viernes

🕯🗡🤷‍♀️ GORDON FREDERICK CUMMINS | EL ASESINO DEL APAGON | BLACKOUT RIPPER | BLITZ DE LONDRES

EL PERSONAJE: Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a los bombardeos de la LUFTWAFFE, la ciudad de Londres aplicaba apagones totales como manera de intentar camuflarse. La oscuridad protegía a los ciudadanos londinenses pero también servía para que algunos aprovechasen estas condiciones para realizar todo tipo de delitos teniendo en cuenta, además, que la mayoría de los policías se encontraban luchando en los frentes de guerra contra los alemanes.
A pesar del innegable "Espíritu del Blitz" que unió a los londinenses, muchas personas se convirtieron en delincuentes, gracias a saberse impunes, demostrando el aspecto más oscuro de la naturaleza humana.

Se conoce como BLITZ a los bombardeos sostenidos sobre Reino Unido por parte de la Alemania Nazi, llevados a cabo a partir del 7 de diciembre de 1941 hasta el 25 de junio de 1942, si bien Londres sufrió bombardeos hasta el fin de la segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas volantes V1 y los cohetes V2.

Los bombardeos favorecieron los delitos oportunistas aprovechando los apagones. Uno de los delitos más comunes fue el saqueo que se producía cuando un edificio resultaba dañado o destruido por las bombas. Casas, tiendas e incluso cadáveres fueron víctimas de los saqueadores, que llegaron a organizarse en pandillas y a dificultar los trabajos de los cuerpos de rescate. También algunos guardianes y miembros de las fuerzas armadas se unieron a estas actividades.  Más de 4.500 casos de saqueo fueron juzgados por los tribunales de Reino Unido, lo que hace pensar que el porcentaje real fue inmensamente mayor.
Las mafias estaban involucradas en el mercado negro, prostitución para los soldados (Comandos Piccadilly), falsificación de cupones de racionamiento. También aumentaron los asesinatos, facilitados por la oscuridad de los apagones. Una víctima, escondida en un edificio bombardeado, probablemente no despertaría sospechas. Una serie de asesinatos de, por lo menos cuatro mujeres de las que mutiló a tres, efectuados durante seis días de 1942 alarmó a la ciudadanía. Se empezó a buscar al denominado "Blackout Ripper" (asesino de la oscuridad). Para sorpresa general, el asesino resultó ser un joven aviador de la RAF, Gordon Cummins, un individuo sin antecedentes penales y sin historial de violencia, que se encontraba en Londres realizando un cursillo de entrenamiento.

BIOGRAFÍA: Gordon Frederick Cummins nació en York (Inglaterra), el 18 de febrero de 1914, siendo hijo de John Cummins y Amelia Lee. Contrajo matrimonio en 1936 y, en septiembre de 1939, al inicio de la II Guerra Mundial, se alistó como voluntario en la RAF. Era apodado "El Conde" por sus compañeros debido a jactarse de que procedía de la nobleza.

El domingo 9 de febrero de 1942 fue descubierto el cuerpo de Evelyn Hamilton, de unos 40 años de edad, que dirigía una farmacia en Hornchurch (Essex), en el refugio de Montagu Place (distrito de Marylebone).
 Había sido estrangulada en la calle durante el apagón, o dentro del refugio. No fue agredida sexualmente, ni mutilada.

Al día siguiente, el 10 de febrero se encontró muerta a Evelyn Oatley, de 35 años, en su casa situada en Wardour Street (Soho), que en ese momento se dedicaba a la prostitución. Había sido estrangulada, luego le habían cortado la garganta y habían mutilado su sexo con un abrelatas, que quedó lleno de huellas digitales y proporcionó la información de que el asesino era zurdo. El 11 de febrero fue encontrada muerta otra prostituta, Margaret Florence Lowe en su apartamento de Gosfield Street. Había sido estrangulada con una media de seda y mutilada por medio de un cuchillo, una hoja de afeitar y un atizador.

El asesino no faltó a la cita el 12 de febrero y asesinó a Doris Jouanet en su apartamento de Paddington, donde solía alojar a soldados. Esta vez el estrangulamiento se había producido con una bufanda y también había sido mutilada sexualmente. 

El 14 de febrero, el asesino atacó a Greta Hayward, que logró escapar. Pero el agresor se dejó  su máscara antigás de la RAF con el código personal intransferible nº 525987. Gracias a esto, la policía identificó a Gordon Cummins quien, antes de ser detenido aún tuvo tiempo de atacar a otra prostituta, Catherine Mulcahy, que consiguió resistirse y salvar la vida. El 16 de febrero la policía detuvo a Cummins que fue identificado como el asesino por las huellas digitales y la posesión de objetos de sus víctimas. 

Sometido a juicio, el jurado tardó sólo 35 minutos en declararlo culpable. El juez lo condenó a la horca. Gordon Frederick Cummins fue ejecutado en la prisión de Wandsworth (Londres), el 25 de junio de 1942.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: