viernes

馃尩⚖️馃挜 WYATT EARP | MARSHALL | O.K. CORRAL DE TOMBSTONE | PROXENETA, PISTOLERO Y BUSCAVIDAS

EL PERSONAJE: En la corta historia de los Estados Unidos hay personajes que adquieren gran relevancia, sobre todo si han estado implicados en las aventuras que han dado vida a numerosos westerns. Uno de ellos sin duda es el famoso Marshall Wyatt Earp, uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K Corral de Tombstone, donde se gan贸 fama de hombre incorruptible y de gran determinaci贸n para enfrentarse a quienes infligieran la ley. Pero ya veremos que "tener fama" no quiere decir que sea cierto.

El enfrentamiento en el O.K. Corral fue un tiroteo entre forajidos y funcionarios de la ley que tuvo lugar detr谩s del corral de ganado en Tombstone (Arizona) a las tres de la tarde del mi茅rcoles 26 de octubre de 1881. Los funcionarios de la ley era Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y Doc Holliday. Los forajidos: Billy Claiborne, Tom McLaury, Frank McLaury, Billy Clanton e Ike Clanton. El tiroteo dur贸 unos treinta segundos en los que se dispararon al menos 30 balas y que tuvo como consecuencia la muerte de los hermanos McLaury y Billy Clanton. Morgan y Virgil Earp resultaron heridos, as铆 como Doc Holliday, Claiborne y Clanton lograron huir.

El origen del conflicto fue cuando Virgil Earp acus贸 a los McLaury de ladrones de ganado y de ser c贸mplices en el robo de una diligencia en marzo de 1881 en el que murieron dos pasajeros. Doc Hollyday era sospechoso del crimen ya que fue acusado por su novia, la prostituta Big Nose Kate, aunque luego se retract贸. A lo largo de su vida, Wyatt manifest贸 con referencia a este suceso:
"La rapidez est谩 muy bien, pero la precisi贸n lo es todo"
Pero si alguien se piensa que Wyatt Earp era un angelito, s贸lo hay que leer su biograf铆a. Ya se sabe lo que es m谩s parecido a un delincuente.

BIOGRAF脥A: Wyatt Berry Stapp Earp naci贸 en Monmouth (Illinois, Estados Unidos) el 19 de marzo de 1848, siendo su padre Nicholas Porter Earp y su segunda esposa, Virginia Ann Cooksey. Tuvo siete hermanos: James, Virgil, Martha, Morgan, Baxter Warren, Virginia y Adelia. Tambi茅n tuvo un hermanastro, Newton, del primer matrimonio de su padre.
En 1850, la familia compr贸 una granja de 65 hect谩reas en Pella (Iowa). El 11 de noviembre de 1861, sus hermanos Newton, James y Virgil se alistaron en el Ej茅rcito de la Uni贸n. Debido a que su padre se encontraba reclutando, Wyatt con s贸lo trece a帽os se tuvo que hacer cargo de la granja, ayudado por sus dos hermanos peque帽os Morgan y Warren.

Entre 1866 Wyatt trabaj贸 transportando cargas en carretas por Wilmington, San Bernardino, Las Vegas y Salt Lake City. Dos a帽os m谩s tarde fue contratado para transportar los suministros para la construcci贸n del ferrocarril de Uni贸n Pacific. En noviembre de 1869, Nicholas Earp fue nombrado juez de paz de Lamar (Missouri) y Wyatt fue nombrado agente local.

El 10 de enero de 1870 contrajo matrimonio con Urilla Sutherland, de veinte a帽os. Poco antes de dar a luz, la joven muri贸 de fiebre tifoidea. La muerte de su esposa afect贸 mucho a Wyatt que se vio envuelto en numerosos problemas con la justicia. El 14 de marzo de 1871 fue demandado por el condado de Barton, acusado de quedarse con unos derechos de licencia que hab铆a cobrado. Ese mismo mes fue acusado de falsificar documentos judiciales y de robar dos caballos con dos de sus hermanos. Earp fue arrestado y se fij贸 una fianza de 500 d贸lares. No esper贸 al juicio y se fug贸 de la c谩rcel para irse a Peoria (Illinois).

En Peoria Wyatt tambi茅n tuvo muchos problemas ya que fue arrestado y multado en varias ocasiones por estar en "casas de mala fama". Incluso se le acus贸 de proxeneta. El peri贸dico "Peoria Bummer" lo lleg贸 a calificar de mendigo, vagabundo y holgaz谩n. Parece ser que en 1873  se dedic贸 a la caza de b煤falos. En 1874 se instal贸 en Wichita (Kansas) donde actu贸 como proxeneta o "gorila" de burdel. 
Pas贸 el invierno de 1876-1877 en Deadwood (Dakota) a donde hab铆a ido con su hermano Morgan y un equipo de caballos en busca de oro: en vista de que no quedaban concesiones mineras, se dedicaron a llevar le帽a a los campamentos, consiguiendo ganar 5.000 d贸lares.

En la primavera de 1877 empez贸 a trabajar en la polic铆a de Dodge City (Kansas), contratado por el alcalde James H. Kelley. En julio fue multado por abofetear a una prostituta y en octubre se le encarg贸 la persecuci贸n del proscrito Dave Radabaugh. En el Bee Hive Saloon de Clear Fork, Wyatt conoci贸 al jugador de p贸ker Doc Holliday, que se convertir铆a en un gran amigo. Entre 1878 y 1881 tuvo como pareja a Mattie Blaylock, una prostituta convertida en "esposa de hecho". En 1879, Virgil Earp llam贸 a su hermano para hablarle de las oportunidades de la ciudad de Tombstone, donde hab铆a una mina de plata.

Wyatt dimiti贸 de la polic铆a de Dodge City el 9 de septiembre de 1879. Los hermanos, sus esposas y Doc Hollyday se trasladaron a Tombstone, ciudad reci茅n fundada, donde Virgil hab铆a sido nombrado Marshall. Se dedicaron a diversos trabajos e inversiones: miner铆a, derechos de agua, juego profesional con escaso 茅xito. El 25 de julio de 1880, el Marshall Virgil Earp recibi贸 una orden de buscar 6 mulas del ej茅rcito robadas. Las mulas aparecieron en el rancho de los McLaurys. En esta 茅poca, Wyatt tuvo un enfrentamiento con John Behan, el sheriff del condado de Cochise, por una mujer, Josephine Sarah Marcus, que ser铆a su tercera compa帽era.

El 28 de julio, el sheriff del Condado, Sibell, nombr贸 a Wyatt marshall adjunto. El pleito con los McLaury y los Clanton desemboc贸 en el tiroteo de O.K. Corral el 28 de octubre de 1881, en que resultaron muertos los hermanos McLaury y Billy Clanton. Los Earp y Doc Holliday fueron arrestados por el sheriff John Beham. En el juicio subsiguiente el juez Wells Spicer consider贸 que no eran culpables. En diciembre, Virgil Earp recibi贸 un disparo por la espalda y qued贸 incapacitado. Sin embargo, en marzo de 1882,  Morgan Earp muri贸 al recibir un tiro mientras jugaba al billar. Como consecuencia, Wyatt y su hermano Warren entre otros, mataron a los supuestos asesinos: Frank Stilwell y un segundo sospechoso (Cabalgata de Earp).

Wyatt tuvo que huir de Tombstone y lleg贸 a Arkansas, v铆a Colorado. En 1883 fue enviado a la c谩rcel acusado de robo. Se implic贸 en la Fiebre del Oro en California, estableci茅ndose en Eagle City con Josephine y sus hermanos Warren y Janes. Buscaron oro y fundaron un saloon, The White Elephant. Earp fue nombrado alguacil adjunto del 谩rea y, a帽os despu茅s se dec铆a que fue el cerebro en el tr谩fico de lotes de tierras y fraude inmobiliario.

En 1887 Earp y Josephine se instalaron en San Diego donde hab铆a mucha especulaci贸n inmobiliaria debido a la llegada del ferrocarril. Wyatt compr贸 cuatro salones entre 1887 y 1896 llegando a obtener unas ganancias de 1.000 d贸lares cada noche. Particip贸 en las carreras de caballos y en combates de boxeo como 谩rbitro. Contrajo matrimonio con Josephine en 1892, en lo que fue una relaci贸n tempestuosa ya que ella era aficionada al juego y 茅l a los asuntos extramaritales. En 1896, en un combate entre Fitzsimmons y Sharkey, concedi贸 la victoria a este 煤ltimo que hab铆a recibido una clara paliza, manipulando el resultado de las apuestas. Al final, los negocios en San Diego decayeron y vendi贸 sus propiedades.

En 1897, los Earp empezaron su aventura en Alaska, para participar en la fiebre del oro en el Yuk贸n. Llegaron a Dawson en septiembre. Wyatt  trabaj贸 unos d铆as como marshall en Wrangell. En primavera se trasladaron a Rampart y,  luego tuvieron una peque帽a tienda en San Miguel donde vend铆an tabaco y cerveza. A continuaci贸n abri贸 un saloon en Seatle. En 1900 se trasladaron a Nome donde abrieron el Dexter Saloom, un edificio de madera de dos pisos con burdel. En noviembre de 1901, los Earp decidieron abandonar Alaska, vendieron sus propiedades y se traladaron a Tonopah (Nevada), donde hab铆a otro boom de plata y oro. En febrero de 1902 abrieron el Northern Saloon de Tonopah y Wyatt trabaj贸 como ayudante del marshall. Tras la huelga del oro en 1905 y la ca铆da de ingresos, se trasladaron a Goldfield (Nevada).

En 1910, residiendo en Los 脕ngeles, el Departamento de Polic铆a le contrat贸 para capturar criminales fugados a M茅xico. Con 62 a帽os, realiz贸 esta faena con eficacia.  Pudieron vivir de los modestos ingresos de la mina de oro Happy Days y de algunos pozos de petr贸leo en Oakland y el condado de Kern. Earp colabor贸 como consultor de cine no remunerado en varias pel铆culas de cine mudo. Wyatt Earp muri贸 en Los 脕ngeles (Estados Unidos), el 13 de enero de 1929 como consecuencia de una cistitis.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: