viernes

✍️🗯 ANTONIO FRAGUAS DE PABLO | FORGES, EL CHISTE SERIO | HUMORISTA GRAFICO

EL PERSONAJE: Antonio Fraguas de Pablo, Forges, fue un humorista gráfico o, como él se definía con humor: "pintamonas".
A pesar de su trabajo en Televisión Española, le dijo a su padre que quería ser "dibujante de chistes en serio". Su padre respetó su decisión y le dio un gran consejo:
"Que se reconozca un dibujo tuyo desde quince metros"

Adoptó el nombre artístico de "Forges" (Fraguas en catalán, en honor a su madre) porque, debido a su trabajo en TVE, no podía utilizar su apellido.

Forges se dedicó a desarrollar un estilo personal para conseguir una obra totalmente reconocible, desde su primera viñeta, el 14 de mayo de 1964. El estilo consistía en dibujos de trazo grueso y línea constante, con personajes costumbristas con los que llevaba a cabo su crítica social.
Creó un universo de personajes para retratar la actualidad y la idiosincrasia de los españoles. 
Como crítica a su trabajo, opino que no todo es objeto de humor y burla y que, desde la perspectiva de la "gran capital", se desprecia lo que sentimos millones de personas. Consciente o inconscientemente, los medios de comunicación, los políticos e incluso los humoristas consideran, desde una supuesta superioridad, que lo normal es "ser español, español, español..."
Con humor o sin humor, subyace un anti catalanismo de fondo, nunca reconocido y a veces realizado de manera inconsciente, que ha ido sembrando inquina hacia los catalanes y su cultura. Consecuencia: la "unidad de la patria", la patria de los castellanos, sólo se consigue a la fuerza.
Personajes como Mariano (burgués frustrado), su esposa Concha, náufragos, viejas, oficinistas, funcionarios o políticos que conversan en el  "lenguaje Forges" que no era más que una caricatura del lenguaje coloquial de la calle: jate, gensanta, stupendo, bocata, etc. Otra de sus características de este brillante humorista gráfico es el taco o insulto tachado en los bocadillos, lo que disminuía su impacto.
Según manifestaba Forges, el humorista gráfico debía tener las siguientes cualidades:
"El humorista gráfico debe de tener capacidad de compadecer y capacidad de síntesis. Un chiste gráfico es como un tuit. Todo puede contarse en pocas palabras"

BIOGRAFÍA: Antonio Fraguas de Pablo nació en Madrid el 17 de enero de 1942, siendo su padre Antonio Fraguas Saavedra, periodista y escritor y, su madre, María Ascensión de Pablo López. Tuvo nueve hermanos: María, Enrique, Berta, Isabel, María José, Rafael, José María y Paloma.
Estudió el bachillerato en el Instituto Cervantes de Madrid y, a continuación inició los estudios de Telecomunicaciones y Ciencias Sociales, que abandonó.
A los 14 años, en 1956, empezó a trabajar en Televisión Española realizando tareas de técnico de telecine y mezclador de imagen. En 1964 publicó su primera viñeta en el diario Pueblo. En 1967 contrajo matrimonio con Pilar Garrido con quien tuvo cuatro hijos: Antonio, Micaela, Irene y Berta. Cuando dejó TVE en 1973 para dedicarse a tiempo completo a su trabajo de humorista gráfico, era Coordinador de Estudio.
En 1967 ya era muy apreciado su trabajo en el diario Informaciones. Otras publicaciones para las que trabajó los siguientes años fueron: La Codorniz, Ya, Hermano Lobo, Por Favor, Arriba, Diario 16, El Mundo, El País, Interviu, Lecturas, Sábado Gráfico.
En cine, fue director de dos películas: "País S.A." (1975) y "El Bengador Gusticiero y su Pastelera Madre" (1977); y de cuatro series de televisión: "El Muliñandupelicascarabajo" (1968), "Nosotros" (1969), "24 Horas Aquí" (1976) y "Deforme Semanal" (1991, Telemadrid). También en programas de radio como: "Protagonistas" de Luis del Olmo, "La Ventana" de Javier Sardá y Gemma Nierga, o "No es un día Cualquiera", de Pepa Fernández.
 En 1992 publicó su novela "Doce en Babilonia", donde narra las vivencias de doce sabios (Akadémicos), que son perseguido por el Sumo Sacerdote, que se niega a cualquier avance cultural o científico.
En 2014 dirigió y presentó para la segunda cadena de Televisión Española el programa "Pecadores Impequeibols".
Forges fue distinguido con diversos reconocimientos de entre los que destacan: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007), Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2011)  y el "Premio Ondas Mediterráneas" (2011).

Antonio Fraguas de Pablo murió en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el 22 de febrero de 2018, como consecuencia de un cáncer de páncreas.
Fotos: Cortesía oficial site Forges.

No hay comentarios: