lunes

⚔️👉 FRANCISCO LLANO DE LA ENCOMIENDA | UN GENERAL FIEL A LA REPUBLICA | GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

EL PERSONAJE: Francisco Llano de la Encomienda era el comandante militar de Cataluña en julio de 1936. Nada más comenzar el golpe de Estado y, sabiendo que estaba rodeado de traidores y no pudiendo confiar en nadie, decidió ceder el mando al comisario Federico Escofet. Barcelona era una plaza demasiado importante y él tenía las ideas muy claras:
"Si tuviera que decantarme por algún movimiento extremo, siempre escogería el comunismo antes que el fascismo"
Pero ¿cómo se produjo el fracaso del alzamiento militar fascista en Barcelona?
Al medio día del 19 de julio de 1936 daba la sensación de que el golpe militar era un éxito en España, que ya contaba con Marruecos, Sevilla, Canarias, Cádiz, Huelva y Mallorca.

El plan de los rebeldes en Barcelona era comandado por el general Fernández Burriel, con el soporte del general Legorburu del cuartel de San Andrés. Se esperaba la llegada del general Goded, desde Mallorca para ponerse al frente de la IV Región Militar. Debían tomar los puntos estratégicos de la ciudad aunque, el punto débil del plan era la necesidad de no contar con oposición en los primeros momentos.
A las cinco de la mañana del 19 de julio, tropas rebeldes salieron de los cuarteles para dar inicio al plan pero, en el cruce del Paseo de Gracia con la Diagonal se encontraron con la presencia de varias compañías de los guardias de asalto y grupos obreros, que se enfrentaron a ellos y los derrotaron.
Con el comandante de la IV Región Militar, el general Llano de la Encomienda, detenido por los sublevados en Capitanía, el general Fernández Burriel controlaba el Hotel Colón y la Telefónica. A la llegada al mediodía del general Goded a Barcelona se dio cuenta de que la situación era crítica para los sublevados.
Desesperado, pidió refuerzos a Palma de Mallorca para poder apoderarse del aeródromo del Prat. A las 14:00 horas se enteró de que la Guardia Civil, comandada por el coronel Escobar,   se había mantenido fiel a la República. Los guardias civiles de Escobar habían recuperado la Plaza Universidad, y la Plaza Cataluña, dando apoyo a los guardias de asalto y a milicianos obreros.
A las 19 horas de ese día, el general Goded se rindió a la Guardia Civil. El último de los reductos controlados por los militares sublevados, el cuartel de las Atarazanas, cayó al día siguiente.

BIOGRAFÍA: Francisco Llano de la Encomienda nació en Ceuta (España) en 1877.
A los 14 años de edad empezó su preparación en la Academia de Infantería de Toledo y, tres años más tarde, salió de la misma con el grado de alférez.
Tomó parte en la Guerra de Marruecos con el Regimiento de San Fernando, ya como capitán.
En 1914 fue ascendido a comandante y, poco después a teniente coronel. Como era habitual en la época, fue alternando diversos destinos en la Península y en África. Tras la proclamación de la República en 1931, Llano de la Encomienda, partidario del nuevo régimen, continúa su ascendente carrera militar y, en 1935 fue nombrado comandante de la IV División Orgánica, con sede en Barcelona.
Los oficiales de Barcelona que preparaban el alzamiento militar de julio de 1936, no contaron con Llano de la Encomienda, sabedores de su lealtad a la República. Al inicio del golpe de estado, fue detenido por los oficiales rebeldes. Pero, tras el fracaso del alzamiento en Barcelona, fue puesto en libertad. Llano de la Encomienda no recibió ningún mando durante una temporada porque las autoridades de la República dudaban de su lealtad.
En enero de 1937 fue nombrado comandante del nuevo Ejército del Norte, una fuerza dividida en tres grupos: Asturias, Santander y Vizcaya que apenas cooperaban entre ellos. Esta desunión favoreció las continuas derrotas ante los ataques de las tropas golpistas. En mayo de 1937, Llano de la Encomienda fue sustituido por el general Gamir Ulibarri. Destinado desde entonces a diferentes cargos administrativos, partió al exilio al final de la Guerra Civil.
Llano de la Encomienda murió en Ciudad de México el 31 de diciembre de 1963.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: