viernes

⚔️🎖 LOUIS NICOLAS DAVOUT | EL MARISCAL DE HIERRO | CRIMINAL DE GUERRA | GUERRAS NAPOLEONICAS

EL PERSONAJE: El mariscal Davout fue uno de los más destacados generales de Napoleón. Con un gran talento para la batalla, su gusto por la estricta disciplina le valió el apodo de "El Mariscal de Hierro". Sencillamente la misma lealtad y obediencia que el manifestaba hacia Napoleón la exigía a sus hombres.
Cuando se le confió el mando de el III Cuerpo, entrenó a sus hombres de tal manera de que lo convirtió en un cuerpo capaz de lograr lo imposible. Pero aparte del entrenamiento, Davout impuso una férrea disciplina castigando la más mínima infracción hasta el punto de que se aseguraba que un pollo podía caminar por el campamento sin temor a ser "sustraído" y cocinado.

El entrenamiento pudo lograr que el III Cuerpo de Davout, estacionado en Viena, pudiese llegar a Austerlitz en 36 horas, sorprendiendo incluso al propio Napoleón, y derrotar a la fuerza principal del ejército prusiano en Auerstädt. Pero el genio militar de Davout iba acompañado de una falta de habilidades sociales, que le produjo muchos enemigos, como Jean-Baptiste Bernadotte o Joachim Murat.

La Batalla de Auerstädt fue el éxito más destacado de los muchos que tuvo el mariscal Davout. Tuvo lugar el 14 de octubre de 1806 de forma paralela a la Batalla de Jena. Napoleón ordenó a Davout que acudiera en su auxilio y, en el camino, el III Cuerpo, formado por 28.000 hombres, se encontró con los 63.000 hombres de la fuerza principal del ejército prusiano. La superior táctica del francés derrotó a los prusianos del Duque de Brunswick, que murió en esta batalla.
La derrota de Jena-Auerstädt supuso para Prusia la derrota y la toma de Berlín.

BIOGRAFÍA: Louis Nicolas Davout nació en Annoux (Yonne, Francia), el 10 de mayo de 1770, siendo sus padres Jean-François d'Avout y Françoise-Adélaïde Minard de Velars.
Recibió educación en la academia militar en Auxerre y, desde el 29 de septiembre de 1785, en la École Militaire de París. Tras graduarse el 19 de febrero de 1788, su primer destino fue teniente de la Real Caballería de Champagne.
Durante la Revolución Francesa, Davout se puso de parte de los revolucionarios en 1790, siendo expulsado del Ejército, aunque fue readmitido en 1792, con el establecimiento de la Primera República.

Su carrera siguió con grandes altibajos, siendo ascendido a general de brigada en 1793, apartado por los jacobinos al año siguiente y readmitido tras la caída de éstos, para servir en las Campañas del Rin (1794-1797). Entre 1798 y 1801 sirvió en la expedición de Napoleón a Egipto, distinguiéndose en la batalla de Abukir (25 de junio de 1799). Tras su regreso a Francia, Davout contrajo matrimonio con Louise-Aimée Leclerc, cuñada de la hermana de Napoleón, Pauline Bonaparte.

Nombrado mariscal del Imperio y al mando del III Cuerpo del Ejército de Napoleón, Davout tuvo un destacado papel en las batallas de Austerlitz (1805), Jena-Auerstädt (1806), Eylau (1807), Eckmühl (1809) y Wagram (1809). Entre 1807 y 1808 Napoleón le nombró gobernador general del Ducado de Varsovia y duque de Auerstädt. En el momento de la invasión de Rusia por parte de la Grande Armée de Napoleón, con una fuerza de 691.500 hombres, Davout comandaba el I Cuerpo, con 70.000 hombres. Tras la retirada de Moscú, el emperador le encargó de la retaguardia y lo acabó acusando de lentitud.

En 1813, tras la derrota de Napoleón en Leipzig, el ejército francés se retiró al oeste del Rin y Davout fue nombrado comandante de la sitiada ciudad de Hamburgo. Entre octubre de 1813 y mayo de 1814 ocupó la ciudad hasta que se produjo la abdicación de Napoleón. Su comportamiento con la población civil fue lamentable, ya que expulsó de la ciudad a 25.000 de los ciudadanos más pobres en pleno invierno. Tras su "gestión" la población de Hamburgo, había disminuido a la mitad.

Tras el regreso de éste de Elba, Davout fue nombrado Ministro de la Guerra. Después de la derrota francesa en Waterloo, el 18 de junio de 1815, fue expulsado del Ejército y exiliado al centro de Francia. En 1819 le fueron restituidos todos sus honores y títulos y se convirtió en miembro de la Cámara de los Pares. En 1822, Davout fue elegido alcalde de Savigny-sur-Orge. Louis Nicolas Davout murió en París (Francia), el 1 de junio de 1823.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: