viernes

🐆🗡 RUDY YOUNGBLOOD | GARRA-JAGUAR | LOS MAYAS DE LA PENINSULA DEL YUCATAN

EL PERSONAJE: Rudy Youngblood, en la película "Apocalipto", encarna a Garra-Jaguar, uno de los pobladores de la península de Yucatán, justo en la época en que llegarían los primeros conquistadores españoles, alrededor del año 1500.
Su vida de cazador recolector en las selvas de la zona, sufre una catastrófica invasión de sanguinarios guerreros mayas, quienes capturan a los hombres de la tribu para someterlos a sacrificio y, a las mujeres, para venderlas como esclavas.

Garra-Jaguar logra esconder a su mujer embarazada antes de ser apresado.
Una vez en la ciudad maya, se libra de que le arranquen el corazón en sacrificio, gracias a un eclipse de sol.
Los prisioneros sobrevivientes son llevados a una especie de estadio, donde son obligados a intentar escapar por parejas, esquivando lanzas y flechas.
Garra-Jaguar logra escapar pero, al haber dado muerte a uno de sus perseguidores que era el hijo del jefe de los guerreros, la caza contra él será implacable y sus perseguidores no se detendrán ante nada.
También sufre el ataque de una pantera, que le obliga a saltar de lo alto de una cascada y logra internarse en la selva donde, gracias a su dominio del medio, logra ir acabando con sus perseguidores.
Cuando Garra-Jaguar llega a una playa, aún perseguido por dos guerreros mayas, se quedan perplejos al ver 4 extrañas naves y a unos hombres blancos con barba y atuendos metálicos que se acercan en barcas. Los tres indígenas deciden no contactar con estos extraños seres y se vuelven a internar en la selva. Garra-Jaguar, junto a su familia, vuelven a la zona donde habitaban antes de la invasión de los guerreros aztecas.

BIOGRAFÍA: Rudy Youngblood nació en Belton (Texas, Estados Unidos), el 21 de septiembre de 1982, siendo de origen cree, comanche y yaqui.
Fue criado por su madre, junto a sus dos hemanas menores. Estudió en las escuelas locales y trabajó en carpintería, albañilería y practicó boxeo. Tras su graduación decidió dedicarse a la danza nativa, llegando a actuar en el Teatro de Danza Indígena de Estados Unidos.
Fue seleccionado en un casting por el Mel Gibson para interpretar el papel protagonista de Garra-Jaguar en la película "Apocalypto" (2006). Para realizar su papel con mayor credibilidad debió aprender el idioma maya yucateco.
Sus siguientes trabajos han sido en "Beatdown" (2010) e "Into the Americas" (2012).
Fotos nº 1 a 6: Cortesía hotflick, Foto nº 7: Cortesía peerie, Foto nº 8: Cortesía joriben

No hay comentarios: