viernes

🎾👟🏆 DON BUDGE | UN TENISTA DE LEYENDA | EL PRIMER REY DEL GRAND SLAM

EL PERSONAJE: Don Budge fue uno de los grandes campeones de tenis de la primera mitad del siglo XX. Ha pasado a la historia por ser el primero en ganar el Grand Slam, que consiste en vencer en los cuatro torneos mayores del circuito internacional, organizados por la Federación Internacional de Tenis: Abierto de Australia (pista dura), Torneo de Roland Garros (tierra batida), Campeonato de Wimbledon (césped) y Abierto de Estados Unidos (pista dura).
Don Budge también fue el primer jugador que utilizó el revés como golpe de ataque. Su revés liftado conseguía golpes más potentes que con la derecha. Su rapidez, un potente servicio debido a su altura, y sus duros golpes de ataque, tanto de izquierda como de derecha, fueron fundamentales para convertirlo en el mejor jugador de su tiempo.

Budge era un gran aficionado al Jazz y tocaba la batería. Entre sus muchos amigos se encontraba Tommy Dorsey quien, en 1939 prometió a Budge que podría tocar la batería con su orquesta si era capaz de vencer a Ellsworth Vines en el que sería su primer partido como profesional. Tras la victoria de Donnie, Dorsey le cedió la batería en el salón de baile del New Yorker Hotel, pronunciando las palabras:
"Mi banda es tu banda"

BIOGRAFÍA: John Donald Budge nació en Oskland (California, Estados Unidos), el 13 de junio de 1915. Su padre, John "Jack" Budge, era un ex futbolista de origen escocés. Su madre, Pearl Kincaid, había nacido en San Francisco. A John y a su hermano Lloyd se le daban bien los deportes, y acabaron eligiendo el tenis. Con 14 años participó en el campeonato juvenil del estado de California, derrotando al favorito en primera ronda y ganando el torneo. En 1933, con 18 años, empezó a estudiar en la Universidad de California, en Berkeley pero, tras vencer el Campeonato Nacional Juvenil al que sería su amigo Gene Mako, decidió dedicarse al tenis a tiempo completo.

Jugó en el circuito de Emerson Grass Court, como miembro de un equipo auxiliar de la Copa Davis. Alcanzó la cuarta ronda en el torneo de Forest Hills y se clasificó entre los 10 mejores jugadores de Estados Unidos. Tuvo que realizar un duro trabajo, acostumbrado a las pistas de tenis duras de California, para adaptarse a las pistas de hierba. En 1937 y 1938 venció en el Campeonato de Wimbledon, tanto los singles, como los dobles con Gene Mako y los dobles mixtos con Alice Marble, la "Triple Corona". Completó el Grand Slam el 11 de junio de 1938 al vencer en el Torneo, con 23 años de edad.

Como profesional, en 1939 venció a los dos tenistas considerados números uno: Ellsworth Vines, 22 partidos a 17, y Fred Perry, 28 partidos a 8. Ese año venció también el campeonato Pro francés y el Wembley Pro. En 1940 no hubo gira profesional, únicamente el Campeonato Pro de Estados Unidos, debido a la II Guerra Mundial.

En 1942 Don Budge fue destinado a la USAAF, donde se dedicó a jugar diversas exhibiciones para entretener a las tropas. A finales de 1945 pudo reincorporarse al tenis profesional, jugando principalmente contra Bobby Riggs, que sería el nº1 del mundo durante dos años. En 1949, Budge perdió la final de Forest Hill y, en 1953 perdió la final del torneo de Cleveland frente a Pancho Gonzales. Su última victoria importante tendría lugar en 1954, cuando logró vencer en Los Ángeles a Pancho Gonzales, por entonces el número 1 del mundo.

Tras su retirada, tuvo algunos negocios como un bar en Oakland o una lavandería en Nueva York y dio su apoyo a diversas marcas de artículos deportivos. En 1973, junto a su ex compañero Frank Sedgman, a la edad de 58 años, logró ganar el campeonato de dobles de veteranos de Wimbledon. El 14 de diciembre 1999 tuvo un accidente de coche en Pensilvania y fue hospitalizado en el hospital ST, Francis en Poughkeepsie (Nueva York). El 8 de enero fue trasladado a un asilo en Scranton (Pensilvania), donde murió de un ataque cardíaco el 26 de enero de 2000, sin haberse recuperado de las secuelas del accidente.

No hay comentarios: