viernes

ANGENOR DE OLIVEIRA (1908-1980) CARTOLA

EL PERSONAJE: Angenor de Oliveira, más conocido como Cartola  fue un cantante, compositor y guitarrista brasileño, considerado por músicos y críticos, como el mayor sambista de la historia de la música brasileña.
Cartola, junto a otro grupo de artistas fundó en 1928 la Escola do Samba Mangueira. Como autor, triunfó en los años 30 del siglo XX, siendo sus composiciones armónicas, melódicas y de preciosos versos, interpretadas por artistas como Carmen Miranda, Araci de Almeida, Silvio Caldas, Francisco Alves o Mario Reis.
Estuvo desaparecido durante más de 20 años por, entre otras cosas, la muerte de su amada Deolinda. Cuando en 1956, el periodista Sergio Porto lo reconoció por casualidad lavando coches en un garaje de Ipanema, Cartola volvió a vivir una segunda juventud musical de gran éxito y popularidad.
Compositor de hermosas letras dignas por qué no, de un Premio Nobel de Literatura, como tantos otros compositores brasileños, compuso en 1974 "As Rosas Nao Falam" (Las Rosas No Hablan):
"Vuelve a latir / de esperanzas mi fiel corazón / pues ya casi el verano acabó / al fin. Vuelvo al jardín / convencida que debo llorar /porque sé que jamás volverás / a mí.
Me quejo a las rosas / qué tontería / las rosas no hablan / simplemente las rosas exhalan / el perfume que roban de ti.
Deberías venir / para ver estos ojos sin dueño / y quien sabe soñarás mis sueños / por fin"

BIOGRAFÍA: Angenor de Oliveira nació en Río de Janeiro el 11 de octubre de 1908. Hijo de Sebastiao Joaquim de Oliveira y Aida Gomes, era el mayor de 8 hermanos. Hasta la edad de 8 años vivió en el barrio carioca de Cadete y, en adelante la familia se instaló en las Laranjeiras, al sur de Río de Janeiro.
En este lugar ya tuvo sus primeras experiencias musicales en los ranchos carnavalescos Uniao sa Aliança y Arrepiados. En 1919, dificultades económicas obligaron de nuevo a la familia a trasladarse al morro de Mangueira. Allí conoció a Carlos Cachaça, que se convertiría en amigo para toda la vida y compañero de samba.
En 1923, con 15 años de edad, abandonó los estudios por la necesidad de ganar dinero para sobrevivir. Probó como aprendiz de tipógrafo y, más adelante, como peón de la construcción. Su costumbre de llevar un sombrero para no ensuciarse el pelo hizo que sus compañeros le apodaran "Cartola", que se convertiría en su nombre artístico. Cuando, en 1925 murió su madre, su padre le echó de casa por su comportamiento desordenado y vicioso.
Enfermo y desnutrido, fue acogido por su vecina Deolinda, siete años mayor que él, que se separó de su marido y se convirtió en pareja de Cartola. Deolinda acogía a más personas en su barraca, a las que cuidaba. Noel Rosa fue uno de ellos. Cartola se dedicó a componer y cantar en los bares de la zona, donde empezó a ganar fama local junto a Carlos Cachaça y, junto a otros músicos formaron la Estaçao Primera de Mangueira. El 28 de abril de 1928 junto con otros grupos, se formó la segunda escuela de samba carioca.
En los años 30 vendió los derechos de sus canciones a Mario Reis o Francisco Alves. En 1946, con 38 años de edad enfermó de meningitis lo que le impidió continuar trabajando. La muerte de Deolinda hizo que se alejara de la música.
El reencuentro accidental con Sergio Porto en 1956 relanzó su carrera musical de nuevo, animándole a componer canciones y haciéndole salir en programas de radio. Contrajo matrimonio con Dona Zica y juntos fundaron en 1964 un restaurante que llamaron ZICARTOLA, en la Rua da Carioca donde, además de comer, se garantizaba buena samba.
Entre 1974 y 1978 Cartola grabó cuatro discos como solista y su carrera volvió a relanzarse: "Cartola" (1974), "Cartola II" (1976), "Verde Que Te quero Rosa" (1977), "Cartola 70 Anos" (1979). De entre sus canciones inolvidables destacan: "As Rosas Nao Falam", "O Mundo é um Moinho", "Acontece", "O Sol Nascerá", "Quem Me Vé Sorrindo", Cordas de Aço", "Alvorada" y "Alegría". Cartola murió en Río de Janeiro el 30 de noviembre de 1980, como consecuencia de un cáncer.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes del Episodio APROXIMACIÓN AL SAMBA Y LA BOSSA NOVA de la WEBSERIE: CULTURA CAU de Cau Artístic

No hay comentarios: