viernes

TSUTOMU YAMAGUCHI (1916-2010) SUPERVIVIENTE DE DOS BOMBAS ATOMICAS

EL PERSONAJE: El Gobierno japonés reconoció oficialmente a Tsutomu Yamaguchi el 24 de marzo de 2009 como doble Hibakusha. Es decir, vivió la pesadilla de la bomba atómica Little Boy lanzada en Hiroshima por el B-29 ENOLA GAY estadounidense, el 6 de agosto de 1945 y, tres días más tarde se vio sorprendido por la segunda bomba FAT MAN, lanzada sobre Nagasaki. Resulta doblemente milagroso que alguien pudiera sobrevivir a ambas hecatombes, a las quemaduras, a la radiación y al rechazo social, y llegar hasta los 93 años de edad. Era duro de pelar el señor Yamaguchi.
El término Hibakusha quiere decir "personas afectadas por la explosión" incluye a varios tipos de categorías: los que se encontraban a 2 kilómetros de los hipocentros de las explosiones atómicas, los que quedaron expuestos a la lluvia radiactiva y, por último, los nacidos de mujeres embarazadas que se encontrasen en cualquiera de ambas situaciones anteriores. 
El Gobierno japonés reconoció a 650.000 hibakusha. En 1957 el Parlamento japonés les garantizó atención médica gratuita y una prestación mensual para su supervivencia.
Los hibakusha tuvieron que soportar fuertes discriminaciones por parte de sus compatriotas por miedo al pensamiento de que la contaminación radiactiva era contagiosa y hereditaria. Esas razones provocaban la imposibilidad de contraer matrimonio e, incluso, de poder trabajar. Esta discriminación se trasladó, incluso, a los hijos de los hibakusha. Y es que la piedad se acaba cuando empieza el miedo. Cosas de la naturaleza humana.

BIOGRAFÍA: Tsutomu Yamaguchi nació en Nagasaki (Japón), el 16 de marzo de 1916. 
Tras licenciarse como ingeniero fue contratado por MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES en 1930 para el diseño de petroleros, vitales para el mantenimiento de la industria japonesa.
A mediados de 1943 ya era evidente que Japón estaba perdiendo la Guerra. Los submarinos americanos estaban acabando con la flota mercante y Japón empezaba a sufrir la falta de petróleo y materias primas.
Yamaguchi consideró en suicidarse junto a su familia con somníferos, en caso de derrota. Tenía su residencia y su trabajo en Nagasaki pero, durante el verano de 1945 tuvo que desplazarse a Hiroshima durante tres meses por motivos laborales. El 6 de agosto de 1945 trabajaba en los muelles a las 8:15 de la mañana cuando el bombardero estadounidense ENOLA GAY dejó caer la bomba atómica.
Yamaguchi se encontraba a 3 kilómetros del centro de la zona cero de la explosión. La explosión le causó ceguera temporal, una rotura de los tímpanos y quemaduras en la parte superior izquierda de su cuerpo. Logró arrastrarse a un refugio antiaéreo donde pasó la noche. Al día siguiente logró retornar a Nagasaki, donde le trataron sus heridas.
El 9 de agosto fue a trabajar. Se encontraba explicando a su supervisor su terrible experiencia en Hiroshima cuando, a las 11:00 de la mañana, el bombardero B-29 BOCKSCAR dejó caer la bomba atómica sobre Nagasaki. Estaba de nuevo a 3 kilómetros de la zona cero y esta vez no sufrió daños, aunque las heridas de Hiroshima le causaban fiebre alta. También sobrevivieron a la explosión su esposa y sus dos hijas.
Tras la rendición de Japón, Yamaguchi trabajó primero, como traductor para las fuerzas de ocupación estadounidenses y, más tarde, como maestro de escuela. Finalmente, consiguió trabajar de nuevo como ingeniero en MITSUBISHI. El 24 de marzo de 2009, el Gobierno japonés reconoció a Yamaguchi como único superviviente de las dos bombas. La explosión le había dañado el oído izquierdo y producido una calvicie provisional. Ya en la vejez sufrió cataratas, leucemia y cáncer de estómago. Tsutomu Yamaguchi murió en Nagasaki el 4 de enero de 2010.
Imágenes de la CAUFERENCIA:" Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki"

No hay comentarios: