EL PERSONAJE: Stanley Matthews fue un futbolista considerado una de las figuras más importantes del deporte británico y del fútbol internacional. Fue la primera persona en ganar el Balón de Oro, en 1956, el premio otorgado anualmente por la revista francesa especializada FRANCE FOOTBALL y que está considerado como el mayor honor individual en el mundo del fútbol.
Ha sido, hasta la fecha, el único jugador que ha sido distinguido con el título de Sir, estando todavía en activo. Su larga carrera empezó en 1932 y finalizó en 1965. Recibió el apodo de "El mago del regate" debido a su habilidad en el puesto de extremo derecho. Lo más increíble es que, tras 710 partidos oficiales en la liga inglesa, no vio ni una tarjeta roja, ni una amarilla. Eso sí es "fair play". También defendió la camiseta de la selección nacional en 54 ocasiones.
El ex jugador de fútbol irlandés Johnny Giles manifestó:
"Lo tenía todo: buen control, gran capacidad de regate y una enorme velocidad. También era muy inteligente y sabía a quien y cuando pasar la pelota".
La FIFA (Fédération Internationale de Football Association), le nombró embajador de honor y le concedió la Medalla de Oro al Mérito, en 1992.
BIOGRAFÍA: Stanley Mathews nació en Stoke-on-Trent (Staffordshire, Inglaterra), el 1 de febrero de 1915. Sus padres fueron Jack Matthews, barbero y boxeador, y Elizabeth. Stanley fue el tercero de cuatro hermanos.
Asistió a Hanley's Wellington Road School y, su afición preferida consistía en regatear sillas que colocaba en el patio trasero. A pesar de que su padre quería que fuera boxeador, Stanley ya había decidido a los 13 años que quería ser futbolista. Su madre le apoyó firmemente y Matthews fue elegido para jugar en la selección de la English Schools' Football Association, como extremo derecho. Jugó contra Gales en 1929, en Dean Court (Bournemouth), ante 20.000 espectadores.
Su actuación en este partido despertó el interés de grandes clubes pero fue el STOKE CITY quien lo contrató con 15 años por una libra a la semana, como oficinista. Matthews jugó con el equipo reserva en la temporada 1930-1931. Al año siguiente jugó 22 partidos de reserva, pero sus participaciones llamaron la atención de la prensa. En 1932 firmó como profesional con el STOKE CITY por 5 libras a la semana.
El primer partido como profesional tuvo lugar el 19 de marzo de 1932. Su primer gol como profesional tuvo lugar el 4 de marzo de 1933. El 14 de noviembre de 1934 debutó con la selección inglesa, contra Italia, en un duro enfrentamiento amistoso que se llamó la "Batalla de Highbury", que ganó Inglaterra 3 a 2.
Tras la II Guerra Mundial, y haber servido en la RAF, Stanley fichó en 1947 por el BLACKPOOL FOOTBALL CLUB, equipo con el que estuvo durante 14 años y con el que consiguió su mayor triunfo en la final de la Copa de la FA en 1953. En 1956 se convirtió en el primer jugador en ganar el Balón de Oro. Al año siguiente jugó su último partido internacional contra Escocia.
En 1961 se reincorporó al STOKE CITY. Se retiró como jugador profesional en 1965, a la edad de 50 años y fue nombrado Caballero (CBE). A continuación fue gerente del PORT VALE FOOTBALL CLUB y entrenador de la selección de Malta y de Sudáfrica. Sir Stanley Matthews murió en el Nuffield Health North Stafforrdshire Hospital de Newcastle-under-Lyme ( Staffordshire, Inglaterra), el 23 de febrero de 2000, a la edad de 85 años.
Fotos: Cortesía oficial site Stanley Matthews
No hay comentarios:
Publicar un comentario