viernes

馃拕馃拫 HORACIO ALTUNA | EL COMIC Y EL EROTISMO | EL LOCO CHAVEZ | HISTORIETISTA

EL PERSONAJE: Horacio Altuna es uno de los grandes historietistas, autor de excelentes series de c贸mics, algunas de ellas guionizadas por otro genio, Carlos Trillo. Destaca "El Loco Ch谩vez", la serie de historietas que lo lanz贸 a la fama. Protagonizada por el periodista Hugo "El Loco" Ch谩vez y la periodista "Pampita", con una evidente tensi贸n sexual, se public贸 en el diario Clar铆n entre 1975 y 1987.

Aunque a 茅l nunca le ha gustado quedar encasillado en el g茅nero er贸tico, esta manera de captar las formas femeninas de chicas j贸venes que desprenden una gran sexualidad y seguridad en s铆 mismas lo han convertido en una figura internacional en este g茅nero. 


En este sentido manifiesta:
"Siempre he tenido la idea de que la historieta es un medio de expresi贸n. Y aunque siempre ha sido enfocado hacia un p煤blico infantil-juvenil, ahora felizmente empieza a abordar otras tem谩ticas m谩s sociales, m谩s 铆ntimas y cotidianas. Pero durante gran parte de mi vida profesional a mi alrededor s贸lo se hizo historieta c贸mica, infantil-juvenil, de aventuras...No me molesta que me encasillen en lo er贸tico, pero se pierden lo mejor m铆o...No reniego de nada, pero es en lo que menos involucrado me he sentido al hacerlo...Yo debo haber hecho 10.000 p谩ginas o m谩s, con distintas tem谩ticas. Hacer s贸lo 400 o 500 para PLAY BOY, me ha convertido en autor de g茅nero er贸tico"
Y a帽ade:
"Formamos parte de una civilizaci贸n y una cultura judeocristianas y todo lo que tiene que ver con el sexo parece algo pecaminoso, hasta marginal y, siendo tan lindo, tan divertido, y gratis adem谩s...Es lo mejor que nos da la vida y se vive mal, se vive con culpa, me parece rid铆culo"

BIOGRAF脥A: Horacio Altuna naci贸 en C贸rdoba (Argentina), el 24 de noviembre de 1941. Se puede decir que a la edad de 8 a帽os ya era evidente que le encantaba dibujar. A pesar de ello, al no verlo como una profesi贸n, empez贸 los estudios de Derecho.
Gracias a su amigo, el historietista Gianni Dalfuime se atrevi贸 a dedicarse profesionalmente a dibujar y, en 1965, public贸 su primera historieta, "S煤per Volador", inspirado en Superm谩n, pero a la argentina.
En 1967 empez贸 a trabajar en la EDITORIAL COLUMBA dibujando para las revistas D'Artagnan, El Tony, Fantas铆a, Misterix, Cinemisterio, Patoruzito y Casco de Acero. Se sum贸 a la Asociaci贸n de Dibujantes para lograr que se conociesen los derechos de autor. Como la EDITORIAL COLUMBIA se neg贸 a reconocer este derecho, Altuna decidi贸 dimitir y dedicarse a la publicidad, mientras trabajaba para revistas no argentinas: Fleetway (Inglaterra), Thompson (Inglaterra) y Charlton Comics (Estados Unidos).
En 1974 empez贸 a colaborar con el guionista Carlos Trillo para la revista Satiric贸n y, al a帽o siguiente, ambos empezaron a trabajar para el diario Clar铆n con la serie "El Loco Ch谩vez", con una tira diaria en la que un periodista y casanova Hugo, apodado "El Loco", explicaba sus aventuras. Su trabajo se vio reconocido con el premio Asociaci贸n de Dibujantes de la Argentina (1978) y el premio a la Mejor Tira Di谩ria Argentina en la Cuarta Bienal de Humor y la Historieta, de C贸rdoba en 1979. La tira se acab贸 de publicar en noviembre de 1987. Entre 1974 y 1977 fue secretario de cultura de la Asociaci贸n de Dibujantes de la Argentina.
Tambi茅n, junto con el guionista Carlos Trillo crearon la historieta fant谩stica "Las Puertitas del Sr. L贸pez" que, empezando en 1979, fue publicada en diversas revistas: El P茅ndulo y Humor. En ella se narra la vida de un oficinista que vive amargado por vecinos, jefes, compa帽eros y por su esposa, siempre de mal humor. 脡l, gracias a su imaginaci贸n, puede acceder a otro mundo cada vez que abre la puerta de un ba帽o.
La Serie Merdichesky apareci贸 en 1981 en la revista Superhumor y en la revista Fierro, ambas de la editorial URRACA. Merdichesky es un tranquilo y enclenque polic铆a de Nueva York que vive con su madre, que lo trata como un ni帽o.
En 1982, Altuna se instal贸 en Sitges (Catalu帽a), donde trabaj贸 por primera vez como ilustrador y guionista en "Ficcionario"(1983), sobre un futuro en el que domina la corrupci贸n, el crimen y la decadencia. En 1986 empez贸 a publicar la serie "Chances" en la que tambi茅n realiz贸 texto e ilustraciones y por la que le fue concedido Yellow Kid.  Narra la vida de una ciudad dividida en la zona de los privilegiados y la de los pobres y marginados. En ella, un clon creado para donar sus 贸rganos a los privilegiados se escapa a la zona marginal.
En 1989, Altuna empez贸 a hacer historietas er贸ticas para la revista Playboy, que en Argentina se public贸 en la revista Sexhumor. Entre 1994 y 2002 el diario Clar铆n public贸 su serie "El Nene Montanaro". En 2004 le fue concedido el Gran Premio del Sal贸n Internacional del C贸mic de Barcelona. En 2010 empez贸 a publicar en el diario Clar铆n la serie "Es lo que hay" en la que se narraba un matrimonio maduro, Alex y Ana, que tiene dos hijos adolescentes, Gus y Bea. En 2012, Altuna recibi贸 en Argentina el premio Konex, que es un reconocimiento anual a las personalidades e instituciones argentinas m谩s distinguidas en todas las ramas del pa铆s que sirven de ejemplo a la juventud.
Fotos: Cortes铆a oficial site Horacio Altuna

No hay comentarios: