Para evitar la conquista de la estratégica isla, 21.000 soldados japoneses comandados por el general Tadamishi Kuribayashi ocupaban cientos de fortificaciones subterráneas.
De entre las heroicas acciones llevadas a cabo por ambos bandos, destaca la del soldado de primera clase Douglas T. Jacobson quien destruyó él solo 16 posiciones enemigas, acabando con la vida de 75 soldados japoneses.
Fue uno de los 27 estadounidenses distinguidos con la Medalla de Honor en la Batalla de Iwo Jima.
BIOGRAFÍA: Thomas Douglas Jacobson nació en Rochester (Nueva York) el 25 de noviembre de 1925. Tras estudiar secundaria, trabajó como profesor de natación y socorrista hasta su alistamiento en la Reserva del Cuerpo de Marines, el 28 de enero de 1943, con 17 años.
Fue formado en Depot Parris Island (Carolina del Sur) y destinado, como soldado de primera clase, al 25º Regimiento de Infantería de Marina destinado en Camp Lejeune (New River, Carolina del Norte), en julio de 1943. En diciembre de ese año, destinado al 3º Batallón, del 3º Regimiento, de la 4ª División de Infantería de Marina, fue enviado a la zona de combate, pasando por las Islas Marianas, las Islas Marshall y la Isla de Iwo Jima.
El 5 de octubre de 1945 el presidente Harry S. Truman se impuso la Medalla de Honor. Jacobson se reenganchó el 22 de abril de 1946, actuando como sargento de reclutamiento en Washington DC. En diciembre de 1946 fue destinado a la 1ª División de Marina: Continuó su carrera militar en diversos destinos, retirándose con el grado de mayor cuando se retiró en 1967.
Douglas T. Jacobson murió en Port Charlotte (Florida) el 20 de agosto de 2000, debido a una insuficiencia cardiaca.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario