viernes

⛵️🧭🌬 JOHN FRANKLIN | LA EXPEDICION PERDIDA | EL PASO DEL NOROESTE | HMS EREBUS Y HMS TERROR

EL PERSONAJE: John Franklin, capitán de la Royal Navy y explorador, fue el artífice de la expedición británica al Ártico, iniciada en 1845, con el objetivo de encontrar el Paso del Noroeste. Las naves HMS EREBUS y HMS TERROR tenían que atravesar la última parte de esta ruta. Ambas acabaron atrapadas por el hielo en el estrecho de Victoria, cerca de la isla King William en el Ártico canadiense. Los 129  hombres de la expedición desaparecieron en el hielo.

Se organizaron varias expediciones para buscar a los desaparecidos, algunas de ellas impulsadas por Lady Franklin. En 1850 fueron encontradas las tumbas de tres tripulantes fallecidos por causas naturales en 1846. En 1854 un inuit le contó al explorador John Rae de un grupo de hombres blancos que habían muerto de hambre cerca de la desembocadura del río Back. En el verano de 1859, Leopold McClintock encontró unos documentos bajo unas piedras en la isla del Rey Guillermo. Con fecha del 25 de abril de 1848, los capitanes del HMS EREBUS y el HMS TERROR, Fitzjames y Crozier explicaban que ambas naves habían quedado atrapadas por el hielo el 12 de septiembre de 1846 y certificaban que Franklin había muerto el 11 de junio de 1847. Los supervivientes habían intentado llegar al río Back andando, sin lograrlo.

Las causas del desastre son numerosas ya que, un exceso de confianza hizo pensar a Franklin que la naturaleza no sería un problema ante el poderío británico. Por esta razón, Franklin desdeñó conocer la sabiduría de los indígenas inuit, y sus técnicas de supervivencia. Llevar en los barcos lujos como vajillas de plata fue poco inteligente porque ocupaban el sitio de suministros imprescindibles. A todo ello hay que añadir un posible envenenamiento por plomo debido a las latas de comida que llevaban. La mala planificación, las condiciones meteorológicas y el envenenamiento por plomo condujeron a la expedición a la catástrofe.

BIOGRAFÍA: John Franklin nació en Spilsby (Lincolnshire, Inglaterra), el 16 de abril de 1786 en el seno de una familia enriquecida gracias al comercio. Sus padres Hannah Weekes y Willingham Franklin tuvieron 12 hijos, siendo John el noveno.
Estudió en la escuela primaria King Edward VI en Louth y, a pesar de que su padre tenía otros planes para él, logró convencerle para hacer un viaje de prueba en un mercante con sólo 12 años.
A los 14 años, en 1800, se alistó en la Royal Navy y fue destinado al HMS POLYPHEMUS, un navío de 64 cañones comandado por el capitán Lawford. A bordo de este buque, que formaba parte de la escuadra de Horatio Nelson, tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de Copenhague, el 2 de abril de 1801.

Franklin también tomó parte en la Batalla de Pulo Aura en el Mar del Sur de la China, el 14 de febrero de 1804 contra los franceses. El 28 de octubre de 1805, a bordo del HMS BELLEROPHON participó en la histórica Batalla de Trafalgar.  Con el grado de teniente, luchó en la Guerra de 1812 contra Estados Unidos en el HMS BEDFORD y fue herido en la Batalla del Lago Borgne (Louisiana), el 14 de diciembre de 1814. En 1818, como teniente en el HMS TRENT, participó en su primer viaje al Ártico, a Siptzbergen (Archipiélago de las Svalbard), quedando fascinado.

En 1819, Franklin fue elegido para comandar la expedición Coppermine que pretendía cartografiar la costa norte de Canadá, al este de la desembocadura del río Coppermine.
La expedición terminó en 1822 y Franklin perdió 11 de sus 22 hombres, la mayoría por causa del hambre. Entre 1823 y 1825 estuvo casado con la poetisa Eleanor Anne Porden, con quien tuvo una hija, Eleanor Isabella. Su esposa falleció por causa de la tuberculosis.

Entre 1825 y 1827 realizó su tercera aventura al Ártico: la Expedición al río Mackenzie. Debía encontrar la desembocadura y continuar hacia el Oeste. En esta ocasión se tuvo más cuidado en la planificación de los suministros. 

El 5 de noviembre de 1828 contrajo matrimonio con Jane Griffin, que demostraría ser una mujer de carácter. El 29 de abril de 1829 fue nombrado caballero por Jorge IV. Entre 1836 y 1843 fue gobernador de la Tierra de Van Diemen (Tasmania).

Obsesionado por descubrir el Paso del Noroeste, consiguió que el almirantazgo británico le financiase la empresa.  Recibió el mando el 7 de febrero de 1845 y se componía de dos buques: el HMS EREBUS, comandado por James Fitzjames y el HMS TERROR, al mando del capitán Francis Crozier con 129 hombres en total. La expedición partió de Greenhithe (Inglaterra), el 19 de mayo de 1845. 

Pasaron el invierno de 1845-1846 en la isla Beechey y, en septiembre de 1846 quedaron atrapados en el hielo en la Isla Rey William. Trataron de escapar a pie pero nadie logró sobrevivir. Hoy en día se sabe que John Franklin murió el 11 de junio de 1847, aunque nunca se encontraron sus restos.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

2 comentarios:

ALBA dijo...

NO hay que perder los blogs.
Muy interesante y mucho trabajo. Enhorabuena

Diego dijo...

Es un trabajo de 15 años, Ahí queda para los que les pueda interesar.