde ha dejado el golpe militar convenientemente encauzado.
Ambos se conocen sobradamente y Goded necesita desesperadamente que los 3.700 guardias civiles de Aranguren se sumen al golpe de estado en Barcelona o el fracaso está asegurado. Éste se niega en redondo a sumarse a los golpistas ya que, según razona, tiene un compromiso de lealtad a la República, a la que juró lealtad. Harto de discutir y sabiendo que está a punto de perder la batalla por Barcelona, Goded pierde los estribos y le amenaza:
"Mire, Aranguren, esto es sencillo, o se une usted al movimiento y se pone usted a mis órdenes, o mañana se las verá con las consecuencias de su traición y su insubordinación, que ya sabe usted cuáles son, en un caso así, para un militar que desobedece a un superior"
Ante la bravuconada de Goded de fusilarlo, Aranguren responde:
"Si mañana me fusilan, fusilarán a un general que ha hecho honor a su palabra y a sus juramentos militares. Pero si mañana le fusilan a usted, fusilarán a un general que ha faltado a su palabra de honor"
Tres años más tarde, condenado a muerte por la increíble acusación de "rebelión militar", el general Aranguren es fusilado. Tuvieron que sentarlo en una silla ya que, por causa de un accidente de coche, no se podía mantener en pie. Franco, que conocía personalmente al condenado, ambos de Ferrol, lejos de mostrar piedad y con una sed de venganza impropia de un estadista, ordenó al enterarse del estado de Aranguren:
"A Aranguren que lo fusilen, aunque sea en camilla"

BIOGRAFÍA: José Carlos Ricardo Alberto Aranguren Roldán nació en Ferrol (La Coruña, España), el 8 de abril de 1875, siendo sus padres José Aranguren Pérez de la Quintana, comandante de Artillería retirado por enfermedad y Matilde Roldán García, alicantina madre de otros tres hijos.
El padre de José murió en 1883, cuando tenía ocho años de edad. En 1890, con 15 años, ingresó interno en el colegio preparatorio militar de Lugo y, el 29 de agosto de 1891, fue admitido en la Academia General Militar de Toledo, donde recibió formación hasta que, en 1893 pasó a la Academia de Infantería de la misma ciudad. En 1894 terminó su preparación obteniendo el grado de teniente segundo de Infantería, siendo su primer destino el Regimiento de Infantería Luzón nº 54, situado en Galicia.
Durante su primer año de servicio, solicitó su traslado a la Guardia Civil. El 12 de octubre de 1895 fue nombrado segundo teniente del instituto armado, donde fue enviado, durante sus primeros años de servicio, a diferentes destinos: Cádiz, Orense, Carballo, Ferrol, Arzúa, Cuenca, La Coruña, Oviedo, Aranda de Duero, Lugo.
El 21 de enero de 1901 Aranguren se casó en Ferrol con María de la O de Ponte y de la Peña. Por su actuación en los disturbios ocasionados durante las huelgas de UGT y de CNT, fue condecorado el 26 de septiembre de 1918 con la Cruz de Isabel la Católica. En agosto de 1924, con el grado de teniente coronel fue destinado a Ceuta como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Marruecos.
Tomó parte en las luchas contra Abd el Krim, líder de la resistencia rifeña en varias acciones, entre ellas el desembarco de Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925. Le siguió un periodo como jefe de la Comandancia de la Coruña entre el 26 de diciembre de 1926 y enero de 1927. A continuación fue reclamado a Madrid como ayudante de campo del teniente general Ricardo Burguete, director general de la Guardia Civil.
Entre noviembre de 1928 y mayo de 1929, Aranguren estuvo al mando de la Comandancia de Caballería del 14º Tercio de Madrid. El 5 de junio de 1929 fue nombrado director del Colegio de Guardias Jóvenes. A continuación tuvo lugar un extraño movimiento ya que, fue nombrado el 6 de marzo de 1931 Jefe Superior de Policía de  Barcelona y, a los 19 días, fue trasladado a Madrid para ocupar el mismo cargo.
La inminencia de la caída de la monarquía explicaría esta situación, y hay que decir que Aranguren supo mantener la calma evitando que la policía reprimiera las manifestaciones populares a favor de la República, a la que acabaría prestando juramento de lealtad.
Cuatro días después de la proclamación de la República, el 18 de abril de 1931, presentó su dimisión y, el 25 de abril, se le confió el Tercio de la Guardia Civil en la Coruña, donde coincidió con Francisco Franco, al mando de la 15º Brigada de Infantería de Galicia, y cuyas dos familias se veían semanalmente para tomar café. En septiembre de 1933, Aranguren fue nombrado jefe del Primer Tercio del Cuerpo con sede en Madrid, prestando servicios además a la Inspección General y viviendo los acontecimientos de la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931.
El 27 de marzo de 1936, Aranguren fue ascendido a general de brigada de la Guardia Civil y nombrado Jefe de la 5ª Zona con sede en Barcelona, con dos tercios y cuatro escuadrones de Caballería. Al producirse el golpe de estado militar en España, el 18 de julio de 1936, Aranguren no dudó en ponerse a disposición del Gobierno de la República con la Guardia Civil. Se negó a ponerse a las órdenes del general Manuel Goded, llegado en hidroavión desde Mallorca para hacerse con Cataluña para los sublevados. El coronel Antonio Escobar, absolutamente leal a Aranguren, puso a sus guardias civiles a las órdenes de la Generalitat, acabando con la sublevación en Barcelona.
El 20 de julio, Aranguren fue nombrado jefe de la 4ª División Orgánica, como general jefe del Ejército en Cataluña, aunque realmente carecía de tropas tras el intento de alzamiento y, por contra, se había formado una milicia anarquista de la CNT y la FAI con 30.000 efectivos, armados con las armas conseguidas en los cuarteles y que se constituyeron como un poder paralelo.
El 30 de agosto de 1936 la Guardia Civil leal a la República fue convertida en la Guardia Nacional Republicana. El 13 de mayo de 1937, Aranguren fue nombrado jefe de la 3ª División Orgánica en Valencia, a donde se trasladó el Gobierno. En todo este periodo, el general se sintió desterrado y no se contaba con él ni para darle información sobre el curso de la Guerra. En noviembre de ese año el puesto de Aranguren pasó a llamarse Comandante General de Valencia, aunque su actuación se reducía a trabajos burocráticos, apartado de toda acción activa. Apoyó el golpe de Estado del coronel Segismundo Casado, el 5 de marzo de 1939, junto con mandos como  los generales Miaja y Escobar puesto que ya era inútil continuar con la matanza.
Las tropas fascistas entraron en Valencia el 30 de marzo de 1939. Aranguren se negó a exiliarse porque pensaba que no había hecho nada malo y, además, por no abandonar a su familia. Se refugió, no obstante en el consulado de Panamá. De poco le sirvió porque entraron por la fuerza a buscarlo y fue enviado a la cárcel Modelo de Barcelona. Fue sometido a Consejo de Guerra el 15 de abril de 1939 en el Palacio de Justicia de Barcelona, con el veredicto decidido de antemano. Al día siguiente fue sentenciado a pena de muerte. José Aranguren Roldán fue fusilado el 21 de abril de 1939, a las cinco de la mañana en el Camp de la Bota de Barcelona. El certificado de defunción señalaba, como causa de la muerte, una "gran hemorragia masiva".

IMÁGENES DE LA CAUferencia:Bombardeos sobre Barcelona

No hay comentarios: