viernes

CHRISTIAN DE CASTRIES (1902-1991) COMANDANTE DE LA BASE DE DIEN BIEN FU

EL PERSONAJE: Christian de Castries fue el comandante de la fortaleza de Dien Bien Fu donde, entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de 1954, tuvo lugar la batalla decisiva entre el  Cuerpo Expedicionario Francés de la Unión Francesa del Lejano Oriente y el Vieth Minh, comandado por el general Vo Nguyen Giap. La batalla culminó con la completa derrota francesa.
De cuna aristócrata, De Castries se había ganado en Indochina fama de luchador desde 1946. Parecía natural que, tras sobrevivir a una emboscada del Vieth Minh en 1952, se le encomendara el mando de la guarnición. El arrogante y elegante comandante cumplía con el perfil del tipo de hombre que nunca se rendiría.
También tenía fama de mujeriego y de jugador. Se dice que los "puntos de resistencia"de la base de Dien Bien Fu fueron bautizados en honor de sus amantes: Isabelle, Hugette, Claudine, Eliane y Dominique. Estos puntos fuertes estaban conectados por trincheras, campos de minas y alambre de espino. Fuera del erizo central se encontraban los puestos de Anne-Marie, Beatrice y Gabrielle. Aunque convertido en héroe nacional a pesar de la derrota, durante el asedio mostró debilidad en el mando y tuvo que ser relevado por sus subordinados paracaidistas.
 
El comandante en jefe francés en Vietnam, el general Henri Navarre pensó que Dien Bien Fu, situado en un valle, con un antiguo aeródromo japonés y con un río que ayudaba a la defensa, todo ello rodeado de zona selvática, sería un buen lugar para atraer al Vieth Minh a una batalla en la que sería derrotado por la superior potencia de fuego francesa.
El 20 de noviembre comenzó la OPERACIÓN CASTOR con el despliegue de 9.000 paracaidistas en tres días. A principios de 1954 ya eran 13.000 efectivos. Giap creó una ruta de suministros y envió a 55.000 hombres y artillería pesada a las colinas que rodeaban el valle. A las 17:00 horas del 13 de marzo de 1954 empezó el asedio con un bombardeo masivo del Vieth Minh seguido por ataques en oleadas sobre las posiciones francesas. El primer punto de defensa en caer fue Beatrice. Gabrielle fue tomado el 15 de marzo y Anne Maríe el 18 del mismo mes.
La continua disminución del perímetro defensivo hizo imposible el abastecimiento aéreo. El 1 de mayo las posiciones Dominique, Eliane y Huguette habían sido conquistadas. Tras un intenso bombardeo, el 7 de mayo se produjo el ataque final. A las 17:30, tras 55 días de asedio los vietnamitas tomaron el cuartel general francés. El resultado final de la batalla fue por parte de Francia: 2.293 muertos, 5.195 heridos y 10.998 prisioneros.
Los vietnamitas sufrieron aproximadamente 23.000 bajas entre muertos y heridos. El general Christian de Castries fue mantenido como prisionero durante cuatro meses. Cuando fue liberado fue recibido como un héroe. Ho Chi Minh declaró tras la derrota francesa:
"Puedes matar a diez de mis hombres por cada uno que nosotros matamos, pero incluso con esa proporción, tú perderás y yo ganaré"

BIOGRAFÍA: Christian Marie Ferdinand de la Croix de Castries nació en París (Francia) el 11 de agosto de 1902. Era descendiente de una distinguida familia militar, concretamente de Guillaume de la Croix, barón del siglo XV, cuyos descendientes produjeron ocho tenientes generales, cuatro tenientes gobernadores, cinco caballeros y un mariscal de Francia. Con esos antecedentes no es extraño que se alistara en el ejército a los 19 años de edad. Admitido en la Escuela de Caballería de Saumur, fue comisionado oficial en 1926.
Decidió entonces renunciar para dedicarse a su otra pasión, los deportes ecuestres. Al comienzo de la II Guerra Mundial se unió de nuevo al Ejército Francés. Hecho prisionero en mayo de 1940, durante la invasión alemana, logró escapar de un campo de prisioneros al año siguiente y unirse a la Francia Libre de De Gaulle.
Luchó con las fuerzas aliadas en el Norte de África, Italia, Francia y Alemania. Cuando terminó la II Guerra Mundial De Castries comandaba una unidad de caballería mecanizada, el 3º  Spahis marroquí. Con el grado de teniente coronel, fue enviado a Indochina en 1946. Resultó herido en una emboscada del Vietminh en 1952 y se recuperó en Francia.
En diciembre de 1953 se le dio el mando de Dien Bien Fu y fue ascendido al grado de general de brigada. Tras un asedio de ocho semanas que empezó el 13 de marzo de 1954, tuvo que rendirse a los vietnamitas y aceptar una derrota total que supuso el fin de la presencia francesa en Indochina. Hecho prisionero, fue liberado tras la firma de los Acuerdos de Ginebra del 21 de julio de 1954.
Tras regresar a Francia, le fue confiado el mando de la 5ª División Blindada, estacionada en Alemania Occidental. En 1959, tras un accidente de coche, puso fin a su carrera militar, retirándose. Durante los siguientes años dirigió una empresa de reciclaje. Christian de Castries murió en París el 29 de julio de 1991.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: