viernes

⚔️🏅🎖 DOUGLAS MACARTHUR | COMANDANTE SUPREMO ESTADOUNIDENSE

 EL PERSONAJE: Douglas MacArthur fue el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas durante la II Guerra Mundial del Frente del Pacífico Sur, Jefe de las Fuerzas de Ocupación del Japón y Comandante de la Coalición Militar Internacional de las Naciones Unidas para la Defensa de Corea del Sur. MacArthur es el militar estadounidense más condecorado de la Historia, siendo poseedor, como no, de la Medalla de Honor del Congreso.

También es una de las figuras más discutidas de la Historia porque, siendo por un lado un brillante estratega militar, se le censura su falta de criterio al defender la idea de lanzar bombas atómicas sobre China, lo que provocaría la III Guerra Mundial al obligar a la URSS a invadir Europa Occidental. También se le censura el hecho de llevar a cabo su venganza personal al llevar a la horca a personajes como el general Yamashita, acusado injustamente de crímenes de guerra. Una persona capaz de hacer estas manifestaciones se retrata a sí mismo:
"Quienquiera que dijera que la pluma es más poderosa que la espada, obviamente nunca se enfrentó a armas automáticas."
Estudios psicologicos han demostrado que MacArthur padecía un transtorno narcisista de personalidad que le hacía necesitar obtener el éxito como militar y el reconocimiento constante. Le gustaba rodearse de aduladores porque no aceptaba ningún tipo de crítica. No es de extrañar, que la obligación de evacuar las Filipinas, tras la invasión japonesa, representó para MacArhur una verdadera humillación. Pronunció su famosa frase:
"Me voy, pero volveré."
A partir de entonces utilizó toda su influencia para lograr reconquistar las islas, cosa que logró ignorando cualquier otro plan estratégico e, incluso, un número de bajas innecesarias por su obsesión de conquistar Manila para el día de su cumpleaños.
Su enfrentamiento con Harry S Truman, con continuas críticas a las políticas de la administración, provocó que el presidente le relevara el 11 de abril de 1951. Otro tremendo golpe a su ego.


BIOGRAFÍA: Douglas MacArthur nació en Little Rock (Arkansas, Estados Unidos), el 26 de enero de 1880, siendo su padre el teniente general Arthur MacArthur y, su madre, Mary Pinkney Hardy.
Su infancia transcurrió con la familia en los diferentes destinos de su padre y pasando algún tiempo en Washington DC con su abuelo.
Douglas estudió en la Academia Militar de Texas Oeste y, habiendo sido su padre condecorado con la Medalla de Honor del Congreso, dispuso de una plaza gratuita en West Point.

Se graduó el primero de su clase en 1903, siendo su primer destino el Cuerpo de Ingenieros con el grado de subteniente, en Filipinas, donde su padre era gobernador general. Entre 1906 y 1908 estudió en la Escuela de Ingeniería Aplicada y, a continuación, realizó trabajos de ingeniería en Wisconsin, Kansas, Michigan, Texas y Panamá.
Entre los años 1913 y 1917, MacArthur trabajó en el Estado Mayor del Departamento de Guerra, realizando también misiones de inteligencia en Veracruz (México). Tras la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial, MacArthur fue a Francia como Jefe de Estado Mayor de la 42ª División de Infantería. El ascenso a brigadier general vino acompañado del mando de la 84ª Brigada de Infantería. Tomó parte como comandante de su división en las batallas de Saint-Mihiel y en Meuse-Argonne. Le fue otorgadas en dos ocasiones la Cruz de Servicios Distinguidos, en siete ocasiones la Estrella de Plata, dos Corazones Púrpura y una medalla por Servicio Distinguido del Ejército.
Logró mantener su estrella de general y su empleo en el Ejército gracias a las influencias de su padre. En 1919 fue nombrado superintendente de la academia militar de West Point. El 14 de febrero de 1922, MacArthur contrajo matrimonio con Henrietta Louise Cromwell Brooks. Se divorciarían en 1929. Se convirtió en 1925 en el mayor general más joven del Ejército y, en 1928 fue presidente del Comité Olímpico para los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Entre 1928 y 1930 fue comandante del Departamento de Filipinas. Ese año, MacArthur fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército estadounidense por el presidente Herbert C Hoover.
MacArthur no dudó en dispersar en 1932, utilizando al Ejército, el Bonus Army, un gran grupo de veteranos de la I Guerra Mundial desempleados que habían acampado en Washington para protestar por su situación. Murieron 2 veteranos y hubo cientos de heridos, con niños incluidos. En 1935, ante la semi-independencia de Filipinas, el presidente Manuel L. Quezón convenció a MacArthur para que se encargara como comandante en jefe, de la creación del ejército filipino.
El 30 de abril de 1937, MacArthur volvió a casarse con su segunda y definitiva esposa, Jean Faircloth, con quien tendría un hijo. A pesar de que Quezon lo nombró mariscal de campo en 1937, el presidente Roosevelt lo reclamó de nuevo en 1941, nombrándolo comandante de las fuerzas estadounidenses en el Lejano Oriente. Ante loa ataques japoneses, MacArthur estableció su base entre 1941 y 1942 en la isla fortaleza de Corregidor, en la bahía de Manila. En marzo de 1942, Roosevelt le ordenó trasladarse a Melbourne. para ser el comandante supremo de todas las fuerzas aliadas del Pacífico suroccidental, incluidas las fuerzas australianas.
Las primeras victorias terrestres contra los japoneses llegaron en la Batalla de Milne (25 agosto-7 de noviembre de 1942) y en la campaña del Sendero de Kokoda, en Nueva Guinea, entre julio y noviembre de 1942. Con la Operación Cartwheel, aprobada en marzo de 1943, se decidió la toma de la gran base de Rabaul. Al año siguiente se decidió sobrepasar la base sitiada para continuar el avance hacia Filipinas. 
Las tropas aliadas desembarcaron en la isla de Leyte el 20 de octubre de 1944 y, tras la conquista de Filipinas, MacArthur empezó a preparar la invasión del Japón instalado en Manila, donde situó su cuartel general. Las bombas atómicas sobre Hisroshima y Nagasaki del 6 y el 9 de agosto de 1945, pusieron fin a la II Guerra Mundial, con la rendición del Japón. 
La rendición del Japón se oficializó el 2 de septiembre de 1945, con la firma del Acta de Rendición Japonesa sobre la cubierta del acorazado USS MISSOURI en la Bahía de Tokio. MacArthur fue nombrado Jefe de las Fuerzas de Ocupación del Japón, periodo en el que se reconstruyó el país y se le dotó de una nueva Constitución. El Tratado de San Francisco, firmado el 8 de septiembre de 1951, significó el fin de la ocupación. Alrededor de 4.000 oficiales japoneses fueron juzgados por tribunales militares aliados, siendo condenados a la horca 920 de ellos.
Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en un ataque por sorpresa. La  respuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue la formación de una coalición militar internacional para defender a Corea del Sur. MacArthur fue puesto al frente de la coalición, siendo el organizador de la defensa y el artífice del desembarco de Inchón (10-19 de septiembre de 1950), tras las líneas norcoreanas, que obligó a su repliegue. El 19 de noviembre de 1950, tropas chinas atravesaron el río Yalu, lo que convenció a MacArthur de la necesidad de utilizar armamento nuclear contra China. El 11 de abril de 1951 MacArthur fue relevado de sus cargos.
Tras valorar y desestimar su ingreso en política, MacArthur paso a trabajar en la empresa privada, siendo presidente de la compañía de computadoras REMINGTON RAND, residiendo en Nueva York. Douglas MacArthur murió en Washington DC (Estados Unidos), el 5 de abril de 1964.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: