viernes

⚔️💥🎌 HOMMA MASAHARU | GENERAL DEL EJERCITO IMPERIAL JAPONES | LA MARCHA DE LA MUERTE

EL PERSONAJE: Homma Masaharu fue teniente general del Ejército Imperial Japonés durante la II Guerra Mundial. Fue comandante del 14º
Ejército Japonés que invadió Filipinas el 8 de diciembre de 1941. Acorraló a las fuerzas filipino-estadounidenses de Luzón en la península de Bataan y la isla de Corregidor, hasta su rendición el 9 de abril, ante el coronel Motoo Nakayama quien prometió que los prisioneros serían tratados honorablemente.
Homma delegó en el mayor general Yoshikata Kawane la logística del transporte de los aproximadamente 25.000 prisioneros esperados y que se suponía sanos y bien alimentados, hasta el Camp O'Donnell. Kawane erró en sus previsiones ya que, la cantidad de prisioneros eran de 78.000 hombres, la mayoría mal alimentados y, muchos de ellos enfermos de malaria. Kawane pensó que los hombres estaban en condiciones de caminar y que disponían de sus propias raciones de comida. Un total de 64.000 filipinos y 12.000 estadounidenses empezaron la marcha de 101 kilómetros entre Mariveles y San Fernando en abril de 1942. 

Las enfermedades, el hambre, la sed, las insolaciones y los malos tratos causados por las tropas japonesas que los escoltaban, diezmaron a los prisioneros. Fueron creados "equipos de limpieza" que asesinaban a todo aquel que se rezagase, incapaz de continuar caminando. Sólo llegaron a su destino en Camp O'Donell 54.000 prisioneros, estimándose las bajas entre alrededor de 10.000, 2.330 de ellos estadounidenses. Un número indeterminado de ellos logró escapar.
Tras la rendición del Japón en septiembre de 1945, los estadounidenses arrestaron a Homma Masaharu y lo extraditaron a Filipinas para ser juzgado por un tribunal estadounidense por 48 cargos de violación de las normas internacionales de guerra por la Marcha de la Muerte de Bataan. Homma había aprobado el poco estudiado plan del Mayor General Yoshikata Kawane y se centró en el asalto a Corregidor.  Declaró no haberse enterado de los efectos de la Marcha de la Muerte hasta el fin de la Guerra. Jueces como Frank Murphy declararon que el juicio era injusto e imparcial. El abogado de Homma, John H. Skenn declaró que era un juicio muy irregular en el que ya se adivinaba un veredicto muy influenciado por la propaganda antijaponesa.
Y es que detrás estaba el poderoso y vengativo general Douglas MacArthur, quien declaró:
"Si este acusado no merece su destino judicial, ninguno en la historia jurisdiccional lo hizo alguna vez. No puede haber un crimen más grande, más atroz, más peligroso que la destrucción masiva, bajo el disfraz de la autoridad militar, de hombres indefensos incapaces de cumplir más al esfuerzo bélico. Un fracaso en el proceso legal para castigar tales actos de envergadura criminal amenazaría el tejido mismo de la sociedad mundial."
El cinismo de MacArthur es insoportable, después de la campaña de bombardeos a las ciudades de Japón y después de las dos bombas atómicas lanzadas impunemente por los estadounidenses sobre la población civil indefensa. Homma fue declarado culpable el 11 de febrero de 1946 por todos los cargos y sentenciado a ser fusilado.

BIOGRAFÍA: Homma Masaharu nació en Sado (Niigata, Japón), el 27 de noviembre de 1888.
En 1907 se graduó con el número 14 de su promoción en la Academia del Ejército Imperial Japonés.
En 1915 fue el número 27 en el Colegio del Estado Mayor del Ejército. 
Entre 1917 y 1918, Homma sirvió en el Regimiento de East Lancashire en Francia, con la Fuerza Expedidionaria Británica, siendo distinguido con la Cruz Militar.


Entre 1930 y 1932 fue agregado militar en el Reino Unido y formó parte de la delegación japonesa en la Conferencia de Desarme de Ginebra de 1932. Estas experiencias le otorgaron gran conocimiento del mundo occidental. A continuación, sirvió en la Sección de Prensa del Ministerio del Ejército. Entre 1933 y 1935 fue comandante del 1º Regimiento de Infantería de la IJA y, entre 1935 y 1936 fue comandante de la 32ª Brigada de Infantería de la IJA. En 1937 fue designado asistente de campo del príncipe Chichibu y realizó con él una gira diplomática por europa donde se entrevistaron con Hitler, en el marco del Pacto Anti-Komintern, firmado el año anterior. A continuación fue nombrado comandante de las Fuerzas Armadas Imperiales de Taiwán.
Tras el inicio de la invasión de China por parte de Japón, Homma fue nombrado comandante de la 27ª División de la Ija en China, entre 1938 y 1940. En julio de 1938 fue ascendido a teniente general. Homma era el comandante del 14º Ejército Japonés de la IJA en el momento del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941 y, al día siguiente sus órdenes consistían en comenzar la invasión de Filipinas. Dio órdenes estrictas a sus hombres de respetar a los filipinos y a sus costumbres. Estas órdenes no gustaron a su superior, el general conde Hisaichi Terauchi, quien consideraba que Masaharu había tenido demasiado trato con Occidente.
Considerando que la resistencia en Luzón no duraría, Homma permitió que su mejor división de combate fuera reemplazada por una unidad de reserva mal entrenada. La sorprendente reistencia en Battan y Corregidor deterioró aun más las relaciones de Homma con su superior.
Tras la caída de Bataan, el Ejército Imperial consideró que Masaharu era poco agresivo t excesivamente respetuoso con el enemigo. Fue relevado del mando deshonrosamente y se le forzó a retirarse.
Tras acabar la Guerra, Homa fue detenido y juzgado por un tribunal militar estadounidense por crímenes de guerra, en referencia a la Marcha de la Muerte de Bataan. El 11 de enero de 1946, una comisión compuesta por cinco generales estadounidenses declaró culpable a Masaharu y lo condenó a muerte. Homma Masaharu fue fusilado en la prisión militar de Los Baños (Filipinas), el 3 de abril de 1946.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: