viernes

SAMUEL HOARE (1880-1959) MISION: CORROMPER LA CORRUPCION

EL PERSONAJE: Los catalanes hubiéramos debido estudiar con más atención algunos acontecimientos históricos del pasado, antes de creer que Europa iba a defender que, en Cataluña, sus habitantes,  pudieran decidir su futuro con urnas, el 1 de octubre de 2017, tal y como se había hecho en Escocia con total normalidad pocos meses antes. Creyeron que Europa frenaría la brutalidad represiva del Estado Español y se asombraron cuando vieron que, esta Europa "de la libertad y la democracia", miraba hacia otro lado, porque Cataluña no tiene los mismos derechos que los escoceses, europeos de más categoría, por lo visto. Y es que a Europa, lo único que le importa de España es que dé estabilidad al suroeste del continente. Por esta misma razón permitió que Franco continuase con su dictadura durante 40 años, siendo el único estado fascista no liberado tras la II Guerra Mundial.
Europa abandonó a los miles de soldados republicanos que habían ayudado a liberar Francia de los nazis, que habían sido los primeros en entrar en París y, lógicamente, pretendían liberar España del fascismo franquista. Entraron en España por los Pirineos, estableciendo un gobierno provisional de la UNE (Unión Nacional Española) en la Vall d'Aran (19 al 27 de octubre de 1944). Faltos del apoyo aliado, debieron retirarse a Francia, para ser desarmados por Charles de Gaulle, quien reconoció además al Gobierno de Franco.
Samuel Hoare fue un político conservador británico de alto rango que ocupó importantes puestos en los gobiernos de la época de entreguerras y la II Guerra Mundial. Por lo que respecta a España, fue embajador británico entre 1940 y 1944 y, su papel fue fundamental para impedir la entrada del régimen franquista en la guerra a favor de Hitler y Mussolini y en la supervivencia de este régimen.
España tenía una situación estratégica de primer orden durante la II Guerra Mundial ya que, si Franco entraba en Guerra a favor del Eje, quedaría cerrada la puerta al Mediterráneo para los británicos, que perderían el contacto con su imperio. Franco estaba en deuda con Hitler y Mussolini porque, sin su apoyo, no hubiera triunfado el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936. Los alemanes habían diseñado un plan (Operación Félix) para la toma de Gibraltar.
Samuel Hoare ideó una sencilla manera de garantizar la neutralidad española: entregar montañas de dinero a ministros, generales y personas próximas a Franco, unos 30 en total. Los fondos eran proporcionados por el MI-6 británico y eran ingresados en cuentas del Swiss Bank Geneva, enviados desde su sucursal de Nueva York. Los militares pensaban que el dinero procedía de Juan March, que ya había financiado el golpe de Estado de 1936.
La desclasificación de documentos ha sacado a la luz los beneficiarios de alrededor de 20 millones de dólares de la época. Algunos de ellos fueron: Nicolás Franco (hermano del dictador), general Valera (ministro del Ejército), general Aranda, general Gallarza (ministro del Interior), general Kindelan (capitán general de Cataluña), Queipo de Llano, o Muñoz Grandes, el comandante de la División Azul. Y, por si fuera poco, el MI-6 creó con estos generalas una organización clandestina para dar un nuevo golpe de estado en caso de que los nazis entraran en España.
Samuel Hoare informó al Foreing Office que Gran Bretaña no tenía "nada que temer de España" y, esta posición de servil neutralidad sirvió para que Estados Unidos y Gran Bretaña permitieran la supervivencia de la dictadura, sacrificando democracia por estabilidad.

BIOGRAFÍA: Samuel John Gurney Hoare nació en Londres (Inglaterra), el 24 de febrero de 1880. Su padre fue Sir Samuel Hoare, primer baronet y diputado conservador entre 1886 y 1906.
El joven Samuel, primogénito, fue educado como anglo-católico, en Harrow School y el New College (Oxford). Estudió Historia Moderna, graduándose con un BA en 1903.
El 17 de octubre de 1909, contrajo matrimonio con Lady Maud Lygon, hija del sexto conde de Earl Beauchamp.
Gracias a la influencia de su padre, Samuel se inició en política como secretario del secretario colonial de Alfred Lyttelton en 1905. En 1907 fue elegido miembro del Consejo del Condado de Londres por el Partido de la Reforma Municipal, desempeñando el cargo de presidente del Comité de Bomberos. En enero de 1910 fue elegido  miembro del parlamento de Chelsea. Al inicio de la I Guerra Mundial, debido a una "enfermedad", casualmente no pudo servir en el frente. Actuó como oficial de reclutamiento. Debido a sus conocimientos en ruso, el primer director de lo que sería el MI-6, Mansfield Cumming, le envió a Petrogrado (San Petersburgo) como oficial de enlace. Desde esta ciudad informó de la muerte de Rasputín.
En 1917 Hoare fue enviado a Italia con la misión de lograr que Italia se mantuviese en el lado aliado. Conoció y reclutó a Benito Mussolini, financiando sus inicios en la política con 100 libras semanales. Por sus servicios durante la Gran Guerra fue ascendido a teniente coronel y recibió diferentes condecoraciones. En 1922 le fue confiado el cargo de Secretario de Estado del Aire, manteniendo durante los años 20 a la RAF (Royal Air Force) como un servicio armado independiente. En 1927 fue nombrado Caballero Gran Cruz del Imperio Británico (GBE).
En 1931, Hoare fue nombrado secretario de Estado para la India, logrando que se aprobara la Ley de 1935 del Gobierno de la India. Como Secretario de Relaciones Exteriores negoció con el ministro francés Pierra Laval, grandes concesiones territoriales en Etiopía en favor de Italia. Con ello se intentaba contentar a Mussolini y mantenerlo alejado de Hitler.
Cuando en 1936, Hoare fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo, impulsó el aumento de la Armada Británica, con el pedido de tres acorazados de la clase KING GEORGE. Muy cercano a Chamberlain, su siguiente puesto fue el Ministerio de Interior donde intentó realizar reformas judiciales, detenidas por el inicio de la II Guerra Mundial.  Estuvo brevemente en el Ministerio del Aire hasta que, tras el nombramiento de Winston Churchill como Primer Ministro el 10 de mayo de 1940, fue cesado.
Fue enviado entonces como embajador a España con la misión de intentar evitar que España entrara en guerra con las potencias del Eje. Ocupó el puesto entre 1940 y 1944 logrando el objetivo de mantener "neutral" a España. A su regreso a Inglaterra fue hecho vizconde Templewood, de Chelsea en el condado de Middlesex. Desde 1950, Hoare fue miembro del Comité de Escrutinio de Honores Políticos y lo presidió desde 1954. Samuel Hoare murió en Londres (Inglaterra), el 7 de mayo de 1959, como consecuencia de un infarto.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No te pierdas las webseries culturales de Cau Artístic: HISTORIA EN 3D y CULTURA CAU:

No hay comentarios: