viernes

🏺🏛⛏ THOMAS BRUCE ELGIN | DIPLOMATICO BRITANICO | EXPOLIO EN EL PARTENON

EL PERSONAJE: Me llamó la atención todo el tema de las obras de Sixena y que, a pesar de salvarlas de un deterioro definitivo, de comprarlas y pagarlas legalmente, los catalanes fuéramos tratados de expoliadores y obligados por la fuerza, en el marco del artículo 155 de la Constitución Española (que vale para todo), a devolverlas a Aragón. Debemos de ser los únicos obligados a este tipo de cosas y para muestra un botón. 

Podríamos empezar con el busto de Nefertiti, una de las obras maestras del arte egipcio de la Dinastía XVIII, del siglo XIV a C, que fue descubierto por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt, el 6 de diciembre de 1912 en una de las orillas del Nilo en la ciudad de Akenatón. El empresario alemán James Simon donó el busto al Museo Egipcio de Berlín. Egipto reclama infructuosamente la devolución de la obra de arte.
Otro ejemplo son los Bronces de Benín, una colección formada por alrededor de 1.000 piezas, creadas entre los siglos XIII y XVI. Las piezas fueron incautadas en 1897 por una expedición de castigo británica que destruyó el palacio real. Dos centenares de piezas fueron llevadas al Museo Británico de Londres y, otras, acabaron en Estados Unidos y Alemania.
Y cómo no, otro ilustre ejemplo son los fragmentos del friso del Partenón que se llevó el embajador británico, Thomas Bruce, conde de Elgin, quien negoció con los turcos los permisos para arrancar las esculturas, que llegaron a Gran Bretaña entre 1801 y 1805. Los mármoles se exponen en el Museo Británico y Grecia no ha parado de reclamar su retorno.

BIOGRAFÍA: Thomas Bruce, 7º Conde de Elgin nació en Broomhall (Fife, Escocia), el 20 de julio de 1766, siendo el segundo hijo de Charles Bruce, 5º conde de Elgin y su esposa Martha Whyte. En 1785 ingresó en el ejército con el grado de alférez en la 3ª Guardia. Llegó al grado de mayor general.
En 1790 empezó su carrera como diplomático, realizando servicio en Austria (1791), Bruselas (1792), Berlín (1795) y, entre 1799 y 1803 fue enviado como embajador a Constantinopla. Llegó a la ciudad el 6 de noviembre de 1799 con la misión de extender la influencia británica.
Interesado en el arte griego, Elgin fue autorizado por el gobierno turco para registrar y manipular antigüedades griegas, para protegerlas de la destrucción por el conflicto entre griegos y turcos. Las piezas sustraídas consistían en 75 metros de los frisos del Partenón, 15 metopas y otras piezas arquitectónicas. Las piezas fueron llevadas a Inglaterra y, en 1816 fueron compradas por el Gobierno por 35.000 libras y depositadas en el Museo Británico.
A su regreso a Inglaterra en 1803, Elgin fue detenido en Francia ya que se había roto al paz de Amiens. Fue liberado en 1806. En 1815 también se vio implicado en asunto de los restos de Tweddell ya que fue acusado de apropiarse de sus pertenencias tras su muerte, cuando Elgin era embajador en Constantinopla. Thomas Bruce Elgin murió en París (Francia), el 4 de noviembre de 1841.
Fotos: Cortesía adn

No hay comentarios: