viernes

馃✍️ WILLIAM JAMES SIDIS | LA INTELIGENCIA Y LA FELICIDAD | NI脩O CON ALTAS CAPACIDADES

EL PERSONAJE: William James Sidis fue en su 茅poca un brillante ni帽o prodigio y del que se dice que es la persona cuyo coeficiente intelectual, de 300, es el m谩s alto conocido. Destac贸 por su facilidad para las matem谩ticas y para los idiomas.
Sus padres no dudaron en intentar desarrollar las cualidades intelectuales de su hijo. Boris era un psic贸logo amante de la investigaci贸n y Sarah era una de las primeras m茅dicas de Estados Unidos. No es posible saber si todos los ejercicios a que lo somet铆an tuvieron alguna influencia en su desarrollo. 
El caso es que la naturaleza de Sidis era la que era: un ni帽o con altas capacidades que a los 7 a帽os hab铆a inventado un idioma que llam贸 "Vendergood" y que a los 11 fue invitado por la Universidad de Harvard.
Sin embargo, nunca desarroll贸 habilidades sociales, no le interesaban las relaciones de pareja, nunca se cas贸. En el discurso de graduaci贸n manifest贸:
 "Quiero vivir una vida perfecta. La 煤nica forma de vivir una vida perfecta es el aislamiento"
No quer铆a saber nada sobre el sexo, la m煤sica o cualquier cosa que supusiera una distracci贸n para alcanzar el "conocimiento puro". Dej贸 de dar clases, fue detenido en una manifestaci贸n y acab贸 realizando trabajos de "perfil bajo". Muri贸 de una embolia relativamente joven. ¿Es esto la felicidad? 
Quiz谩s el problema es la presi贸n generada por el entorno, ante una persona que todo el mundo considera superdotada, para alcanzar las cotas m谩s altas. El exceso de expectativas produce ansiedad.

BIOGRAF脥A: William James Sidis naci贸 en Nueva York (Estados Unidos), el 1 de abril de 1898, siendo sus padres, Boris y Sarah, jud铆os de origen ucraniano.
A los seis meses ya pronunciaba alguna palabra. Su padre, que era un pionero de la Psicolog铆a, prob贸 diversas maneras de estimular m谩s el desarrollo intelectual de su hijo.
Le ense帽贸 el alfabeto por medio de unos bloques de madera que representaban las letras y la hipnosis y, a los 18 meses, ya era capaz de leer el diario New York Times. Sarah dej贸 su trabajo para dedicarse a la educaci贸n de su hijo.
Con cinco a帽os ya hab铆a aprendido a escribir a m谩quina y sab铆a lat铆n, griego, franc茅s, alem谩n, ruso y hebreo. A los seis a帽os empez贸 a estudiar primaria y, en s贸lo seis meses, pas贸 a secundaria. Todo ello llam贸 la atenci贸n de la prensa que empez贸 a difundir la historia de este ni帽o prodigioso. A los nueve a帽os aprob贸 los ex谩menes de ingreso en la Universidad de Harvard aunque no le fue autorizado el ingreso alegando que era "emocionalmente inmaduro". Sidis continu贸 aprendiendo con una curiosidad insaciable idiomas, matem谩ticas y f铆sica hasta que, en 1909, fue autorizado a estudiar en Harvard. En enero de 1910 pronunci贸 su primera conferencia en la Universidad sobre "Cuerpos de Cuatro Dimensiones" asombrando a todo el mundo. William Sidis se gradu贸 con 16 a帽os. 
Empez贸 a dar clases de Matem谩ticas en la Universidad de Rice (Houston) pero no soportaba que sus estudiantes se fijaran m谩s en su edad que en la materia que ense帽aba. Se puso entonces a estudiar Derecho en Harvard pero se dio cuenta de que no le interesaba la materia. 
En 1914, Sidis participaba en una manifestaci贸n comunista que reivindicaba El D铆a del Trabajador en Boston cuando fue detenido y acusado de amotinamiento y agresi贸n. Fue condenado a 18 meses de c谩rcel aunque, gracias a la influencia y contactos de su padre, no entr贸 en prisi贸n.
Se recluy贸 durante un a帽o, obligado por sus padres en su residencia de California. Tras este periodo, intent贸 ocultar su identidad buscando trabajos  de poca relevancia y escribiendo libros con nombres ficticios, mientras continuaba con su estudio en idiomas hasta el momento de su muerte, en que dominaba cuarenta. William James Sidis muri贸 en Boston (Estados Unidos), el 17 de julio de 1944 como consecuencia de una embolia.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

4 comentarios:

habio dijo...

que posibilidades hubiera tenido si estuviera vivo con los avances y tecnolog铆a que hemos mejorado, hubiera encontrado cura para enfermedades incurables?, habr铆a creado tecnolog铆a 煤nica y cosas que habr铆an cambiado la historia?, no se pero que ​mal el tenia la posibilidad de cambiar toda la historia de la humanidad, digo --_(o_o)_-

Diego dijo...

Probablemente, lo mejor que pudieron hacer sus padres es ense帽arle a socializar. Lo dem谩s es una inc贸gnita.
Gracias habio

Liliana dijo...

Ahhh! Ya lo conoc铆as¡!!!馃榿

Diego dijo...

Por supuesto, querida seguidora 馃