viernes

🔨🧹JOSEP MARIA SUBIRACHS | ESCULTOR DE LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDI | FACHADA DE LA PASSIO

EL PERSONAJE: Josep María Subirachs fue un escultor que se dedicó en cuerpo y alma a la fachada de la Passió de la Sagrada Familia. Durante 23 años se dedicó a crear los grupos escultóricos con más de 100 esculturas y 4 puertas de bronce.
Trabajador austero e introvertido, al igual que Antoni Gaudí,  se instaló en un apartamento del recinto de la Sagrada Familia para no separarse de su trabajo.
Aparte de su obra en la fachada de la Passió, Subirachs creó 100 esculturas que están repartidas por todo el mundo, 70 de ellas en Barcelona y de entre las que destacan el monumento a Francesc Macià en la Plaza de Cataluña, "Dona
Mediterránea"...
..."Forma 212", "Monument a Monturiol", "Evocació Marinera" y el relieve "Barcelona" en la fachada del nuevo edificio del Ajuntament de Barcelona.
También realizó la Puerta de San Jordi del Palau de Lloctinent, la sede del archivo de la Corona de Aragón y la puerta de la sacristía del Palau de la Generalitat. Otras obras a destacar son las 13 esculturas de la fachada del santuario de la Virgen del Camino en León, o el Monumento a los Juegos Olímpicos de México de 1968. También dejó una extensa obra como pintor, grabador, dibujante y tapicero.

Ferrán Mascarell manifestaba:
"Es clave en el tránsito entre el Noucentisme y la abstracción. Rompe con los modelos de la escultura catalana y la sumerge en un proceso de cambio vinculado a las corrientes vanguardistas de Europa"

BIOGRAFÍA: José María Subirachs i Sitjar nació en el Barri de Poble Nou (Barcelona, Cataluña) el 11 de marzo de 1927, siendo sus padres Josep Subirats Casanovas (obrero textil) y Josefa Sitjar Ferrer.
No pudo realizar su sueño de estudiar arquitectura, por falta de recursos, pero canalizó su inquietud a través del dibujo. Al cumplir 14 años de edad empezó a trabajar como aprendiz en diversos trabajos artesanales (dorador, fundidor, anticuario, mecánico y dibujante).
A continuación estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona por la noche mientras, de 1942 a 1947 era discípulo del escultor Enric Monjo, primero, y de Enric Casanovas.
Su primera exposición la realizó en 1948, en la Casa del Libro de Barcelona y, entre 1948 y 1957, expuso en el II Salón de Octubre de Barcelona. Gracias a una beca del Instituto Francés de Barcelona, en 1951 pudo estudiar en París donde conoció a escultores como Henry Moore. Entre 1954 y 1956 trabajó en Bélgica donde, gracias al coleccionista Rémy Vanhoidsenhoven, empezó a ser conocido a nivel internacional. En 1955 contrajo matrimonio con Cecilia Burgaya Ibáñez con quien tuvo tres hijos: Roger, Judith y Daniel.
A partir de 1956, su colaboración con la agencia publicitaria Zen le facilitó la realización de numerosos trabajos por toda Cataluña y algunas partes de España, como el santuario de la Virgen del Camino de León (1959-1961). En 1980 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. Josep María Subirachs murió en Barcelona el 7 de abril de 2014 por causa del Parkinson.
Fotos: Cortesía oficial site Subirats

5 comentarios:

JOAN dijo...

Hola soic Joan Castellví Mercier, tinc una petita escultura que JosepMª Subirats ba regalar a la meva mare per el seu casament el 15/5/49.
La mare veina del JosepMª en cassaerse anave a viure en una masia i li va dedicar una escultura de argila que representa una dona donant menjar a unes oques.
No se si aquest comentari pot interesar a ningu, pro jo estic molt orgullos de tenir aquesta escultura.
JOAN

Diego dijo...

Le agradezco mucho que nos cuente su experiencia.
Además es un bonito recuerdo para usted.
Moltes gràcies Joan

Rafael Tejada Torres dijo...

Hombre! A esta Eminencia sí que la conozco. Incluso tengo anécdotas con su obra y algo he escrito acerca de él en mi blog y catálogo online.
Lo curioso y aunque supongo que tenga explicación que yo no sé, es que lo apellidas Subirats, cuando siempre lo he conocido por Subirachs.
¿Me sabrías decir por qué?
No dejes de escribir estos posts tan didácticos, por favor.
Conocí su obra de La Virgen del Camino hace muchos años, y sin saber ni relacionar nunca con la Fachada de la Pasión, pero hoy día que conozco mejor ambas, me parecen genialidades únicas.
Rafael Tejada
Temasarte.com

Diego dijo...

Hombre, Rafael
Pues le puse Subirats porque por lo visto yo tenía en mi cabeza que se llamaba "Subirats" y, aunque hubiera leído su nombre 100 veces, hubiera leído lo mismo.
¿No te ha pasado lo mismo con alguna palabra?

Gracias por hacerme notar un fallo tan garrafal.

Por cierto, la obra que sale en la tercera foto la cambiaron posiblemente debido a una solicitud que hice para que la quitaran de la salida del metro de Mundet, donde los estudiantes utilizaban como caballito y la estaban deteriorando.

Un abrazo.

Rafael Tejada Torres dijo...

Ya me resultaba raro. Los nombres se pueden cambiar por traducción, pero los apellidos...
A mi me costó, por eso he incidido en ello. Escribía Subirasch.
Respecto a la obra del metro de Mundet: ¡qué pena! supongo que perdió protagonismo con el cambio, pero claro, si no hay respeto... es algo con lo que hay que batallar con la escultura pública.
¡Hasta la próxima amigo!