EL K-19, de la clase 658M, entró en servicio el 13 de abril de 1961. Desplazaba 5.000 toneladas sumergido y tenía una eslora de 114 metros, una manga de 9,2 metros y un puntal de 7,1 metros.
Su sistema de propulsión consistía en 2 reactores nucleares de 70 MW VM-A que accionaban dos turbinas con una potencia de 39.200 CV. Podía alcanzar una velocidad de 18 nudos en superficie (33 km/h), de 26 nudos sumergido (48,15 km/h) y sumergirse a una profundidad máxima de 300 metros.
La historia del K-19, apodado "Hiroshima" estuvo llena de graves incidentes. El peor tuvo lugar el 4 de julio de 1961 cuando el capitán de navío Nikolai Zateyev, con una avería en el sistema de refrigeración del reactor nuclear que llegó a 800 grados de temperatura y sin posibilidades de comunicación por radio, tuvo que decidir en mitad del Atlántico la resolución de la crisis.
Ocho hombres tuvieron que sacrificar su vida para lograr instalar una nueva tubería que condujera el agua fría de los tanques de lastre al reactor para conseguir refrigerarlo. Tras cuatro horas de trabajo lograron terminar la reparación pero el sistema de ventilación de la nave había contaminado a todos los tripulantes. Zateyev consiguió entonces contactar con una nave soviética. El resultado final fue la muerte de los 8 tripulantes expuestos a lo peor de la radiación y, durante los dos años siguientes, 14 muertos más por leucemia. El resto de tripulantes también sufrieron diferentes enfermedades, todas por causa de la radiación. La historia del K-19 fue declarada secreto militar durante 28 años.
BIOGRAFÍA: Nikolai Vladimirovich Zateyev nació en Nizhny Novgorod (Unión Soviética) el 30 de junio de 1926.
En 1943 inició sus estudios en le Escuala Preparatoria Naval de Bakú (Azerbaiyán), en el Caspio. A continuación continuó sus estudios en la Frunze Escuela Naval Superior (Leningrado).
En 1949 fue destinado a la Flota del Mar Negro, sirviendo como oficial navegación de submarinos. En 1954, tras superar un curso extraordinario para oficiales, le fue concedido el mando de un submarino. Su excelente trabajo dio como resultado el ser transferido a la Flota del Norte y serle confiado el mando del K-19.
Tras el incidente del submarino, en julio de 1961, tanto él como su tripulación fueron obligados a no hablar del mismo. Zateyev estudió entre 1962 y 1965 en la Academia Naval de Leningrado.
Entre 1965 y 1972 fue destinado como jefe de departamento Naval en Leningrado primero, y luego en Moscú. A partir de entonces, hasta su retiro en 1986 trabajó sobre nuevos proyectos navales en los astilleros.
Nikolai Zateyev murió en Zheleznodorozhny (Moscú) el 28 de agosto de 1998.
Fotos: Cortesía VMF
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