viernes

MARIO LANZA (1921-1959) TENOR Y ACTOR ESTADOUNIDENSE

EL PERSONAJE: Mario Lanza fue un tenor y actor estadounidense, considerado un auténtico mito de la lírica, aunque había división de opiniones en cuanto a su calidad. Para unos era el mejor tenor del siglo XX y, para otros, su estilo no era del todo perfecto.
Su carrera como actor de Hollywood, su trayectoria personal plagada de problemas económicos y de salud y su prematura muerte, contribuyeron a la creación del mito. En cualquier caso, su voz le sitúa entre los mejores. Fue el primer artista de RCA VICTOR SELLO ROJO, de dos caras, que recibió un disco de oro.
Lo cierto es que algunos disgustos en Hollywood, su lujoso modo de vivir que le hacía acumular deudas, su tendencia a engordar y las continuas dietas a las que era sometido antes de los rodajes, le llevaron a buscar consuelo en la bebida. 
Mario Lanza, a pesar de ser quizás, un poco histriónico en sus actuaciones, poseía una voz de tenor brillante, tersa, de noble timbre y él mismo explicaba cómo sentía su arte:
"Canto desde el corazón ... canto las palabras de una canción y realmente las siento, desde la parte superior de mi cabeza hasta la punta de mis dedos de los pies ... canto como si mi vida dependiera de ello...canto cada palabra como si fuera la última en la tierra"

BIOGRAFÍA: Alfredo Arnold Cocozza nació en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos), el 31 de enero de 1921. Su padre,  Antonio Cocozza, de origen italiano, fue un héroe de la I Guerra Mundial . Su madre, María Lanza a pesar de tener grandes dotes para el canto, no se pudo dedicar debido a la prohibición  que le impuso su padre.
Desde niño, Alfredo demostró interés por la música  y, a los dieciséis años, ya tenía claro que quería ser cantante. Nada podía desear más la señora Lanza, quien se volcó en su educación, pagándole lecciones de canto.
Serguéi Kusevitski, director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1924 y 1949 escuchó cantar al joven Alfredo Cocozza en 1942 y quedó tan impresionado que le ayudó a conseguir una beca. A partir de entonces Alfredo decidió utilizar el nombre artístico de Mario Lanza, en honor al apellido de su madre. Debutó entonces como tenor en el Festival de Música de Berkshire de Tanglewood en la obra "Las Alegres Comadres de Windsor".
La II Guerra Mundial interrumpió su carrera ya que tuvo que servir en los Servicios Especiales de la Fuerza Aérea Estadounidense. En octubre de 1945 participó en un programa de radio de la cadena CBS llamado "Great Moments in Music" y, a continuación realizó una gira de 86 conciertos, entre mayo de 1947 y mayo de 1948, que le llevaron por Estados Unidos, Canadá y México. Logró llamar la atención de Louis B. Mayer, fundador de Metro-Goldwyn-Mayer, quien lo contrató por siete años. También grabó para RCA VICTOR.
Sus primeras películas, "That Midnight Kiss" (1949) y "The Toast of New Orleans" (1950) resultaron grandes éxitos. Su fama alcanzó el máximo nivel con su interpretación del gran tenor en la película "The Great Caruso" (1951). Al año siguiente fue despedido de MGM oficialmente por sobrepeso, aunque la razón verdadera fue su desencuentro con el director Curtis Bernhardt con respecto a la banda sonora de la película "The Student Prince".
Tras su despido se entregó a la bebida y a los barbitúricos, llegando a estar también cerca de la quiebra económica debido a su alto nivel de vida. En 1955 volvió a tener cierto éxito con la película de Anthony Mann "Serenade" (Dos Pasiones y un Amor), junto a Sara Montiel y Joan Fontaine. En 1957 participó en la película "Las Siete Colinas de Roma", filmada en Italia. Realizó algunas actuaciones en Europa y grabó la banda sonora de su última película "For The First Time" (1959). A estas alturas su salud estaba muy perjudicada con múltiples problemas. Mario Lanza murió en Roma el 7 de octubre de 1959 como consecuencia de una embolia pulmonar.
Fotos: Cortesía oficial site Mario Lanza

No hay comentarios: