viernes

ART FARMER (1928-1999) UN MUSICO ECLECTICO

EL PERSONAJE: Art Farmer fue un trompetista estadounidense, aunque también tocaba el fliscorno y la flumpet, un híbrido entre los dos instrumentos anteriores. Fundó en 1959, junto con el saxofonista Benny Golson un sexteto de Jazz que llamaron THE JAZZTET. Solista altamente melódico que evitaba el penetrante sonido de la trompeta, Farmer resultó un músico difícil de encasillar. Grabó más de 50 álbumes como solista y una docena con THE JAZZTET.
El eclecticismo musical consiste en utilizar, de manera consciente, diversos estilos musicales. Esta cualidad, era considerada la mejor virtud de THE JAZZTET en la que, a la forma suave y lirista de tocar de Farmer, se oponía el temperamento fogoso de Benny Golson. Este mismo eclecticismo explicaría, en parte, la poca repercusión que tuvo el grupo entre sus contemporáneos.
Farmer, con respecto al grupo manifestaba:
"Este grupo es una organización musical y queremos sonar como tal, no como una jam session al uso"
Sin embargo, Benny Golson también quería defender una cierta libertad individual:
"Tratamos de conseguir un sonido flexible, que permita a cada uno de nosotros decir musicalmente lo que tiene que decir con su instrumento, pero conservando uniformidad y cohesión"

Art Farmer tenía un hermano gemelo idéntico, Addison Farmer, que tocaba el bajo. Es muy conocida la anécdota de la respuesta que le dio a un periodista sobre cómo podían diferenciarse los hermanos. Con gran humor, Farmer contestó:
"Por la mañana cojo el bajo y si no puedo tocarlo, es que soy Art"

BIOGRAFÍA: Arthur Stewart Farmer nació en Council Bluffs (Iowa, Estados Unidos) el 21 de agosto de 1928. Nació un hora antes que su hermano gemelo Addison. Sus padres fueron James Arthur Farmer y, su madre, Hazel Stewart. El matrimonio se separó tras el cuarto hijo y, poco después, su padre, que era obrero metalúrgico, murió en un accidente laboral. La familia se trasladó a vivir con los abuelos maternos en Phoenix (Arizona). El abuelo era ministro de la Iglesia Episcopal Africana.
Art Farmer empezó a tocar el piano en la escuela primaria, aunque fue probando la tuba, el violín y la corneta, hasta quedarse definitivamente con la trompeta, a los 13 años. Art y Addison continuaron sus estudios musicales en la Jefferson High School en Los Ángeles, a partir de 1945.
Art empezó a tocar la trompeta de manera profesional a la edad de 16 años debido a la ausencia de músicos, ya que muchos de ellos se encontraban todavía de servicio en el ejército estadounidense por la II Guerra Mundial. Tocó en las orquestas de Horace Henderson, Jimmy Mundy, Floyd Ray y se empezó a sentir atraído por el nuevo bebop. Su participación el grupo de Johnny Otis duró 4 meses, puesto que la enorme exigencia de este trabajo le dañó los labios.
Trabajó en Nueva York entre 1947 y 1948 como conserje. Ese mismo año regresó a la costa oeste para tocar en la banda de Jay McShann. Entre este año y 1952 tocó con Benny Carter, Roy Porter, Gerald Wilson y Wardell Gray. Alternó este trabajo con otros como conserje de hotel o empleado de hospital.
En 1952 se unió a la Orquesta de Lionel Hampton y, con ella viajó a Europa por primera vez tocando junto a Clifford Brown y Quincy Jones. A su regreso a Nueva York trabajó con Teddy Charles. En 1956 tocaba la trompeta con el grupo del pianista Horace Silver y, en 1958, con el de Gerry Mulligan.
En 1960 creó, junto con Benny Golson el grupo THE JAZZTET que, en su primera etapa, duró hasta 1962. Entre 1962 y 1964 formó un cuarteto con el guitarrista Jim Hall. Los siguientes años, debido al apogeo del Rock en Estados Unidos, realizó varias giras por Europa. Entre 1982 y 1992 volvió a reunirse con Golson para revivir THE JAZZTET.
De entre sus grabaciones más importantes destacan: "Meet the Jazztet" (ARGO, 1960), "The Jazztet and John Lewis" (ARGO, 1960), "The Jazztet at Birdhouse" (ARGO, 1961), "Here and Now" (MERCURY, 1962) y "Moment to Moment" (SOUL NOTE, 1983).
Art Farmer murió en su residencia de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) el 4 de octubre de 1999, como consecuencia de un ataque al corazón.
Fotos: Cortesía oficial site Art Farmer
Imágenes del Episodio INTRODUCCIÓN AL JAZZ de la WEBSERIE: CULTURA CAU de Cau Artístic

No hay comentarios: