viernes

KATSUSHIKA HOKUSAI (1760-1849) MAESTRO DEL UKIYO-E

EL PERSONAJE: Katsushika Hokusai fue un pintor y grabador japonés, uno de los principales representantes de las llamadas "pinturas del mundo flotante". Este tipo de pinturas, llamadas Ukiyo-e, o "estampa japonesa", son grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, que se produjeron en Japón entre los siglos XVII y XX.
Los temas de los ukiyo-e eran diversos: la vida de la ciudad, bellas cortesanas, escenas eróticas, luchadores de sumo, actores y retratos paisajistas.
Hokusai desarrolló una extensísima obra que retrataba la vida de la población y, por supuesto, los paisajes. Obsesionado con el monte Fuji desarrolló una serie de retratos conocida como las "Treinta y seis vistas del monte Fuji". Esta serie de xilografías fueron realizadas entre 1831 y 1833 y se aprecia el monte desde diversas perspectivas, en diferentes estaciones y en diversas condiciones climáticas. El éxito de la serie fue tan grande que realizó 10 más.
El monte Fuji (isla de Honsu), con 3.776 metros de altura, es el pico más alto del Japón y se encuentra al oeste de Tokio, desde donde es visible en los días despejados y es considerado un símbolo del país. 
Hokusai también plasma en sus xilografías del monte Fuji las creencias religiosas relacionadas con la vida eterna. Según el "Cuento del Cortador de Bambú", Kaguya, una princesa hija de la Luna depositó el elixir de la vida eterna en la cima del monte.
A pesar de tener una larga y productiva vida, ya que murió con 89 años, Hokusai no estaba en absoluto de acuerdo con el nivel alcanzado. Él creía que no alcanzaría un nivel excepcional hasta los 100 años, y lograr que cada línea de sus dibujos tuviese vida propia a los 110. En el momento de la muerte, manifestaba:
"Si el cielo me hubiera concedido tan solo cinco años más, me habría podido convertir en un verdadero artista"

BIOGRAFÍA: Tokitaro nació en el distrito de Honjo, al este de Edo (Japón), el 31 de octubre de 1760. Se desconoce qué fue de sus padres ya que, fue adoptado desde muy niño por Nakajima Ise, un artesano fabricante de espejos para la corte del Shogun.
Se inició como aprendiz de Nakajima y, luego, fue hecho heredero, lo que hace pensar que en realidad era un hijo ilegítimo del artesano.
Durante su juventud trabajó durante una temporada como vendedor de libros y, entre los 15 y los 18 años aprendió la técnica del grabado en un taller. Todo ello le proporcionó una gran formación como impresor. En 1778 Tokitaro empezó a trabajar como discípulo de Katsukawa Shunsho, maestro de la escuela ukiyo-e, aprendiendo la técnica de la xilografía, es decir, el grabado en planchas de madera. Cuando Tokitaro publicó sus primeros trabajos en 1779, adoptó el nombre de Shunro.
Durante la década siguiente se especializó en el género surimono, xilografías encargadas diversas sociedades para ocasiones especiales, como año nuevo o la ilustración del poema que hubiese ganado un concurso literario.
El comienzo de los años noventa del siglo XVIII fue una mala época para el artista: murió su esposa, que le había dado tres hijos tras 10 años de matrimonio; también murió su maestro Katsukawa Shunsho.
En 1797, coincidiendo con su nuevo matrimonio, adoptó el nombre de Hokusai y dio comienzo su mejor época como artista, que duró varias décadas en las que trabajó en todos los aspectos del arte ukiyo-e: tarjetas, surimono, libros ilustrados, ilustraciones de poemas, libros eróticos, pinturas a mano, libros de bocetos, retratos femeninos, paisajes y escenas históricas. Poco a poco fue introduciendo la técnica de la perspectiva y el colorido occidental.
A principios del siglo XIX empieza a ilustrar un tipo de novelas llamadas yomihon, altamente intelectuales e inaccesibles para la mayoría de los lectores.
En esta época, el trabajo de Hokusai ha ganado un gran prestigio, de manera que acudían muchos alumnos a su taller y también realizaba exitosas exposiciones.
En 1812 murió su hijo y, en 1828, su segunda esposa. Con casi 70 años, Hokusai tenía además problemas de parálisis ocasional del brazo izquierdo. A pesar de todo, el artista trabajó hasta el final de su vida. Katsushika Hokusai murió a los 89 años, el 10 de mayo de 1849.
Fotos. Cortesía official site Hokusai
No te pierdas las webseries culturales de Cau Artístic: HISTORIA EN 3D y CULTURA CAU:

No hay comentarios: