viernes

LUIZ BONFA (1922-2001) MUSICO Y COMPOSITOR BRASILEÑO

EL PERSONAJE: Luiz Bonfá fue un guitarrista y compositor brasileño, sin duda, uno de los personajes importantes de la música brasileña del siglo XX. La Bossa Nova es un subgénero del Samba y el Jazz estadounidense y afrocubano. Partiendo del samba carioca callejero festivo y estridente, fue llevado a una nueva dimensión con armonías modulantes y acordes disonantes, llevando a la Bossa Nova a alcanzar una fama mundial. Se puede traducir como "ritmo nuevo" o "camino nuevo".
La Bossa Nova surgió a finales de los años cincuenta del siglo pasado protagonizada por músicos como Joao Gilberto, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Baden Powell, Astrud Gilberto junto a músicos de Jazz como Stan Getz o Dizzy Gillespie.
Luiz Bonfá también contribuyó a la Bossa Nova y es conocido, sobre todo por la música que compuso para la película "Orfeo Negro" del director de cine Marcel Camus, con el famoso tema "Manhá de Carnaval" (1959)
"Orfeo Negro" está basada en la obra teatral de 1954 "Orfeu da Conceiçao", la película es una adaptación del mito de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño. La bellísima canción "Manhá de Carnaval" empieza:
"Manha tao bonita manha
Na vida uma nova canção
Cantando só teus olhos
Teu riso e tuas mãos
Pois háde haver um dia em que virás
Das cordas do meu violão
Que só teu amor procurou
Vem uma voz falar dos beijos
Perdidos nos lábios teus ..."
 


BIOGRAFÍA: Luiz Bonfá Floriano nació en Río de Janeiro (Brasil), el 17 de octubre de 1922, siendo su padre de origen italiano.
Empezó a tocar la guitarra con 11 años de edad y recibió clases del guitarrista uruguayo Isaías Savio, famoso concertista y pedagogo. Para recibir las clases una vez por semana debía realizar un viaje de dos horas y media desde las afueras de Río de Janeiro hasta la casa del maestro quien, por contra, no le cobraba nada debido al gran talento que demostraba el joven Luiz y a las dificultades económicas de la familia.
Instalado en Río de Janeiro, en 1945 empezó a tocar de manera profesional. Al año siguiente participó en el club de radio "Club de la Bossa", junto al guitarrista Garoto. A finales de los años 40 se formó el grupo QUITANDINHA SERENADES formado por Luiz Bonfá, Luís Teles, Francisco Pacheco y Alberto Ruschell y, tras su disolución en 1952, el guitarrista continuó su carrera en solitario. El primer éxito de Luis fue la canción "De Cigarro em Cigarro" (1957).
Anteriormente había compuesto dos canciones también destacables: "Ranchinho de Palha" y "O Vento No Sabe", grabadas por Dick Farney. Gracias a este último, Bonfá conoció a Tom Jobim y a Vinicius de Moraes y colaboró con ellos en la producción de la obra teatral de Vinícius de Moraés "Orfeu da Conceiçao". También participó en la película de Marcel Camus "Orfeo Negro" (1959), ganadora de un Oscar, un Globo de Oro y una Palma de Oro. Compuso su canción más famosa para esta película, "Manha de Carnaval".
Contribuyó a popularizar la música brasileña en Estados Unidos, participando en eventos como el Concierto de Bossa Nova en el Carnegie Hall de Nueva York en noviembre de 1962. Continuó con su carrera en Estados Unidos trabajando con músicos como Stan Getz, Frank Sinatra, Quincy Jones, George Benson.
Desde 1970, grabó los siguientes discos: "La Nueva Cara de Bonfá" (1970), "Santuario" (1971), "La Introspección" (1972), "Jacaranda" (1973), "Todo o Nada" (1974), "Bonfá Burrows Brasil" (1978), "Manhattan Strut" (1988), "Non-Stop a Brasil" (1989), "La Magia Bonfá" (1992), "Garoto Genios Do Violao" (1996). Luiz Bonfá murió en Río de Janeiro, el 12 de enero de 2001, por causa de un cáncer de próstata.
Fotos: Cortesía oficial site Luiz Bonfá
Imágenes del Episodio APROXIMACIÓN AL SAMBA Y LA BOSSA NOVA de la WEBSERIE: CULTURA CAU de Cau Artístic

No hay comentarios: