Verdún, emblemática ciudad francesa, estaba defendida por 500.000 hombres en el momento en que el jefe de Estado Mayor alemán, Falkenhayn, destinó a los hombres del 5º Ejército, 1.000.000 de hombres, a llevar a cabo un ataque masivo contra la ciudad.
El 21 de febrero de 1916, 1.400 cañones alemanes bombardearon un frente de 13 kilómetros durante 12 horas. Tras este bombardeo, los cuerpos de asalto alemanes capturaron las fortalezas de Fort Douaumont (25 de febrero) y Fort Vaux (6 de junio). Los franceses lograron detener dos ataques más el 23 de junio y el 11 de julio. El 24 de octubre, los franceses lograron recuperar parte del terreno perdido, incluidos Fort Douaumont y Fort Vaux. Los combates principales terminaron el 18 de diciembre de 1916, con un coste en vidas de 543.000 soldados franceses y 434.000 soldados alemanes.
Los hombres de Sylvain Raynal destacaron por su heroísmo y resistencia. La guarnición rechazó numerosos asaltos alemanes, incluso luchando dentro de los corredores. Tras quedarse sin agua, municiones, medicinas y alimentos, los últimos defensores de Fort Vaux se rindieron a los alemanes el 6 de junio, quienes les rindieron honores.
BIOGRAFÍA: Sylvain Eugène Raynal nació en Burdeos (Francia), el 3 de marzo de 1867.
Su padre que era zapatero y se estableció en Angoulême, había luchado en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871).
Sylvain estudió secundaria en una escuela de Angoulème.
En 1885, Raynal se alistó en su ciudad en el 123º Regimiento de Infantería y luego sirvió en el 107º Regimiento de Infantería. Recibió preparación en la escuela militar de Saint-Maixent-l'École, quedando el primero de su promoción. Fue asignado al 3º Regimiento de Tirailleurs de Constantine.
En 1902, tras ser ascendido a capitán. fue transferido al depósito de Falaise del 5º Regimiento de Infantería de París. En marzo de 1913, ascendido a mayor, fue destinado al 7º Regimiento de Fusileros indígenas.
Al comienzo de la Gran Guerra, Sylvain Raynal fue herido durante la Batalla del Marne, en septiembre de 1914, y en el norte de Arras, en Noviembre de 1914 cuando, un bombardeo sobre su puesto de mando provocó su hospitalización durante 10 meses. Se reincorporó el 1 de octubre de 1915 y, tras ser herido de nuevo por metralla, tuvo que volver a recuperarse de nuevo. Gracias a su comportamiento le fue concedida la Legión de Honor, el 11 de enero de 1916.
Estando convaleciente en febrero de 1916 y, a pesar de su cojera cumplió las órdenes del Departamento de Guerra que anunció que los oficiales que no estuvieran lo suficientemente recuperados de sus heridas, fueran destinados al comando de fortalezas. Raynal solicitó servir en Verdún, donde acababa de empezar la batalla.
Como comandante de Fort Vaux, con sólo 600 hombres a sus órdenes y aislado de las líneas francesas, resistió todos los asaltos de la infantería alemana y los bombardeos de la artillería. Sin apenas municiones, agua y comida, Raynal envió su última paloma mensajera solicitando órdenes. Al no recibir respuesta, rindió la fortaleza el 6 de junio de 1916. Un día antes, Raynal había sido elevado al rango de comandante de la Legión de Honor.
Los alemanes organizaron una guardia de honor para homenajear a los supervivientes franceses que deponían las armas. Incluso el Kronprinz agasajó a Raynal en su cuartel general regalándole la espada de un oficial francés recogida en el campo de batalla. Sylvain Raynal estuvo prisionero en diversos lugares: Mainz, Strassburg, Interlaken (Suiza), siendo liberado el 4 de noviembre de 1918 y ascendido a teniente coronel el 29 de diciembre de 1918.
Fue nombrado comandante militar de Maguncia en 1920 y, al año siguiente, enviado a Siria con el grado de coronel. Permaneció en Siria hasta mayo de 1929, momento en que se jubiló. Sylvain Eugène Raynal murió en su casa de Boulogne-Billancourt (Hauts-de- Seine, Francia), el 13 de enero de 1939, como consecuencia de un infarto.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario