viernes

NICKY HAYDEN (1981-2017) EL CHICO DE KENTUCKY

EL PERSONAJE: Nicky Hayden fue un piloto de motociclismo estadounidense, ganador del Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría de Moto GP en 2006.
Durante toda su carrera, consiguió 3 victorias y 28 podios.
Hayden se había pasado al Campeonato del Mundo de Superbike (modelos derivados de los de serie) en 2016, con el objetivo de ser el primer piloto en conseguir los títulos de motoGP y World Superbike.
Sus planes se vieron truncados cuando fue atropellado por un coche el 17 de mayo de 2017, cuando entrenaba en bicicleta. Cinco días después fallecía debido a la gravedad de las heridas.
Sé que no es nada popular opinar en estos términos, pero a alguna autoridad se le debería ocurrir que no caben tantas bicicletas en carreteras estrechas y súper saturadas de tráfico de camiones, autobuses y automóviles y, la mayoría, sin arcén. Son carreteras vitales para gente que está trabajando, para el paso de mercancías y para los transportes públicos. Y el número de ciclistas aumenta exponencialmente y nadie parece darse cuenta de eso.
Es tan débil el ciclista contra cualquier vehículo, que deberían circular por carriles apropiados, como en las ciudades. Claro que decir esto no da votos y los políticos lo que quieren son votos.  Incluso se podrían utilizar los circuitos de carreras, casi siempre cerrados, para los ciclistas con total seguridad. A  Nicky Hayden no le mató un coche, lo mataron todos los políticos que miran hacia otro lado para no enfrentarse a este problema. 

BIOGRAFÍA: Nicholas Patrick Hayden nació en Owensboro (Kentucky, Estados Unidos), el 30 de julio de 1981, en el seno de una familia apasionada por el motociclismo. Sus padres habían competido y sus hermanos también lo harían.
Nicky creció rodeado por las motos y a los tres años ya era capaz de subirse a una. A los cuatro ya competía en carreras de Dirt Track.
Al igual que su padre, Nicky competiría con el dorsal 69 porque , según su padre, el número se podía leer igual cuanto terminabas boca abajo en tierra. 
A la edad de 13 años ya se dedicaba en serio y, a los 16, empezó a correr de manera profesional.
En 1998 completó el Campeonato de la AMA de Superbikes quedando en 4º lugar. En 1999 quedó campeón en el campeonato Supersport 600, segundo en la Fórmula Xtreme y recibió los premios al Mejor Novato y el premio Atleta del Año del AMA.
En 2000 fichó por HONDA AMERICA y logró su primera victoria en el Campeonato de motociclismo estadounidense. En 2002 se proclamó campeón de esta especialidad, venciendo en 9 de las 16 carreras. Ganó además en cuatro carreras del Grand National de Dirt Track. En 2003, Hayden empezó a competir en MotoGP, con el equipo REPSOL HONDA, junto a Valentino Rossi, logrando el 5º puesto con la HONDA RC211V. El campeonato de 2004 fue peor, ya que acabó en 8º puesto. Al año siguiente quedaría 3º pero, en 2006 logró ganar en Campeonato del mundo de MotoGP.
El cambio de cubicaje de la moto de 990 cc a 800 cc con la HONDA RC212V llevó a Hayden al 8º lugar en el Campeonato de 2007. Al año siguiente no mejoró demasiado las cosas, ya que quedó en 6º lugar. En 2009 fichó por DUCATI, corriendo con la DESMOSEDICI GP9, logrando un decepcionante 13º lugar. Los siguientes años en DUCATI no le dieron grandes alegrías: 7º puesto en 2010, 8º puesto en 2011, 9º puesto en 2012, y 9º puesto en 2013. En 2014, con el equipo DRIVE M7 ASPAR y ,pilotando una HONDA RCV1000R, su clasificación final en el Campeonato Mundial de MotoGP cayó el 16º puesto y, el año siguiente, aún fue peor con un 20º lugar.
Tras trece años en MotoGP, Nicky Hayden se pasó a SUPERBIKE en 2016 pilotando una HONDA CBR1000RR SP, consiguiendo una victoria en Sepang y acabando la temporada en 5º lugar. El 17 de mayo de 2017, Hayden fue atropellado por un coche en un cruce de Rímini, mientras entrenaba. La gravedad de las lesiones provocaron la muerte de Nicky Hayden el 22 de mayo de 2017.
Imágenes del Episodio DIOSES DE LA VELOCIDAD de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: