¿Qué hace falta para ser un campeón de ese nivel? Andretti lo tiene claro:
"Para ganar hace falta talento e instinto, y una especie de amor propio con el que uno nace o no...mi mundo gira a través del automovilismo y lo demás está en segundo plano"

En Estados Unidos es considerado como uno de los mejores corredores de la Historia ya que es el único piloto que, hasta la fecha, ha ganado un Campeonato del Mundo de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 500 Millas de Daytona. Por si no queda claro, Andretti ha manifestado:
BIOGRAFÍA: Mario Gabriele Andretti nació en Montona (Istria, Italia, actualmente perteneciente a Croacia) el 28 de febrero de 1940, igual que su hermano gemelo Aldo. Su padre, Alvise Andretti, era administrador de una granja que, al ser anexada Istria a Yugoslavia al término de la II Guerra Mundial, fue obligado a trasladarse a Italia, acabando como refugiado, con su familia, en el campo de Lucca. En 1955 emigraron a Estados Unidos y se establecieron en el Lehigh Valley (Pensilvania). En 1964 le fue concedida la ciudadanía estadounidense. Los dos hermanos Andretti empezaron a trabajar en 1959 como mecánicos en el taller de su tío. Se hicieron con un viejo HUDSON COMMODORE de 1948, que fueron arreglando poco a poco.
A continuación, sin permiso de sus padres, empezaron a correr en carreras locales cerca de Nazareth (Condado de Northampton, Pensilvania). Tras dos victorias, Aldo tuvo un accidente en el que sufrió una fractura de cráneo y abandonó las competiciones. Mario continuó corriendo llegando a obtener 21 victorias Stock Car de 46 carreras, entre 1960 y 1961.
En 1964, Andretti debutó en Indy Car, la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos. Ganó su primer título en Indy Car en 1965 y logró un tercer puesto en las 500 Millas de Indianápolis. Su palmarés tras 406 carreras en Indy Car, fue de 52 victorias y 66 poles. También competía en carreras de stock car del Campeonato Nacional de USAC, que ganó en cuatro ocasiones.
En 1970, con un monoplaza de FERRARI, venció en las carreras de resistencia de Sebring y Watkins Glen. La buena relación con la Scuderia dio como resultado que Andretti pasara a correr pruebas de Fórmula 1. En 1971 y 1972, haciendo equipo con Jacky Ickx y pilotando un FERRARI 312 P, consiguió 4 victorias. Los tres años siguientes se dedicó a Indy Car, corriendo para el equipo PARNELLI. Entre 1976 y 1980, Andretti corrió para LOTUS, haciéndose con el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1978, pilotando el modelo LOTUS 78.
Tras los decepcionantes resultados del equipo LOTUS en 1979 y 1980, Andretti firmó con ALFA ROMEO donde, con el poco competitivo ALFA 179 C V12, corrió en 1982. En 1984, con el equipo NEWMAN/HAAS y pilotando un LOLA T800, logró el título de Indy Car. En 1994 se retiró de las carreras, aunque tomó parte en las 24 Horas de Le Mans en 1995 (2º puesto), 1996, 1997 y 2000.
Fotos: Cortesía official site Mario Andretti







No hay comentarios:
Publicar un comentario