Farmer, con respecto al grupo manifestaba:
"Este grupo es una organizaci贸n musical y queremos sonar como tal, no como una jam session al uso"
Sin embargo, Benny Golson tambi茅n quer铆a defender una cierta libertad individual:
"Tratamos de conseguir un sonido flexible, que permita a cada uno de nosotros decir musicalmente lo que tiene que decir con su instrumento, pero conservando uniformidad y cohesi贸n"
Art Farmer ten铆a un hermano gemelo id茅ntico, Addison Farmer, que tocaba el bajo. Es muy conocida la an茅cdota de la respuesta que le dio a un periodista sobre c贸mo pod铆an diferenciarse los hermanos. Con gran humor, Farmer contest贸:
"Por la ma帽ana cojo el bajo y si no puedo tocarlo, es que soy Art"
BIOGRAF脥A: Arthur Stewart Farmer naci贸 en Council Bluffs (Iowa, Estados Unidos) el 21 de agosto de 1928. Naci贸 un hora antes que su hermano gemelo Addison. Sus padres fueron James Arthur Farmer y, su madre, Hazel Stewart. El matrimonio se separ贸 tras el cuarto hijo y, poco despu茅s, su padre, que era obrero metal煤rgico, muri贸 en un accidente laboral. La familia se traslad贸 a vivir con los abuelos maternos en Phoenix (Arizona). El abuelo era ministro de la Iglesia Episcopal Africana.
Art Farmer empez贸 a tocar el piano en la escuela primaria, aunque fue probando la tuba, el viol铆n y la corneta, hasta quedarse definitivamente con la trompeta, a los 13 a帽os. Art y Addison continuaron sus estudios musicales en la Jefferson High School en Los 脕ngeles, a partir de 1945.
Art empez贸 a tocar la trompeta de manera profesional a la edad de 16 a帽os debido a la ausencia de m煤sicos, ya que muchos de ellos se encontraban todav铆a de servicio en el ej茅rcito estadounidense por la II Guerra Mundial. Toc贸 en las orquestas de Horace Henderson, Jimmy Mundy, Floyd Ray y se empez贸 a sentir atra铆do por el nuevo bebop. Su participaci贸n el grupo de Johnny Otis dur贸 4 meses, puesto que la enorme exigencia de este trabajo le da帽贸 los labios.
Trabaj贸 en Nueva York entre 1947 y 1948 como conserje. Ese mismo a帽o regres贸 a la costa oeste para tocar en la banda de Jay McShann. Entre este a帽o y 1952 toc贸 con Benny Carter, Roy Porter, Gerald Wilson y Wardell Gray. Altern贸 este trabajo con otros como conserje de hotel o empleado de hospital.
En 1952 se uni贸 a la Orquesta de Lionel Hampton y, con ella viaj贸 a Europa por primera vez tocando junto a Clifford Brown y Quincy Jones. A su regreso a Nueva York trabaj贸 con Teddy Charles. En 1956 tocaba la trompeta con el grupo del pianista Horace Silver y, en 1958, con el de Gerry Mulligan.
En 1960 cre贸, junto con Benny Golson el grupo THE JAZZTET que, en su primera etapa, dur贸 hasta 1962. Entre 1962 y 1964 form贸 un cuarteto con el guitarrista Jim Hall. Los siguientes a帽os, debido al apogeo del Rock en Estados Unidos, realiz贸 varias giras por Europa. Entre 1982 y 1992 volvi贸 a reunirse con Golson para revivir THE JAZZTET.
De entre sus grabaciones m谩s importantes destacan: "Meet the Jazztet" (ARGO, 1960), "The Jazztet and John Lewis" (ARGO, 1960), "The Jazztet at Birdhouse" (ARGO, 1961), "Here and Now" (MERCURY, 1962) y "Moment to Moment" (SOUL NOTE, 1983).
Art Farmer muri贸 en su residencia de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) el 4 de octubre de 1999, como consecuencia de un ataque al coraz贸n.
Fotos: Cortes铆a oficial site Art Farmer
No hay comentarios:
Publicar un comentario