viernes

DEMETRIO I DE MACEDONA (ca 337 a C-283 a C) POLIORCETES, EL ASEDIADOR DE CIUDADES

EL PERSONAJE: Demetrio I de Macedonia se ganó el apodo de "Poliorcetes" (asediador de ciudades), por el gran número de ciudades que había sido capaz de conquistar.
La máquina ideada por Demetrio, denominada HELEPOLIS (tomadora de ciudades), consistía en una torre cuadrada que se apoyaba en cuatro ruedas de madera. 
La torre tenía 9 pisos con la siguiente disposición: en los niveles inferiores había máquinas para lanzar piedras de gran tamaño; en los intermedios, catapultas para arrojar lanzas y, en las superiores, otras catapultas para lanzar piedras más pequeñas. Su dotación se componía de 200 soldados que accionaban un gran cabrestante que, por medio de una correa, movía la torre. 
La Helópolis utilizada en Rodas contaba con 8 ruedas de un grosor de un metro, unos lados de 20,6 metros y 41,1 metros de altura. Más alta que las torres de la muralla de Rodas. Hacían falta 3.400 soldados para manipularla. Tres de las caras de la torre estaban cubiertas con placas de hierro clavadas, para evitar las flechas incendiarias. Cada piso disponía de dos escaleras, una para subir los materiales y otra para descender con orden.
Pero recordemos el contexto geoestratégico. Las Guerras de los Diádocos fueron los enfrentamientos entre los sucesores de Alejandro Magno, que rivalizaron por repartirse su Imperio, desde su muerte en 323 a C, a  281 a C. Dentro de este conflicto, el sitio de Rodas fue uno de los más grandes asedios de la Antigüedad en la que Demetrio I intentó conquistar la isla para romper su posible alianza con Egipto.
La isla de Rodas era una república mercantil con una posición estratégica importante ya que su armada controlaba la entrada al mar Egeo. Rodas contaba con tratados de neutralidad con sus vecinos con el fin de proteger el comercio. Aún así, Demetrio I con el pretexto de evitar que la isla se aliase con Ptolomeo I Sóter , lo que pretendía era utilizar la isla como base estratégica.
Con una flota de 200 naves y 150 navíos auxiliares como fuerza naval principal, intentó bloquear el puerto, aunque fracasó en su intento, así que decidió que había que tomar tanto el puerto como la ciudad. Demetrio utilizó durante el asedio la famosa torre HELEPOLIS aunque, después de un año de asedio (305-304 a C), se retiró tras la firma de un tratado con Rodas que aseguraba su neutralidad.
Los rodios, aprovecharon los restos abandonados de la torre HELEPOLIS  y los de otras máquinas y fundieron el metal. Con ello fueron capaces de construir la famosa estatua del Coloso de Rodas.

BIOGRAFÍA: Demetrio, hijo y sucesor de Antígono I Monóftalmos que había fundado la dinastía Antigónida, nació en Macedonia hacia el 337 a C.
Tanto Antígono I, como su hijo Demetrio I, fueron los más activos en las guerras que se produjeron a la muerte de Alejandro Magno.
Debutó al servicio de su padre en la campaña contra Eumenes de Cardia, entre 317 y 316 a C. Con 22 años ya comandaba el ejército que se enfrentó en Siria a Ptolomeo I de Egipto y, a pesar de ser derrotado, demostró que era un excelente general. No fue ésta la única derrota ya que fue derrotado nuevamente en 310 a C contra Seleuco I Nicator de Babilonia, que acabó costando dos terceras partes del Imperio a Antígono.
En 307 a C, Demetrio, con una flota de 250 barcos, logró liberar la ciudad de Atenas que se encontraba sometida por Casandro de Macedonia. Los atenienses agradecieron a Demetrio y a su padre la liberación otorgándoles el título de Soter (Salvador). Al año siguiente, Demetrio destruyó la Armada egipcia, comandada por Menelao, hermano de Ptolomeo, en una gran batalla naval. Ese mismo año, el 306 a C, conquistó Chipre, capturando a uno de los hijos de Ptolomeo I.
En 305 a C, en su afán por castigar a los habitantes de Rodas por haber favorecido a Ptolomeo, intentó tomar la ciudad y el puerto, ayudado por la fabulosa torre diseñada por él, la HELEPOLIS, aunque fracasó. Su siguiente campaña la realizó en Grecia, derrotando a Casandro y restaurando la Liga Panhelénica de Corinto, en 302 a C.
La derrota de Antígono I en la batalla de Ipsos, en 301 a C, que también le costó la vida, significó la pérdida de los territorios de Asia Menor. A Demetrio le quedaba su poderosa flota y la utilizó para conquistar Cilicia. En 294 a C, fue proclamado rey de Macedonia como Demetrio I.
Tras contraer matrimonio con Lanassa en la isla de Corcira (Corfú) en 291 a C, una alianza entre Pirro, Lisímaco y Ptolomeo logró expulsarle de Macedonia en 283 a C. Demetrio atacó en Asia a Lisímaco y finalmente, abandonado por su ejército debió rendirse a Seleuco. Su hijo Antígono intento negociar la liberación de su padre pero no lo logró. Demetrio murió en 283 a C, siendo devueltos sus restos a su hijo.
No te pierdas las webseries culturales de Cau Artístic: HISTORIA EN 3D y CULTURA CAU:

No hay comentarios: