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VIKTOR BELENKO (1977- ) DESERTAR DE LA URSS EN MIG-25

EL PERSONAJE: Viktor Belenko protagonizó una espectacular deserción de la URSS cuando, el 6 de septiembre de 1976, pilotando uno de los aviones más veloces de la Historia, un MIG-25 FOXBAT, logró aterrizar en la ciudad de Hakodate (Japón).
En plena Guerra Fría, Estados Unidos tuvo la oportunidad de estudiar uno de los más secretos y avanzados aviones del momento, el MIG-25, del que el piloto había traído incluso el manual de instrucciones.
Viktor Belenko fue compensado siéndole ofrecido trabajo e incluso la nacionalidad estadounidense.
Belenko, totalmente ignorante de la abundancia y el lujo, comparado con lo que había en la Unión Soviética, relataba su primera visita a un supermercado:
"No había colas y podía disponer de todo tipo de productos. Compré una caja en la que ponía FREEDOM, que tenía la foto de una guapa muchacha y que resultó ser una caja de compresas. En otra ocasión compré una lata en la que ponía DINNER y cociné su contenido con patatas, cebollas y un poco de ajo. Estaba delicioso. A la mañana siguiente un amigo me preguntó si me había comprado un gato, porque la lata era de comida para gatos"

BIOGRAFÍA: Viktor Ivanovch Belenko nació en Nalchik (Ucrania, Unión Soviética) el 15 de febrero de 1947. En 1976 era teniente de las Fuerzas de Defensa Aéreas Soviéticas (VVS), destinado en el 513º Regimiento de Cazas, del 11º Ejército del Aire, con base en Chuguyevka (Krai de Primorie), la zona más oriental de la Unión Soviética.
El 6 de septiembre de 1976 desertó de la Unión Soviética, pilotando un caza MIKOYAN-GUREVICH MIG-25 FOXBAT, logrando aterrizar en Hakodate (Hokkaido, Japón), una pequeña ciudad costera.
Agentes de la CIA, ingenieros y pilotos estadounidenses pudieron evaluar la aeronave y comprobar sus prestaciones. También dispusieron del manual de instrucciones que les había proporcionado Belenko.
El MIG-25 era un caza de reconocimiento e intercepción de alta velocidad capaz de alcanzar Mach 3,2 (3.600 km/h) y disponía de un radar muy potente y 4 misiles aire-aire. Estaba construido con  una aleación de niquel y sorprendió a los ingenieros estadounidenses porque utilizaba una anticuada tecnología de válvulas termoiónicas.
El estudio de este avión dio lugar al desarrollo del cazabombardero F-15 EAGLE estadounidense. Las autoridades japonesas no permitieron evaluaciones del aparato en vuelo, para evitar enfadar más a los rusos y, 70 días después del aterrizaje, el avión fue devuelto por barco a la Unión Soviética, totalmente desmontado y depositado en contenedores.
Belenko fue condenado a muerte (in absentia) y, desde entonces, se redujo la cantidad de combustible de los aviones soviéticos para evitar que pudieran desertar otros pilotos.
El presidente de Estados Unidos Gerald Ford concedió a Viktor Belenko, asilo político, un subsidio para que pudiera vivir y, en 1980, pudo solicitar la ciudadanía estadounidense.
A pesar de continuar casado en la Unión Soviética, Viktor contrajo matrimonio con Coral, una profesora de música de Dakota del Norte, con la que tuvo dos hijos: Tom y Paul. Este matrimonio acabó en divorcio. Después de la caída de la URSS, Belenko viajó a Moscú con la intención de realizar negocios.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

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