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JIM CLARK (1936-1968) UN MAESTRO DE LA FORMULA 1

EL PERSONAJE: Jim Clark está considerado como uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Conocido como el "escocés volador", asombraba a los expertos por su conducción fluida y eficaz en la que, a pesar de ser el más rápido de la pista, parecía absolutamente tranquilo y relajado.
Ganó los campeonatos del mundo de Fórmula 1 de 1963 y 1965, siendo subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Desde el nacimiento del campeonato de Fórmula 1 en 1950, hasta la fecha, un total de 48 pilotos han perdido la vida en el circuito o a causa de los daños sufridos en el accidente. Jim Clark fue uno de ellos.
El 7 de abril de 1968 Jim Clark participaba en una carrera de Fórmula 2 en el circuito de Hockenheim (Alemania). En esa época, estas instalaciones estaban abiertas en medio del bosque y carecían de guarda raíles y zonas de escape, de manera que una salida de pista significaba estrellarse contra los árboles.
En la quinta vuelta de la primera manga de la carrera, en la subida hacia la Ostkurbe, algo se rompió en la suspensión trasera de su LOTUS o sufrió una súbita pérdida de presión en una rueda trasera, lo que le hizo perder el control del monoplaza y salir violentamente de la pista con tanta  fuerza, que el coche quedó partido en tres trozos. Aún con vida, Clark fue trasladado por carretera al Hospital de Heidelberg, donde falleció
Jim Clark había manifestado:
"No creo en la mala suerte. Sí en que algo se hizo mal"
¿Quien hizo mal las cosas? Está claro que Jim Clark no.


BIOGRAFÍA: James Clark Jr nació en Kilmany (Condado de Fife, Escocia), el 4 de marzo de 1936, siendo el menor de cinco hermanos. La familia poseía una granja y parece ser que no vieron con buenos ojos que se dedicara al automovilismo.
Aficionado a la velocidad desde la infancia, su amigo Ian Scott-Watson le ayudo a participar en carreras locales y rallyes. Más adelante, Jock McBain le permitió unirse a su equipo, el BORDER REIVERS. Colin Chapman, fundador de LOTUS CAR en 1952, le ofreció la oportunidad de competir con un LOTUS ELITE y quedó impresionado con el joven Clark.
En 1959 Jim Clark corrió en la Fórmula 2 y, a continuación, firmó con LOTUS para correr en Fórmula 1.  Debutó en el Gran Premio de los Países Bajos de 1960 y tuvo que abandonar por problemas en la caja de cambios cuando iba en 5º lugar.
En su siguiente carrera en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica), logró terminar en 5º lugar. En el Gran Premio de Italia, colisionó con el FERRARI de Wolfgang von Trips que falleció al salir de la pista su monoplaza, matando a varios espectadores. No fueron fáciles sus inicios en la Fórmula 1.
Toda la carrera de Clark en la Fórmula 1 fue con LOTUS. Ganó en 1963 pilotando un LOTUS 25, el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Constructores. En 1965 volvió a ganar de nuevo el Campeonato de Pilotos y Constructores. Completó este excelente año, siendo vencedor de las 500 Millas de Indianápolis con el dorsal 82.
Los años 1966 y 1967, el tener que adaptarse a las nuevas reglas de motores de 3.0 litros, el monoplaza de LOTUS no acabó de ser realmente competitivo. Jim Clark murió el 7 de abril de 1968, al salirse de la pista en el circuito de Hockenheim, durante una carrera de Fórmula 2.
Fotos. Cortesía oficial site Jim Clark

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