viernes

ARMINIO (16 a C-21) LIDER QUERUSCO, AZOTE DE ROMA

EL PERSONAJE: Arminio (Hermann) fue un líder querusco, poseedor de la ciudadanía romana, que lideró el ataque germano que derrotó en el año 9 a un ejército comandado por Publio Quintilio Varo y compuesto por las legiones romanas (XVII, XIX y la XIX), 6 cohortes y 3 alas de caballería, en la llamada Batalla del Bosque de Teutoburgo.
Siguiendo su política de expansión del Imperio Romano, Augusto decidió conquistar las tierras comprendidas entre los ríos Rin y Elba, habitadas por germanos. Éstos se dividían en varias tribus belicosas, entre ellas los queruscos quienes, en un principio decidieron aliarse con Roma. 
Augusto eligió como gobernador romano de Germania a Publio Quintilio Varo, casado con Vipsania Marcela, nieta del emperador y, anteriormente procónsul en África y legado propretor en Siria.

En septiembre del año 9 Varo cruzó el Rin con las legiones XVII, XVIII y XIX (15.000 hombres) y penetró en territorio querusco. Éste había intentado mantener buenas relaciones con esta tribu y confiaba plenamente en Arminio, hijo del jefe de la tribu, aunque formado en Roma. El comandante romano se preparaba para pasar el invierno cuando recibió noticias de un levantamiento en una región montañosa y decidió intervenir. Arminio y el resto de exploradores germanos abandonaron a la columna, que avanzaba lentamente atravesando el bosque.
La emboscada preparada por los germanos, incluía el derribo de árboles sobre la columna romana, el ataque con dardos y una envestida de guerreros aprovechando la confusión. A todo ello se unió una inesperada gran tormenta que convirtió el terreno en un infierno para los romanos.
Derrotados en el primer choque, los romanos intentaron reagruparse, aunque su pesado equipo era ineficaz en la espesura del bosque.
La caballería romana, comandada por Numonio Vala, entró en pánico y huyó con la esperanza de alcanzar el Rin, aunque no lo consiguieron y fueron exterminados. Publio Quintilio Varo se suicidó para evitar caer en manos de los germanos. No se libró su cadáver de la venganza ya que lo desenterraron y lo decapitaron.
El resto de legionarios, divididos en pequeños grupos intentaron huir, aunque casi todos fueron exterminados durante los siguientes días. Los capturados supervivientes fueron ofrecidos como sacrificio. Arminio había logrado una gran victoria contra Roma.

BIOGRAFÍA: Arminio nació alrededor del año 16 a C, siendo hijo del jefe querusco Segimer. A la edad de 9 años fue enviado como rehén a Roma, lo que le proporcionó aprender el idioma, la cultura, las costumbres y la forma de luchar de los romanos.
En el año 1 ya era capitán de la auxilia (unidad militar formada por soldados que no poseían la ciudadanía romana). Su primer destino fue el los Balcanes y, gracias a su actuación, recibió la ciudadanía romana.
Pero lejos de "romanizarse", Arminio pretendía liberar a los germanos de la dominación romana, de sus impuestos y del sometimiento a la justicia romana. Cuando fue puesto a las órdenes de Varo, decidió que había llegado el momento de expulsar a los romanos de Germania. Supo ganarse su confianza mientras negociaba con los jefes de las tribus para organizar un levantamiento masivo. Sabedor que en campo abierto las legiones romanas eran prácticamente invencibles, organizó en el año 9 una gran emboscada en el bosque de Teutoburgo, donde las tropas romanas fueron aniquiladas.
Roma no podía dejar esta afrenta sin venganza de manera que, en el año 13, Julio César Germánico, nuevo gobernador de Germania entró en la zona con 50.000 hombres. Enterró los cadáveres de las legiones de Varo  y empezó a imponer de nuevo el dominio romano.
Arminio continuó enfrentándose a los invasores y estuvo a punto de causar de nuevo una gran derrota a los romanos comandados por Cecina en la Batalla de los Puentes Largos (Pontes Longui) en el año 15, en los pantanos del rio Ems, donde les infligió más de 7.000 bajas y no consiguió la victoria total por la falta de disciplina de los germanos, que dejaban de luchar para saquear las carretas y demás posesiones abandonadas en el campamento del pantano.
El propio suegro de Arminio, Segestes, contrario a su lucha contra los romanos se vengó entregando a su hija Thusnelda y esposa de Arminio, a Germánico. Arminio, en la batalla de Idistaviso (río Weser) se enfrentó a las legiones de Germánico (alrededor de 60.000 hombres) con 55.000 guerreros germanos. Perdió 15.000 hombres frente a 1.000 legionarios muertos y no logró rescatar a Thusnelda, que fue llevada a Roma y fue exhibida en el desfile de la victoria de Germánico. Arminio no volvió a verla, ni a su hijo Tumélico que ella dio a luz ya prisionera.
A pesar de la victoria romana, poco después Roma decidió abandonar el norte de Germania por considerar que la zona era demasiado hostil y de poco interés económico. Una vez liberados de Roma, Arminio tuvo que enfrentarse a Marbod, rey de los marcomanos, al que derrotó y obligó a retirarse a la zona de Bohemia.
Arminio, enfrentado a su familia política, fue asesinado a traición en el año 21.
No te pierdas las webseries culturales de Cau Artístic: HISTORIA EN 3D y CULTURA CAU:

No hay comentarios: