EL PERSONAJE: Paulo Gonçalves fue un piloto de motos, especialista en enduro que había vencido, entre otras pruebas, en el Campeonato Mundial de Rally Cross-Country de la FIM en 2013. De las trece veces que había participado en el durísimo Rally Dakar, destaca su segundo puesto en 2015.
Gonçalves se estrenaba en 2020 con el equipo HERO MOTORSPORTS, el fabricante indio de motocicletas.
Como uno de los veteranos de esta prueba, podía jactarse de haber competido en su versión africana, sudamericana y asiática. Su experiencia, unida a su carácter afable y al respeto que se había sabido ganar entre sus compañeros de carrera, explica el gran impacto que causó su muerte, tras una caída en el kilómetro 276 de la 7ª etapa, entre Riad y Wadi Al Dawasir.
Gonçalves atravesaba una zona fuera de pistas, marcada en el roadbook con peligro nivel 2, consistente en cinco kilómetros de terreno ondulado. Fue encontrado por Stefan Svitko y Toby Price, que avisaron inmediatamente a la organización. Los médicos del helicóptero enviado encontraron al piloto portugués con parada cardiorespiratoria. En el hospital de Layla, fue confirmada su muerte.
Con respecto al Rally Dakar, Marc Coma, ganador de la prueba en cinco ocasiones manifestaba:
"El Dakar no es una carrera cualquiera y el sufrimiento, el esfuerzo y la dureza, deben ser los factores principales de la carrera más dura del planeta"
Y Carlos Sainz, campeón en dos ocasiones del Campeonato Mundial de Rallies, opinaba:
"El Dakar no es como el Mundial de Rallies. Por donde pasas aquí, no has pasado nunca antes. El 98 % de lo que conduces es a vista, por eso pasa lo que pasa"
BIOGRAFÍA: Paulo Gonçalves nació en Esposende (Distrito de Braga, Portugal), el 5 de febrero de 1979.
Aficionado al motocross, más adelante empezó a participar en competiciones enduro y raid.
Su primera participación en el Rally Dakar fue en el año 2006, que logró finalizar, aunque en el puesto número 25. Al año siguiente conseguiría acabar en el número 23.
Tras la suspensión del Dakar de 2008 por las amenazas del terrorismo islámico, en 2009 el rally pasó a correrse en Sudamérica. En su tercer y último año con KTM, quedó en décimo lugar.
En 2010, una rotura de clavícula le obligó a abandonar el Dakar, debido a una caída con su HONDA. Ese año, Gonçalves participó en pruebas del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country de la FIM. En 2011, una nueva caída cerca de Antofagasta le obligó al abandono, corriendo esta vez con una BMW. Este mismo año, con una HUSQVARNA continuó su participación en el Mundial de Cross-Country.
En 2012 consiguió terminar el Rally Dakar, que ese año tenía pruebas en Argentina, Chile y Perú, aunque en el puesto 26º debido a problemas de motor. Corrió también en los rallyes de Abu Dhabi, Catar, Cerdeña, Marruecos y Egipto. Al año siguiente consiguió un 10º lugar en el Rally Dakar. También mejoró sus resultados en el Campeonato Mundial de Rally Cross-Country logrando el primer lugar. En 2014, debido al incendio de su HONDA se vio obligado a abandonar el Dakar y acabó en 4º lugar en el Mundial de Rally Cross-Country.
El año 2015 representó para Gonçalves su mejor resultado en el Rally Dakar, ya que quedó segundo de la general, tras el catalán Marc Coma. El resto de su participaciones en este rally fueron un 6º puesto en 2017 y dos abandonos, en 2016 y 2019. El 12 de enero de 2020, el primer año que el Dakar se corría en Arabia, Paulo Gonçalves encontró la muerte en una grave caída en el kilómetro 276 de la séptima etapa, que le produjo un fallo cardiorrespiratorio. En el momento del accidente ocupaba el puesto 46º de la General.
Fotos: Cortesía oficial site Paulo Gonçalves
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