viernes

⚔️🥾⚖️ QUICO SABATE | MAQUIS ANTIFRANQUISTA | EL QUICO | SOLO ANTE EL FASCISMO Y LA TRAICION

EL PERSONAJE: Quico Sabaté, o "El Quico", fue un hospitalense que continuó luchando contra el régimen franquista tras el fin de la Guerra Civil. Convertido en maquis, comandó un grupo de guerrilleros que hacía incursiones en Catalunya, desde sus refugios en la Cataluña Norte.
Sabater fue un hombre con un poderoso idealismo antifranquista y una determinación difícil de ver. Seguramente, como muchos guerrilleros y hombres que habían luchado en la Guerra Civil y luego habían ayudado a los franceses a librarse de los nazis, esperaba que Europa les ayudase a expulsar a Franco y que los españoles se alzasen contra el dictador. 

Europa no respondió porque prefirió una dictadura de derechas a un país satélite de Stalin, en plena Guerra Fría y, la sociedad española estaba hecha trizas. Me refiero a los perdedores, a los "no afectos al régimen", que sufrieron una represión que duró décadas. Sin apoyo popular los maquis no pudieron enfrentarse al Ejército y a la Guardia Civil y todos acabaron pagando con la vida, la libertad o el exilio.

El periodo guerrillero alcanzó su punto álgido entre 1945 y 1947. El primero que los traicionó fue Stalin que manifestó que debía desmantelarse la guerrilla en España. Incluso el propio Santiago Carrillo hablaba de "reconciliación nacional". Lo que hay que ver.

BIOGRAFÍA: Francesc Sabaté i Llopart nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña), el 30 de marzo de 1915, siendo sus padres Manel Sabaté i Escoda, guardia municipal, y Madrona Llopart i Batlle.
A los siete años, en 1922, su padre lo internó en un reformatorio, puesto que no quería asistir a la escuela clerical. Tres años más tarde, Sabaté empezó a trabajar como aprendiz de fontanero.
Con 17 años, se afilió al Sindicat d'Oficis Varis, de la CNT y fundó el grupo de acción anarquista "Els Novells" o "Els Novençans" que participó en diversas insurrecciones contra el gobierno conservador de la II República Española (1933). Francesc Sabaté, junto a su hermano Josep,  trabajaban como mecánicos en la comarca del Baix Llobregat.

En 1935, Sabaté se negó a hacer el servicio militar y fue declarado prófugo. Atracó un banco en Gavá para financiar la Organización que daba soporte a los presos anarquistas. Tras el inicio del golpe de estado fascista, el 18 de julio de 1936, los hermanos Sabaté se alistaron en la Columna de Los Agulichos, de la FAI, marchando a luchar al frente de Aragón. Quico prestó servicio como maestro armero en la Columna.

Tras la recuperación de Teruel, en febrero de 1938, Sabaté se enfrentó al comisario comunista Ariño, que se negaba a dar armas a los combatientes de la FAI. La discusión acabó a tiros. Acusado de asesinato, se vio obligado a desertar y regresar a Barcelona. Allí fue escondido por el Comité de Defensa de las Juventudes Libertarias y conoció a Jaume Parès "El Abissinio", futuro compañero en la guerrilla. Finalmente, fue detenido por los comunistas, pero logró escapar y unirse a la 216ª División de la Columna de Durruti. Pasó la frontera con su unidad el 10 de febrero de 1939 por Puigcerdà, siendo internado junto a los 10.000 combatientes de la Columna en el Campo de concentración de Vernet  d'Ariège, para "republicanos extremistas".

Quico fue liberado poco después y trabajó en una fábrica de explosivos de Angulema y, en 1943  se estableció en Perpiñán. El alcalde de Prada de Conflent, ex combatiente de la Columna Durruti, ayudo a Sabaté a establecerse, concediéndole un préstamo para comprar herramientas de lampistería y alquilar el Mas Casenove Loubette (Coustouges), a menos de un kilómetro con la frontera española. Desde aquí se dedicó a diseñar rutas para sus futuras acciones de guerrilla en Cataluña.

En julio de 1944 entró en España por primera vez, acompañado de Jaume Parés y de Joan Sales. Llegaron hasta Hospitalet donde establecieron contacto con otros grupos antifranquistas y realizaron sus primeros atracos, buscando financiación para sus actividades. Consiguieron 90.000 pesetas y una máquina de escribir. El 20 de octubre, el comando liberó a tres detenidos que iban conducidos por dos policías. 

El 8 de mayo de 1946, Jaume Parés fue abatido por la policía en Barcelona. Diversas detenciones habían proporcionado a la policía información de las actividades del grupo. El hermano pequeño de Quico, que había cruzado la frontera con el grupo de Ramón Vila, fue detenido en Moià. Tras ser sometido a juicio, fue fusilado el 24 de febrero de 1950, en el Camp de la Bota. En octubre del mismo año, la policía abatió al otro hermano de Quico, Josep, en Barcelona. 

Quico había sido detenido por los gendarmes en junio de 1949 en el Mas de Casenove Loubette por tenencia ilícita de armas y, el tribunal de apelación de Montpellier le condenó a 6 meses de prisión y cinco años de destierro en Dijón. Hasta mayo de 1955 no regresó Quico a Barcelona.  Atracó una sucursal del Banco de Vizcaya, con un botín de 700.000 pesetas. Traicionado por el secretario del Comité Regional de Cataluña, logró huir de la policía durante un tiroteo.

El 28 de septiembre de 1955, debido a la visita del dictador Franco a Barcelona, Sabaté utilizó el mortero lanzador de propaganda para distribuir propaganda antifranquista. En febrero de 1956 presentó la Alianza Democrática de Resistencia Antifranquista (ADRA) con el objetivo de derrocar el régimen franquista. El 21 de marzo, disparó contra un policía que le estaba siguiendo, matándolo y tuvo que volver a Francia. Tras otro atraco en Barcelona en noviembre de 1956, debió permanecer escondido en un piso de Barcelona y no logró regresar a Francia hasta febrero de 1957.

En diciembre de 1957 en Francia, fue condenado por los tribunales franceses a 8 meses de prisión y cinco años de confinamiento. Recuperó la libertad el 12 de mayo de 1958 y empezó el confinamiento en Dijon. El 17 de diciembre de 1959, Quico volvió a entrar en Cataluña. Las autoridades francesas ya habían avisado a la Guardia Civil. Le acompañaban Antoni Miracle Guitart, Roger Madrigal Torres, Francisco Conesa Alcaraz y Martín Ruiz Montoya. El 3 de enero fueron detectados en Mas Clará por la Guardia Civil y, en vez de esconderse en el bosque, decidieron parapetarse en la masía. Pronto fueron rodeados por 300 guardia civiles.

Tras un tiroteo que duró horas murieron todos los guerrilleros excepto Quico, que pudo escapar malherido, escudándose en una vaca. Logró atravesar a nado el río Ter y subirse a un tren en Fornells de la Selva con dirección a Barcelona. Finalmente, decidió bajarse en San Celoni para buscar un médico pues había sido alcanzado en un pie y en las nalgas y su situación era desesperada. Alertada toda la línea por los ferroviarios, varios somatenes esperaban a Sabaté: Abel Rocha, Antonio Martínez Collado (Guardia Civil) y Pepito Sebino (ex legionario).
Quico Sabaté fue abatido por el jefe del somatén local Abel Rocha en plena calle a las ocho de la mañana del 5 de enero de 1960. Armados con ametralladoras THOMPSON, los somatenes vaciaron los cargadores, quedando el cuerpo tan desfigurado que no era reconocible.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: