viernes

🐎🌵🔫 ROBERT ALLISON | PISTOLERO EN EL SALVAJE OESTE | ARMAS, WHISKY Y PISTOLAS

EL PERSONAJE: Robert Allison es uno de los pistoleros del salvaje Oeste, durante la segunda mitad del siglo XIX. Vaquero, ganadero y soldado de la Confederación durante la Guerra Civil Americana (1861-1865). 
No cabe duda de que tuvo una vida dura. Pero además, era un personaje al que el alcohol convertía en un demonio pendenciero que continuamente buscaba excusas para enfrentarse a cualquiera que le retara.

La noche que disparó a Chunk Colbert, con quien se encontraba cenando y con quien mantenía una disputa sobre quien contaba con mayor número de víctimas, alguien le preguntó por qué disparó a su compañero de cena. Allisón respondió:
"Porque no me gusta mandar a nadie al infierno con el estómago vacío"
Una de sus virtudes no era precisamente la humildad y, convertido en juez y parte, la inscripción de su lápida lo exculpa de sus asesinatos
" Nunca mató a un hombre al que no fuera necesario matar"

BIOGRAFÍA: Robert Clay Allison nació en Waynesboro (Tennessee, Estados Unidos), el 2 de septiembre de 1840, siendo sus padres Jeremiah Scotland Allison, ganadero y ministro presbiteriano, y Mariah R Brown. Fue el cuarto de nueve hijos y, desde pequeño destacó por su difícil carácter, sus cambios de humor y su mal genio.
Allison trabajó en la granja familiar hasta que, el 15 de octubre de 1861 se alistó en el Ejército Confederado. Sirvió en el escuadrón de artillería del capitán W.H. Jackson, aunque fue dado de baja a los tres meses por una lesión en la cabeza.

El 22 de septiembre de 1862 se alistó en el XIº Regimiento de Caballería de Tennesse y sirvió hasta el fin de la guerra. Fue prisionero de guerra entre el 4 y el 10 de mayo de 1865. Tras su regreso a Waynesboro, parece que hubo problemas con la propiedad de la granja de la familia y Clay Allison, sus hermanos Monroe y John, y su hermana Mary con su marido Lewis Coleman se fueron a vivir a Texas.

Pronto se fue creando una fama de hombre peligroso y pendenciero con momentos destacables como el linchamiento en otoño de 1870, de un supuesto asesino que se encontraba en la cárcel local de Elizabethtown. Allison también se vio envuelto en numerosas peleas a cuchillo, mientras iba mejorando su técnica como pistolero.

El 7 de enero de 1874 disparó y asesinó al pistolero Chunk Colbert, mientras cenaban en una posada del Condado de Colfax. Continuó con su "carrera" dirigiendo el linchamiento en Cimarrón de Cruz Vega, un sospechoso de asesinar a un  jinete metodista, el 30 de octubre de 1875; asesinando al pistolero Francisco Griego el 10 de noviembre de 1875; asesinando en diciembre de 1876 a Charles Faber, el alguacil del Condado de Bent (Colorado).

Entre 1880 y 1883, Clay, junto a sus hermanos John William y Jeremiah Monroe se dedicaron a la cría de ganado en el Condado de Wheeler (Texas). En 1883 vendió su rancho y se mudó con su esposa Dora a un rancho en la zona del Río Pecos. Clay Allison murió en Pecos (Texas) el 3 de julio de 1887 por causa de un accidente con su carro, cuando cayó del mismo y una rueda le rompió el cuello.
Fotos: Cortesía oficial site Clay Allison