viernes

DAVID LIVINGSTONE (1813-1873) EL MISIONERO EXPLORADOR

EL PERSONAJE: David Livingstone fue un misionero, médico y explorador, por este orden. Es considerado un héroe nacional en Gran Bretaña por sus exploraciones en África, cartografiando lugares que nunca había pisado el hombre blanco.
Mostró una tenacidad poco común en su idea obsesiva de llevar la "civilización del hombre blanco" y su religión a las tribus africanas y que, el único camino viable para conseguirlo, era introducir el comercio británico en el centro de África.
Para ello se dedicó a explorar e intentar descubrir lo que él llamaba "el camino de Dios", una ruta fluvial que permitiera la penetración hacia el interior del continente.
Esta obsesiva búsqueda le llevó a explorar desde la costa africana atlántica a la del Índico, sin olvidar su búsqueda de las fuentes del Nilo. También denunció el tráfico de esclavos y, finalmente, se dejó la vida en una de sus exploraciones por causa de la malaria y la disentería.
Su inquebrantable voluntad se demuestra en las palabras que manifestó:
"Decidí no parar nunca hasta llegar al final y alcanzar mi propósito"

BIOGRAFÍA: David Livingstone nació en Blantyre (Glasgow, Escocia), el 19 de marzo de 1813, siendo sus padres Neil y Agnes Livingstone, empleados de una fábrica textil y padres de siete hijos.
David tuvo una infancia muy dura ya que, con diez años de edad debía trabajar 12 horas diarias.
Logró, no obstante, matricularse en Charing Cross Hospital Medical School entre 1838 y 1840 y, su padre, hizo todo lo posible para que se hiciera sacerdote.
Livingstone fue aceptado como miembro de la Sociedad Misionera de Londres (LMS), aunque hubo de formarse en griego, latín, hebreo y teología. Su objetivo era ir a China como misionero pero, el estallido de la Guerra del Opio (1839-1842), hizo que se interesara por África. Aceptó una misión en Ciudad del Cabo, a cargo del misionero escocés Robert Moffat y se casó con su hija Mary. Mientras estaba en una aldea, fue atacado por un león que le hirió en el brazo izquierdo, incluida una rotura. Logró recuperarse aunque nunca más pudo alzar el brazo izquierdo por encima del hombro.
Robert Moffat puso a Livingstone al frente de una expedición para explorar el centro de África.  Viajó por el desierto de Kalahari, descubrió el lago Ngami (1849) y llegó al río Zambeze (1851). En noviembre de 1853 partió de Linyanti, cerca del Zambeze en busca de una ruta navegable. Tras un viaje de 1.600 kilómetros, llegó en mayo de 1855 a los alrededores de Luanda, enfermo de malaria y habiendo sido testigo de la trata de esclavos. Aprovechó para enviar un completo informe de su viaje a Londres.
Una vez recuperado, partió hacia Linyanti y, dos meses después inició un nuevo viaje con la intención de descender el río Zambeze hacia el Índico. El 17 de noviembre de 1855 descubrió unos impresionantes saltos de agua de más de 90 metros que bautizó como Cataratas Victoria. Continuó su viaje llegando enfermo de fiebre a Tete, en Mozambique. Tuvo que recuperarse para poder descender por el Zambeze hasta Quelimane, en el Océano Índico, donde llegó el 20 de mayo de 1856. El viaje había durado dos años.
Livingstone regresó a Inglaterra, donde fue recibido como un héroe. En 1866, con la intención de descubrir las fuentes del Nilo, se adentró en la región de los grandes lagos, hasta llegar a la región superior del río Congo. Enfermo de neumonía y con úlceras en los pies, debió confiarse a la ayuda de una caravana de negreros, presenciando terribles masacres que lo dejaron desolado.
El 10 de noviembre de 1871 tuvo lugar el célebre encuentro con el explorador Henry Morton Stanley a orillas del lago Tanganika. Éste pudo comprobar que Livingston se encontraba en un estado físico lamentable, pero se negó a retornar hasta que terminara su misión.
David Livingston murió el 1 de mayo de 1873, durante su última expedición a orillas del lago Bangweulu, en Zambia, por causa de la malaria y de una hemorragia interna debido a la disentería. Los porteadores llevaron el cuerpo del explorador durante 1.600 kilómetros hasta Zanzíbar, desde donde fue llevado a Londres y enterrado en la abadía de Westminster.
Fotos: Cortesía Livingston public schools
 Imágenes del Episodio HÉROES de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: