viernes

BAKI ZAKI YOUSSEF (1931- ) LA RUPTURA DE LA LINEA BAR LEV

EL PERSONAJE: Baki Zaki Youssef fue el joven oficial egipcio que proporcionó la clave para romper la poderosa línea defensiva Bar Lev, una fortificación de alrededor de 160 kilómetros edificada por Israel en el lado este del Canal de Suez, tras la Guerra de los Seis Días en 1967, para impedir el paso de los tanques egipcios.
Youssef, que había trabajado durante los años sesenta del siglo XX en la presa de Asuán, descubrió el punto débil de la fortificación. Consistía en emplear la técnica utilizada en Asuán para disolver la tierra: utilizar bombas de agua de gran potencia para romper el muro de arena de la Línea Bar Lev.

Youssef manifestaba:
"Pensaba en cómo utilizamos el agua para mover enormes cantidades de arena durante la construcción de la presa de Asuán. Se me ocurrió que la línea Bar Lev también estaba hecha de arena y que el agua podía abrir camino a nuestras fuerzas"

Esta línea, construida en 1973, fue diseñada para impedir cualquier ofensiva egipcia hacia el Sinaí. Consistía en un enorme muro de arena de entre 20 y 25 metros de altura y entre 45 y 65 grados de inclinación, siendo sostenido por un muro de hormigón. Los israelíes pensaban que, en caso de atravesarla, le costaría a los egipcios al menos 48 horas.
El muro de arena era completado por 22 fortificaciones reforzadas por 35 puntos fuertes, a una distancia cada fortificación de 5 kilómetros, menos en los lugares más débiles en que no llegaba a un kilómetro la distancia. Los búnkeres contaban con ametralladoras pesadas, posiciones de mortero, armas antiaéreas, puestos de fuego para tanques, refugios para tropa y estaban protegidos por alambre de espino y campos de minas. La sugerencia de Baki Zaki Youssef a sus superiores, hizo trizas los planes de defensa israelí

BIOGRAFÍA: Baki Zaki Youssef nació en el Sinaí (Egipto), el 23 de julio de 1931, siendo su padre un alto funcionario de familia acomodada.
Tenía 21 años cuando Gamal Abdel Nasser, que había fundado la organización de los Oficiales Libres en 1949, dio el golpe de estado que destronó al rey Faruq I, el 22 de julio de 1952.
Baki Zaki Youssef se graduó en Ingeniería Mecánica en 1954, momento en el que un amigo le convenció de que ingresara en el ejército egipcio. Su experiencia en las obras de la presa de Asuán y la casualidad, quisieron que Youssef asistiera a la reunión militar que trataba del modo de atravesar la Línea Bar Lev. Sorprendió y maravilló a todo el mundo con su teoría de la utilización del agua a presión. El Comando Central presentó el plan a Gamal Abdel-Naser quien lo autorizó inmediatamente.
Los egipcios compraron 300 bombas de fabricación británica y 150 de fabricación alemana con los que crearon 81 brechas en la línea. El 6 de octubre de 1973, inicio de la Guerra de Yom Kippur los egipcios asaltaron la línea Bar Lev con dos ejércitos y fuerzas que provenían de Port Sa'id y el distrito militar del Mar Rojo.
Los egipcios realizaron un ataque aéreo con 250 aviones MIG-21, MIG-19 y MIG-17 sobre el Sinaí, mientras 2.000 piezas de artillería abrieron fuego durante 53 minutos sobre las posiciones de la línea, con una cadencia de 175 obuses por segundo (10.500 obuses por minuto). Tras la primera hora del inicio del ataque, 70 grupos de ingenieros iniciaron la apertura de los pasajes, utilizando  mangueras unidas a bombas de agua desde barcos de madera, completando los primeros puentes y transbordadores en sólo 9 horas.
Gracias a los Acuerdos de Camp David, del 17 de septiembre de 1978, el Sinaí fue definitivamente devuelto a Egipto y se normalizaron las relaciones con Israel.
Baki Zaki Youseff, que contrajo matrimonio en 1968 con Awatef, continuó con su carrera militar hasta finales de los años ochenta, fecha en la que se retiró.
Fotos: Cortesía de  weeklyahram
Imágenes del Episodio ARTILLERÍA Y CARROS DE COMBATE DESDE 1939 de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: