viernes

✍️📚✝️ LUDWIG FEUERBACH | FILOSOFO Y ANTROPOLOGO | HUMANISMO ATEO | LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO

EL PERSONAJE: Ludwig Feuerbach está considerado como el filósofo del ateísmo antropológico. Este filósofo alemán defendía que la inmortalidad es una creación humana y, como consecuencia, la antropología de la religión. Afirmaba en su obra "La Esencia del Cristianismo" (1841):
"El secreto de la teología es la antropología"
En esta obra, Feuerbach proponía demostrar que la singularidad que el hombre adjudica a Dios, no es más que los propios deseos y sentimientos del hombre.

Feuerbach intentaba liberar al ser humano de la alienación religiosa, es decir,  la divinización de las aspiraciones del hombre. La base de la antropología materialista del filósofo es el hombre sensible respecto al "problema de Dios", llevando la crítica de la religión a nivel popular.

Feuerbach acababa con el ateísmo tradicional que negaba la existencia de Dios como idea de base, sino que proponía un ateísmo que destruía el mito-Dios, convirtiendo al hombre como ser supremo. Convierte al hombre en el objeto único, universal y supremo, haciendo de la antropología una ciencia universal. En resumen, el hombre debe ocupar el lugar de Dios:
"Dios no es más que el espíritu humano proyectado al infinito"

Feuerbach afirma que el cristianismo se fijó el objetivo de alcanzar los deseos humanos inalcanzables, ignorando los alcanzables. Es decir, la promesa de una vida eterna priva al ser humano de la vida temporal. La fe por una vida mejor tras la muerte destruye la lucha por una vida mejor en la tierra. En este sentido, Feuerbach manifiesta:
"La fe es el poder de la fuerza imaginativa que convierte la realidad en irrealidad, y a la irrealidad en realidad; es la contradicción directa con la verdad de los sentidos, es la verdad de la razón. La fe niega lo que afirma la razón y afirma lo que ella niega"


BIOGRAFÍA: Luswig Andreas Feuerbach nació en Landshut (Baviera), el 28 de julio de 1804, siendo el tercer hijo del prestigioso jurista Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach.
Hizo secundaria en Ansbach (Baviera) y, a continuación Teología en Heidelberg (Baden-Wurtemberg). Estudió en Berlín con Hegel, el filósofo del Idealismo Alemán, desarrollando el tema de los problemas filosóficos.
En 1830 publicó su primera obra, "Gedanken über Tod uns Unsterblichkeit" en la que niega la inmortalidad individual. En 1834 publicó "Abelard und Heloise". Entre 1833 y 1837 publicó su pensamiento filosófico en dos volúmenes "Geschichte der Neueren". En 1837 contrajo matrimonio y fijó su residencia en Bruckberg (Nuremberg), donde poseía una participación en una pequeña fábrica de porcelana. Sus siguientes libros fueron "Pierre Bayle" (1838) y "Philosophie und Christentum" (1939), sobre temas teológicos.

En 1841 publicó "La Esencia del Cristianismo", su obra más destacada. En la primera parte desarrollaba la llamada "esencia verdadera o antropológica de la religión". Deduce que el ser humano necesita desarrollar la idea de Dios, como una proyección del propio ser humano. En la segunda parte, Feuerbach desarrolla la idea de la "esencia falsa o teológica de la religión".
Niega la creencia en la revelación, los sacramentos, que dañan tanto el sentido moral del hombre como el sentido de la verdad.

En 1843 publicó dos obras con finalidad antimetafísica: "Tesis Provisorias para la Reforma de la Filosofía" y "Principio de la Filosofía del Porvenir". En 1844 escribió "La Esencia de la Fe" y, al año siguiente, "La Esencia de la Religión". En 1857 terminó su estudio "Theogonie". En 1860, tras quiebra de la fábrica de porcelana se vio obligado a abandonar Bruckberg, En 1866 publicó su último libro, "Gottheit, Freiheit und Unsterblichkeit". Los últimos años de su vida sufrió una pobreza extrema. Ludwig Feuerbach murió en Rechenberg (Núremberg, Alemania), el 13 de septiembre de 1872.
Fotos: Cortesía adn

No hay comentarios: