viernes

NELSON CAVAQUINHO (1911-1986) POETA DEL JUICIO FINAL

EL PERSONAJE: Nelson Cavaquinho fue un sambista de Río de Janeiro con un repertorio de más de 600 composiciones, la mayoría de ellas no escritas, ya que prefería tocarlas de memoria.
En su formación, tuvo importantes influencias de músicos que tocaban la mandolina, la guitarra o el ukelele. Él prefirió el cavaquinho, un instrumento portugués de cuatro cuerdas, que tocaba con dos dedos, un estilo único, y que se convirtió en su apodo: "Cavaquinho".
Con respecto a su música, manifestaba: 
"Hago música para sentir las cosas desde dentro del corazón, y ha sido así desde el día de mi primer samba"

"Juicio Final" es una de sus canciones más bellas:
 "O sol....há de brilhar mais uma vez
A luz....há de chegar aos corações

O mal....será queimada a semente
O amor...será eterno novamente

É o Juízo Final, a história do bem e do mal
Quero ter olhos pra ver, a maldade desaparecer"


BIOGRAFÍA: Nelson Antonio da Silva nació en Río de Janeiro (Brasil) el 29 de octubre de 1911, en el seno de una familia humilde. Tuvo cinco hermanos: Arnaldo, Atarílico, Iracema, Juan y José. Su madre trabajaba como lavandera en el Convento de Santa Teresa.
Tuvo que abandonar pronto la escuela para trabajar como ayudante electricista en una fábrica textil.
Su padre, Antonio Brás da Silva era miembro en la banda de la Policía Militar. Su tío Elvino tocaba el violín y Nelson se construyó un instrumento con una caja de cigarros y alambres estirados, pues no podía comprarse un ukelele.
A los 20 años contrajo matrimonio con Alice Ferreira Neves y, gracias a su padre, encontró un trabajo en la policía, consistente en hacer patrullas nocturnas a caballo. Durante estas rondas Nelson conoció a músicos como Cartola, Carlos Cachaça y Zé da Zilda.
Su vida bohemia tuvo como consecuencia no aparecer por su casa durante días e, incluso, no presentarse al trabajo. En una ocasión, al llegar a casa se enteró que su madre había muerto y ya estaba enterrada.
Nelson empezó a tener cierta fama cuando el cantante Cyro Monteiro grabó canciones suyas. Más adelante, si necesitaba dinero, vendía sus canciones a precio de saldo.
En los años 50, se pasó a la guitarra por ser más grande.
Su discografía es: "Depoimento do Poeta" (1970, DISCOS CASTELINHO), "Nelson Cavaquinho-série documento" (1972, RCA VICTOR), "Nelson Cavaquinho" (1973, ODEON), "As Flores em Vida" (1985, GRAVADORA ELDORADO). Nelson Cavaquinho murió en Río de Janeiro, el 18 de febrero de 1986, por causa de un enfisema.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
Imágenes del Episodio APROXIMACIÓN AL SAMBA Y LA BOSSA NOVA de la WEBSERIE: CULTURA CAU de Cau Artístic

No hay comentarios: