martes

🎖⚔️ JOSE LUIS ARAMBURU TOPETE | GOLPE DE ESTADO 23 DE FEBRERO | DIVISION AZUL | SANTABARBARA

EL PERSONAJE: El teniente general Aramburu Topete ha pasado a la Historia cuando, como director general de la Guardia Civil, se enfrentó al teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981, durante el intento de golpe de estado en España.

Precisamente por aquel entonces yo, el autor de este blog, estaba haciendo el servicio militar destinado en Barcelona, en el Cuartel de Lepanto, Regimiento Mixto de Ingenieros Nº4 , Plana Mayor de Zapadores. Fue una noche de locura y ninguno de nosotros sabía qué pasaba. Estuvimos horas formados en el patio de armas, con nuestros CETMES  y munición. Menos mal que no tuvimos que salir del cuartel debido al fracaso del intento de golpe de estado. ¿Hubiéramos sido golpistas sin saberlo?
Todo empezó a las 18:22 horas de aquel 23 de febrero cuando el teniente coronel Antonio Tejero, con un numeroso grupo de guardia civiles, irrumpió en el Congreso de los Diputados, en Madrid, durante la sesión de investidura de Calvo Sotelo y, pistola en mano, subió a la tribuna de oradores gritando:

"¡Quieto todo el mundo!"

Aramburu Topete no dudó en permanecer fiel al Gobierno y, dirigiéndose a la entrada de Congreso le dijo a Tejero:

"Deponga su actitud y acabe con esta locura"

A lo que el teniente coronel respondió:

"Primero te mato y luego me pego un tiro"

Aramburu se instaló en el Hotel Palace, junto al general José Antonio Sáez de Santamaría (director general de la Policía Nacional), donde comandaron el dispositivo antigolpista que rodeaba el Congreso. Durante 18 horas, la joven democracia española estuvo en peligro, con todos los diputados y el Gobierno secuestrados. Tras el fracaso del golpe de estado y la rendición de los sublevados, Aramburu volvió a dirigirse a Tejero:

"Va usted a tener bastante tiempo para pensar en el mal que le ha hecho a la Guardia Civil y, sobre todo, a España"

Las amenazas de Aramburu no se cumplirían. Tejero fue expulsado de la Guardia Civil y condenado a 30 años por un delito de  rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia. Pero en septiembre de 1993 ya tenía el tercer grado y, el 3 de diciembre de 1996 ya tenía libertad condicional.
Extraña "democracia" la española, que tuvo que ser defendida por un ex miembro de la División Azul (250ª División de la Wehrmacht).

BIOGRAFÍA: José Luis Aramburu Topete nació el 23 de julio de 1918 en Huelva (España), siendo su padre un ingeniero de minas de origen vasco y, su madre, sevillana.
Durante su infancia vivió en los lugares donde su padre trabajaba como ingeniero de minas: Calañas (Huelva), Cáceres (Extremadura) y Cataluña.
Decidido a estudiar ingeniería de minas, siguiendo los pasos de su padre, se trasladó a Madrid donde empezó a estudiar en la Escuela de Minas.
Cuando el 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil, Aramburu estaba con su familia en Cataluña, que quedó en zona de la República. De allí huyó a Francia, de donde pasó a Portugal, entrando en zona nacional, donde se alistó como voluntario en octubre de 1936, con 18 años.
Luchó como zapador en el Regimiento de Fortificaciones nº 2 en las batallas de Brunete, Teruel, Santander, Asturias, Guadalajara y Cataluña. Al terminar la Guerra Civil fue admitido en la Academia de Ingenieros de Burgos.
En 1942, como capitán de ingenieros se alistó en la DIVISIÓN AZUL (250ª División de la Wehrmacht), donde se le confió el mando de la 3ª Compañía del Batallón de Zapadores. El 10 de febrero de 1943 participó en la batalla de KRASNY BOR en las afueras de Leningrado, en la que 5.900 soldados españoles se enfrentaron a 44.000 soldados del Ejército Rojo que contaban con carros de combate y artillería.
Los españoles detuvieron el ataque ruso causándole 16.000 bajas, con un coste de 4.000 bajas de la División Azul. Aramburu Topete fue condecorado con la ORDEN ALEMANA CON ESPADAS de 5ª Clase para capitanes y tenientes (condecoración para militares aliados de Alemania).
En 1946, ya con el grado de comandante, fue destinado al Batallón de Montaña nº 42 participando en la construcción de la LÍNEA P (Organización de Defensa del Pirineo), una línea defensiva formada por 6.000 búnkeres para protegerse de una posible invasión por parte de Francia.
En 1973, con el grado de coronel, fue nombrado comandante del Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9 en el Sahara Occidental hasta 1975, en que fue ascendido a general de brigada y nombrado jefe de Ingenieros de la 2ª Región Militar.
En 1979 como general de división fue nombrado secretario general de Política de Defensa y de la Junta Nacional de Defensa. Entre 1980 y 1983 fue director general de la Guardia Civil, interviniendo como he dicho antes, en contra del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981
Después de su paso a la reserva, fue vicepresidente de SANTA BÁRBARA DE INDUSTRIAS MILITARES en 1984 y Defensor del Enfermo en Majadahonda. José Luis Aramburu Topete murió el 13 de enero de 2011 en Majadahonda (Madrid).
Fotos nº 1, 2: Cortesía adn, Fotos nº 3 y 4: Cortesía memorialblau, Fotos nº 5 y 6: Cortesía todotele, Foto nº 7: Cortesía ingenierosdelrey

No hay comentarios: