viernes

⛵️⚔️🗺 PEDRO ARIAS DAVILA | PEDRARIAS, IRA DE DIOS | GOBERNADOR DE CASTILLA AURIFERA

EL PERSONAJE: Pedro Arias Dávila, apodado "Pedrarias",  fue un  explorador y conquistador, que llegó a ser gobernador y capitán general de Castilla de Oro, entre 1514 y 1526 y gobernador de Nicaragua entre 1528 y 1531.
El aspecto de Pedrarias era espectacular debido a su alta estatura, su cabello rojizo, sus ojos verdes y su habilidad en el uso de la lanza, que le hacía ser un campeón en los torneos y ganarse los apodos de "El Galán" o "El Justador".

Pertenecía a una de las mejores familias de Segovia, muy cercana a la Corona de Castilla. La familia Arias era judeoconversa y muy rica. La esposa de Pedro Arias, Isabel de Bobadilla y Peñalosa también estaba muy ligada a la Corona y contaba con la amistad y el apoyo de la reina Isabel. La expedición de Pedrarias que llegó a Darién el 30 de agosto de 1514, contaba con 22 buques y contaba con 2.000 personas, entre ellos: Hernando de Soto, Diego de Almagro, Sebastián de Belalcázar, Gonzalo  Fernández de Oviedo, Bernal Diez del Castillo y el obispo de Darién Juan de Quevedo. En resumen, la expedición era un intento serio de colonizar las nuevas tierras.

Vasco Núñez de Balboa, Gobernador del Darién contaba con gran carisma entre los españoles y los indígenas y la relación entre ambas comunidades era muy cordial. La llegada del contingente español rompió el equilibrio, puesto que los recién llegados venían bien armados y no tardaron en ejercer tales maltratos y abusos que acabaron con la actitud amable de los indígenas. En el momento de ser nombrado Gobernador de Castilla Aurífera, que comprendía desde Nicaragua al norte de Colombia, Pedrarias contaba con 70 años, un carácter malhumorado y algunas enfermedades. Llegó un momento en el que los malos tratos fueron tan graves que los indígenas declararon una huelga de úteros para que "sus mujeres no parieran esclavos de españoles". Pedrarias, apodado "Ira de Dios" es uno de los representantes de la "Leyenda Negra" española y es considerado por algunos historiadores como "el personaje más odiado de la Conquista".

BIOGRAFÍA: Pedro Arias Dávila nació en Segovia (Corona de Castilla) en 1440. Su familia, los Arias Dávila, judeoconversos, fue fundada por su abuelo Diego Arias Dávila, contador mayor de Castilla.
Sus padres fueron Pedro Arias Dávila "el Valiente", fiel servidor del rey Enrique IV de Castilla, y María Ortiz de Cota, descendiente de una familia judeoconversa de Toledo.
Pedro Arias llegó a ser un famoso coronel de los Reyes Católicos que participó en la toma de Granada y en diversas guerras contra Portugal, Francia y África. Destaca la toma de Orán (1509) y Bugía (1510).

En 1513, Fernando el Católico decidió que partiera para el Nuevo Mundo una gran expedición de conquista y colonización comandada por Don Pedro Arias de Ávila, que fue nombrado Gobernador y Capitán General de Tierra Virgen, que sería denominada desde entonces "Castilla de Oro". La colonización fue reglamentada por Reales Cédulas que incluían someter a juicio a Vasco Núñez de Balboa. La expedición partió el 11 de abril de 1514 de San Lúcar, llegando a Santa María de la Antigua (Panamá), el 30 de junio.

Las noticias que llegaron a la corte sobre el descubrimiento del Pacífico sirvieron para la emisión de despachos que nombraban a Balboa gobernador de las provincias de Panamá y Coiba. 

Pedrarias, enemigo declarado de Balboa, no paró hasta conseguir que fuera decapitado en enero de 1519. Pedrarias organizó varias expediciones de colonización del Mar de Sur u otras zonas como Acla, Dabaibeñ la isla de las Perlas, la isla de Taboga, y fundó Panamá "la Vieja", la primera ciudad española en el Pacífico, el 15 de agosto de 1519.

También mandó ajusticiar a Francisco Hernández de Córdoba, compañero de otras expediciones y fundador de Granada y León, por la sospecha de que lo traicionaba. En 1527 Pedrarias fue separado de la Gobernación de Castilla del Oro debido a las graves acusaciones por su comportamiento. Pero, poco después fue nombrado Gobernador de Nicaragua en 1928. Pedro Arias Dávila murió en León (Nicaragua) el 6 de marzo de 1531, a la edad de 91 años..
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: