lunes

馃弾馃弳 MARIO ANDRETTI | CAMPEON DE FORMULA 1 | 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS Y DAYTONA

PERSONAJE: Mario Andretti es un expiloto de carreras estadounidense de origen italiano con un palmar茅s envidiable. Demostr贸 sobradamente su talento, profesionalidad y entrega ganando el Campeonato Mundial de F贸rmula 1 de 1978 y cuatro veces el Campeonato Nacional de USAC (National Championship Trail), un torneo de velocidad disputado en Estados Unidos entre 1956 y 1984.
¿Qu茅 hace falta para ser un campe贸n de ese nivel? Andretti lo tiene claro:
"Para ganar hace falta talento e instinto, y una especie de amor propio con el que uno nace o no...mi mundo gira a trav茅s del automovilismo y lo dem谩s est谩 en segundo plano"  

En Estados Unidos es considerado como uno de los mejores corredores de la Historia ya que es el 煤nico piloto que, hasta la fecha, ha ganado un Campeonato del Mundo de F贸rmula 1, las 500 Millas de Indian谩polis y las 500 Millas de Daytona. Por si no queda claro, Andretti ha manifestado:
"Si todo parece estar bajo control, significa que no vas lo suficientemente r谩pido"

BIOGRAF脥A: Mario Gabriele Andretti naci贸 en Montona (Istria, Italia, actualmente perteneciente a Croacia) el 28 de febrero de 1940, igual que su hermano gemelo Aldo. Su padre, Alvise Andretti,  era administrador de una granja que, al ser anexada Istria a Yugoslavia al t茅rmino de la II Guerra Mundial, fue obligado a trasladarse a Italia, acabando como refugiado, con su familia, en el campo de Lucca.
En 1955 emigraron a Estados Unidos y se establecieron en el Lehigh Valley (Pensilvania). En 1964 le fue concedida la ciudadan铆a estadounidense. Los dos hermanos Andretti empezaron a trabajar en 1959 como mec谩nicos en el taller de su t铆o. Se hicieron con un viejo HUDSON COMMODORE de 1948, que fueron arreglando poco a poco.
A continuaci贸n, sin permiso de sus padres, empezaron a correr en carreras locales cerca de Nazareth (Condado de Northampton, Pensilvania). Tras dos victorias, Aldo tuvo un accidente en el que sufri贸 una fractura de cr谩neo y abandon贸 las competiciones. Mario continu贸 corriendo llegando a obtener 21 victorias Stock Car de 46 carreras, entre 1960 y 1961.
En 1964, Andretti debut贸 en Indy Car, la categor铆a de monoplazas m谩s importante de Estados Unidos. Gan贸 su primer t铆tulo en Indy Car en 1965 y logr贸 un tercer puesto en las 500 Millas de Indian谩polis. Su palmar茅s tras 406 carreras en Indy Car, fue de 52 victorias y 66 poles.  Tambi茅n compet铆a en carreras de stock car del Campeonato Nacional de USAC, que gan贸 en cuatro ocasiones.
En 1970, con un monoplaza de FERRARI, venci贸 en las carreras de resistencia de Sebring y Watkins Glen. La buena relaci贸n con la Scuderia dio como resultado que Andretti pasara a correr pruebas de F贸rmula 1. En 1971 y 1972, haciendo equipo con Jacky Ickx y pilotando un FERRARI 312 P, consigui贸 4 victorias. Los tres a帽os siguientes se dedic贸 a Indy Car, corriendo para el equipo PARNELLI. Entre 1976 y 1980, Andretti corri贸 para LOTUS, haci茅ndose con el Campeonato Mundial de F贸rmula 1 en 1978, pilotando el modelo LOTUS 78.
Tras los decepcionantes resultados del equipo LOTUS en 1979 y 1980, Andretti firm贸 con ALFA ROMEO donde, con el poco competitivo ALFA 179 C V12, corri贸 en 1982.  En 1984, con el equipo NEWMAN/HAAS y pilotando un LOLA T800, logr贸 el t铆tulo de Indy Car. En 1994 se retir贸 de las carreras, aunque tom贸 parte en las 24 Horas de Le Mans en 1995 (2潞 puesto), 1996, 1997 y 2000.
Fotos: Cortes铆a official site Mario Andretti

No hay comentarios: