viernes

⚔️💀🔥 JOACHIM PEIPER | JOCHEN, UN WAFFEN-SS | 1ª DIVISION LEIBSTANDARTE SS ADOLF HITLER | MASACRE DE MALMEDY

EL PERSONAJE: Joachim Peiper fue un oficial de las WAFFEN-SS durante la II Guerra Mundial. Quedó marcado por su participación en la denominada "Masacre de Malmedy", durante la última ofensiva nazi en las Ardenas en diciembre de 1944.
Tras servir en el equipo del Reichsführer-SS Heinrich Himmler entre 1938 y mayo de 1940, participó en la invasión de Francia con la 1ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler, una unidad de élite.
Peiper se distinguió en las batallas que tuvieron lugar en Rusia y en  Italia, siendo reconocido su valor con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, la Cruz Alemana en Oro y el Distintivo de Combate Cuerpo a Cuerpo.

Durante la Batalla de Normandía, en junio de 1944, la LEIBSTANDARTE participó en la lucha contra los aliados sufriendo unas pérdidas de alrededor de 5.000 hombres. La ofensiva de las Ardenas, entre diciembre de 1944 y enero de 1945,  fue el último intento de Hitler de provocar un cambio de situación en el Frente Occidental. 

La LIEBSTANDARTE se vio envuelta en los combates y, el 17 de diciembre, miembros de esta división realizaron la "masacre de Malmedy", en Bélgica. Ese día, los carros de combate alemanes de la División interceptaron a los soldados de la Batería B, del 258º Batallón de Observación de Artillería de Campaña del US ARMY.

Tras la rendición de los estadounidenses, soldados SS de la unidad dirigida por Werner Sternebeck, reunieron a los prisioneros en un campo cercano al cruce de Baugnez y abrieron fuego asesinando a unos 85. Se desconocen las razones de tal acción y parece ser que Peiper no participó en la misma. Sobre este asesinato en masa manifestó:
"Después de las batallas de Normandía, mi unidad estaba compuesta por jóvenes soldados fanáticos. Muchos de ellos habían perdido a sus padres o sus hermanos y hermanas en los bombardeos. Algunos habían visto por si mismos en Colonia los miles de cuerpos destrozados tras los bombardeos. Su odio hacia el enemigo era tal, que no siempre podían controlarlo. En Malmédy hubo, sin duda, algunos excesos."

BIOGRAFÍA: Joachim Peiper nació en Berlín (Alemania), el 30 de enero de 1915, en el seno de una familia de origen alemán de la región de Silesia. Su padre había participado como oficial de la SCHUTZTRUPPE (Ejército Colonial del Imperio Alemán) en la campaña de 1904 en el África Oriental Alemana. También tomó parte en la Primera Guerra Mundial, combatiendo en Turquía y, al término de ésta, formó parte de los Freikorps. 
Joachim estudió en Berlín y, al igual que su hermano Horst, se apuntó a los Scout. A los 18 años, ambos se afiliaron a las Juventudes Hitlerianas.
El 12 de octubre de 1933, Peiper se alistó en el Reiterstandarte. En 1934 fue promocionado a SS-Sturmmann (cabo segundo) y el mismísimo Himmler le convenció para unirse a las SS-Verfügungstruppe, futuras Waffen-SS.

El 24 de abril de 1935 fue admitido en la Escuela de Oficiales de las SS, en Brunswick y, en noviembre de 1935 realizó el juramento de las SS. El 20 de abril de 1936 fue ascendido a subteniente y destinado a la 1ª División SS Leibstandarte Adolf Hitler, comandada por Sepp Dietrich. En julio de 1939, Peiper fue asignado a la oficina de personal de Himmler.

El 26 de junio de 1939, Peiper contrajo matrimonio con Sigurd Hinrichsen, una de las secretarias de Himmler y con la que tendría tres hijos: Hinrich, Elke y Silke. Tras la conquista de Polonia, al inicio de la batalla de Francia, Peiper solicitó ser trasladado a una unidad de combate. Fue nombrado jefe de sección de la 11ª compañía de la 1ª División SS Leibstandarte Adolf Hitler, logrando una Cruz de Hierro y el ascenso a capitán. Tras la campaña de Francia, Peiper volvió al equipo de Himmler a quien acompañó en diversos  viajes.

A finales del verano de 1941, Peiper fue de nuevo trasladado a una unidad de combate. El 12 de marzo de 1943, realizó una brillante maniobra con su unidad, capturando los pasos del norte de Járkov, impidiendo la llegada de refuerzos soviéticos y acelerando la caída de la ciudad. Fue distinguido con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Tras pasar por el frente italiano y regresar al frente ruso, la 1ª División SS Leibstandarte fue enviada a Normandía, tras el desembarco del 6 de junio de 1944, donde fue herido. Entre el 17 y el 21 de diciembre de 1944, Joachim Peiper encabezó una de las puntas de lanza de la ofensiva de las Ardenas comandando una fuerza acorazada de la 1ª SS División Panzer.

Durante esta ofensiva, el 17 de diciembre, tuvo lugar la llamada "Masacre de Malmedy", en la que fueron ejecutados 84 soldados estadounidenses prisioneros. Tras el fracaso de la ofensiva de las Ardenas, la unidad de Peiper acabó abandonando alrededor de 100 vehículos y regresando unos 800 hombres andando a las líneas alemanas. Tras el fin de la guerra, Peiper fue detenido en su casa por los estadounidenses. Él y otros miembros de las Waffen-SS fueron juzgados por la masacre de Malmedy y condenados a morir en la horca.

La pena fue conmutada a todos los condenados por esta causa y, tras once años de cárcel cumplidos en la fortaleza de Landsberg, el 22 de diciembre de 1956, Peiper fue puesto en libertad. Tras trabajar en PORSCHE y VOLKSWAGEN en 1957, fue obligado a dejar ambos trabajos por su pasado SS. Decidió trasladarse a Francia, donde compró un molino en Traves, en el noroeste de Francia. Logró vivir semiescondido en esta zona durante 16 años hasta que, en 1976 fue señalado por el periódico L'Humanité. La noche del 13 al 14 de julio de 1976, la casa de Joachim Peiper fue atacada con cócteles molotov. Su cadáver fue encontrado carbonizado entre las ruinas.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: