sábado

🎌🥉 SATOSHI ANABUKI | EL TERCER MEJOR AS DE LA IJA | PILOTO JAPONES DE KI-43

EL PERSONAJE: Satoshi Anabuki fue un as de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés (IJA), un honor poco reconocido ya que, según las normas de comportamiento militar, los premios se solían otorgar a las unidades. Pero en este caso, al Alto Mando no le quedó otra opción que otorgarle una Distinción por Buena Conducta y Mérito. 
Y es que Satoshi había derribado tres bombarderos B-24 y un caza P-38, en una sola acción sobre Birmania, pilotando un Ki-43 HAYABUSA (OSCAR), el 8 de octubre de 1943 con la 50ª SENTAI, su unidad. 
Anabuki logró derribar 51 aparatos enemigos, entre ellos un bombardero B-29 SUPERFORTRESS, en 173 misiones (oficialmente se le reconocieron 39). Al final de la Guerra se encontraba pilotando un caza KAWASAKI Ki-100 intentando detener la avalancha de bombardeos indiscriminados sobre las ciudades de Japón. 

La Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés era la fuerza con base en tierra y su misión principal era proporcionar apoyo aéreo táctico a las tropas de tierra. También realizaba misiones de interdicción aérea, reconocimiento y de bombardeo. No hay que confundirlo con el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa, dedicado a misiones de largo alcance y defensa aérea estratégica.

BIOGRAFÍA: Satoru Anabuki nació en Yamada (Kagawa, Japón), el 5 de diciembre de 1921 en el seno de una familia de agricultores.
Tras terminar secundaria, entró en la Escuela de Aviación del Ejército, en Tokio, en abril de 1938. Se graduó en marzo de 1941 y, en octubre de ese año, promocionó a cabo.
Fue destinado en 1941 a la 3ª Compañía de la 50ª Escuadrilla  de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés (IJA), estacionada en Formosa.
Tras el ataque japonés a la base de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, Anabuki participó en la conquista de Filipinas, donde derribó su primer avión, un CURTISS P-40, el 22 de diciembre de 1941. El nueve de febrero de 1942 logró abatir dos más.
A continuación su unidad, equipada hasta entonces con NAKAJIMA Ki-27 (NATE), fue equipada con los más avanzados Ki-43 HAYABUSA (OSCAR). En junio de 1952, la escuadrilla 50ª fue enviada a Birmania y Satoshi fue ascendido a sargento.
El 24 de enero de 1943 derribó su primer bombardero B-24. El 8 de octubre de ese año reclamó el derribo de tres B-24 y un caza P-38, una acción sin precedentes teniendo en cuenta la capacidad de fuego de los aviones derribados.
En 1944 fue enviado a Japón como instructor de vuelo en la Escuela de Vuelo de Akeno. En diciembre volvió al combate en Filipinas, donde derribó 4 F6F HELLCATS. El último avión que derribó fue un poderosísimo B-29, mientras participaba en la desesperada defensa de las ciudades japonesas.
Tras la Guerra formó parte de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, desde 1950, donde se dedicó a pilotar un helicóptero. También se apuntó en la Reserva de la Policía Nacional. En 1971 se retiró con el grado de teniente coronel y trabajó para la JAPAN AIRLINES hasta que se jubiló en 1984. Satoru Anabuki murió en junio de 2005.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: