viernes

馃悗馃尩馃敨 ROBERT ALLISON | PISTOLERO EN EL SALVAJE OESTE | ARMAS, WHISKY Y PISTOLAS

EL PERSONAJE: Robert Allison es uno de los pistoleros del salvaje Oeste, durante la segunda mitad del siglo XIX. Vaquero, ganadero y soldado de la Confederaci贸n durante la Guerra Civil Americana (1861-1865). 
No cabe duda de que tuvo una vida dura. Pero adem谩s, era un personaje al que el alcohol convert铆a en un demonio pendenciero que continuamente buscaba excusas para enfrentarse a cualquiera que le retara.

La noche que dispar贸 a Chunk Colbert, con quien se encontraba cenando y con quien manten铆a una disputa sobre quien contaba con mayor n煤mero de v铆ctimas, alguien le pregunt贸 por qu茅 dispar贸 a su compa帽ero de cena. Allis贸n respondi贸:
"Porque no me gusta mandar a nadie al infierno con el est贸mago vac铆o"
Una de sus virtudes no era precisamente la humildad y, convertido en juez y parte, la inscripci贸n de su l谩pida lo exculpa de sus asesinatos
" Nunca mat贸 a un hombre al que no fuera necesario matar"

BIOGRAF脥A: Robert Clay Allison naci贸 en Waynesboro (Tennessee, Estados Unidos), el 2 de septiembre de 1840, siendo sus padres Jeremiah Scotland Allison, ganadero y ministro presbiteriano, y Mariah R Brown. Fue el cuarto de nueve hijos y, desde peque帽o destac贸 por su dif铆cil car谩cter, sus cambios de humor y su mal genio.
Allison trabaj贸 en la granja familiar hasta que, el 15 de octubre de 1861 se alist贸 en el Ej茅rcito Confederado. Sirvi贸 en el escuadr贸n de artiller铆a del capit谩n W.H. Jackson, aunque fue dado de baja a los tres meses por una lesi贸n en la cabeza.

El 22 de septiembre de 1862 se alist贸 en el XI潞 Regimiento de Caballer铆a de Tennesse y sirvi贸 hasta el fin de la guerra. Fue prisionero de guerra entre el 4 y el 10 de mayo de 1865. Tras su regreso a Waynesboro, parece que hubo problemas con la propiedad de la granja de la familia y Clay Allison, sus hermanos Monroe y John, y su hermana Mary con su marido Lewis Coleman se fueron a vivir a Texas.

Pronto se fue creando una fama de hombre peligroso y pendenciero con momentos destacables como el linchamiento en oto帽o de 1870, de un supuesto asesino que se encontraba en la c谩rcel local de Elizabethtown. Allison tambi茅n se vio envuelto en numerosas peleas a cuchillo, mientras iba mejorando su t茅cnica como pistolero.

El 7 de enero de 1874 dispar贸 y asesin贸 al pistolero Chunk Colbert, mientras cenaban en una posada del Condado de Colfax. Continu贸 con su "carrera" dirigiendo el linchamiento en Cimarr贸n de Cruz Vega, un sospechoso de asesinar a un  jinete metodista, el 30 de octubre de 1875; asesinando al pistolero Francisco Griego el 10 de noviembre de 1875; asesinando en diciembre de 1876 a Charles Faber, el alguacil del Condado de Bent (Colorado).

Entre 1880 y 1883, Clay, junto a sus hermanos John William y Jeremiah Monroe se dedicaron a la cr铆a de ganado en el Condado de Wheeler (Texas). En 1883 vendi贸 su rancho y se mud贸 con su esposa Dora a un rancho en la zona del R铆o Pecos. Clay Allison muri贸 en Pecos (Texas) el 3 de julio de 1887 por causa de un accidente con su carro, cuando cay贸 del mismo y una rueda le rompi贸 el cuello.
Fotos: Cortes铆a oficial site Clay Allison