viernes

🎼🎹🎵 ARY BARROSO | COMPOSITOR Y PIANISTA BRASILEÑO | SAMBA | AQUARELA DO BRASIL

EL PERSONAJE: Ary Barroso fue un compositor brasileño, entre otras muchas cosas, autor de una de las canciones más populares de todos los tiempos, "Aquarela do Brasil". Cuesta imaginar que, cuando en 1939 Brasil estaba sumergido en el paraíso del Samba, en Europa empezaba la guerra más terrible de su historia.

Ary Barroso, además de compositor, también fue pianista, trabajó como presentador en radio y televisión e, incluso, en la otra gran pasión de los brasileños, el fútbol, como comentarista. Como él explicaba, la famosa "Aquarela do Brasil" la escribió una noche de tormenta en la que no pudo salir de casa. Fue grabada por Francisco Alves, con la orquesta de Radamés Gnattali para el sello discográfico ODEON RECORDS.
Sin embargo, la canción tardó en triunfar. No lo hizo hasta 1942, cuando los Estudios Disney la pusieron en una película de dibujos animados titulada "Saludos Amigos". Fue la primera canción con más de un millón de reproducciones en las emisoras de radio estadounidenses y marcó el inicio del llamado samba-exaltación:
"Brasil, meu Brasil brasileiro,
Meu mulato inzoneiro
Vou cantar-te nos meus versos:
O Brasil, samba que dá
Bamboleio, que faz gingar;
O Brasil do meu amor,
Terra de Nosso Senhor.
Brasil!...Brasil!...Prá mim!...Prá mim!..."

BIOGRAFÍA: Ary de Resende Barroso nació en Ubá (Minas Gerais, Brasil), el 7 de noviembre de 1903. Su padre, Joao Evangelista, fue poeta, músico y abogado.
Ary quedó huérfano a los 8 años y fue criado por su abuela y por una tía que era profesora de piano, algo que sería determinante para su futuro ya que, desde los 10 años le obligaba a practicar tres horas al día. Con 12 años ya era capaz de ganar dinero tocando el piano como acompañamiento de películas mudas en el cine de la ciudad.
Gracias a un dinero heredado tras la muerte de su tío, Barroso fue a Río de Janeiro para estudiar la carrera de Derecho. No parece que se tomara los estudios muy en serio ya que a los tres años fue reprobado. A partir de entonces tuvo que ganarse la vida tocando en bailes, fiestas, bares y cabarets. En 1928 fue contratado por la orquesta SPINA de Sao Paulo y, durante los 8 meses en que trabajó para esta orquesta, compuso varias canciones. Al año siguiente logró finalizar sus estudios de Derecho.
En 1930 pudo terminar de pagar sus deudas gracias al dinero obtenido por "Dánela", la canción ganadora del concurso de canciones de carnaval organizado por la Casa Edison. También ese año contrajo matrimonio con Ivone Berfort de Arantes, hija del dueño de la pensión en la que vivía. En 1932 empezó a trabajar en la radio, primero como pianista y después como conductor de programas.
En esta época compuso una gran cantidad de canciones que le dieron un gran prestigio profesional, destacando entre ellas la famosa "Aquarela do Brasil" (1939) o "Na Baixa do Sabateiro" (1938), grabada por Carmen Miranda y que se incluyó en la película de Disney "Los Tres Caballeros" (1944). Aunque la banda sonora de la película fue nominada para un Oscar, que no ganó, Barroso recibió un Premio al Mérito de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
En 1955 fue distinguido con la Orden Nacional del Mérito por el gobierno brasileño. A primeros de los años sesenta su salud se vio muy afectada por una cirrosis hepática. Ary Barroso murió en Río de Janeiro (Brasil) el 9 de febrero de 1964.
Fotos: Cortesía oficial site Ary Barroso
Imágenes del Episodio APROXIMACIÓN AL SAMBA Y LA BOSSA NOVA de la WEBSERIE: CULTURA CAU de Cau Artístic

No hay comentarios: