viernes

馃幖馃馃幍 MAX ROACH | MELODISTA DE LA BATERIA | PIONERO DEL BEBOP | HARDBOPPER

EL PERSONAJE: Max Roach est谩 considerado uno de los grandes bateristas de la historia del Jazz. Pionero del bebop, trabaj贸 en otros muchos estilos musicales, como el hardbop.
En los a帽os 40 del siglo XX, junto a Kenny Clarke, desarrollaron un nuevo concepto de tiempo musical. Consist铆a en un patr贸n r铆tmico flexible y fluido que permit铆a a los solistas tocar libremente. Con ello se aprovechaba la posici贸n 煤nica del baterista, que demostr贸 ser capaz de tocar temas, variaciones y frases cohesivamente r铆tmicas.

El baterista Stan Levey reconoci贸 la gran importancia de Roach manifestando:
"Me di cuenta de que, debido a 茅l, la bater铆a ya no s贸lo el tiempo, era la m煤sica"
Paralelamente a su profesi贸n como m煤sico, hay que destacar su defensa por los derechos civiles de los afroamericanos, posici贸n que se fue radicalizando hasta el punto de manifestar:

"Nunca volver茅 a tocar nada que no tenga significado social. Nosotros, los m煤sicos de Jazz estadounidenses de ascendencia africana hemos demostrado, sin lugar a dudas, que somos maestros m煤sicos de nuestros instrumentos. Ahora, lo que tenemos que hacer es emplear nuestra habilidad para contar la dram谩tica historia de nuestra gente y lo que hemos pasado."

BIOGRAF脥A: Maxwell Lemuel Roach naci贸 en el Condado de Pasquotank (Carolina del Norte, Estados Unidos), el 10 de enero de 1925. Su madre era una cantante de g贸spel, algo que influy贸 mucho en Maxwell.
En 1928 su familia se mud贸 a Brooklyn (Nueva York) y, a los 8 a帽os empez贸 su educaci贸n musical estudiando armon铆a y piano. En la escuela form贸 parte de la banda, tocando la caja y el bombo.
Pronto empez贸 a interesarse por el Jazz, escuchando a los principales bateristas del Swing.

En 1935 empez贸 a estudiar percusi贸n con un viejo profesor alem谩n y se matricul贸 en el Conservatorio de Manhattan. En Brooklyn, tocaba con otros muchachos de su edad. En 1941 fue contratado para sustituir durante unos d铆as en el teatro Paramount, al baterista Sonny Greer, con la orquesta de Duke Ellington.

En 1942 florecieron las jam-sessions en los clubs de la calle 52 y de Harlem (Minton's o Monroe's), donde m煤sicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Thelonious Monk estaban inventando el bebop, el nuevo estilo de Jazz. Max Roach, junto a su amigo Bud Powell se sumergieron en este ambiente. En 1946 empez贸 a acompa帽ar a Dizzy Gillespie.

Roach estudi贸 percusi贸n cl谩sica en la Manhattan School  of Music (1950-1953). En 1952, junto a Charles Mingus, fund贸 DEBUT RECORDS. En 1954, Roach y Clifford Brown formaron un quinteto junto al saxofonista Harold Land (sustituido por Sonny Rollins), el pianista Richie Powell y el bajista George Morrow que interpretaban Jazz en estilo Hardbop. Lamentablemente Brown y Powell murieron en un accidente de coche en junio de 1956.

En 1960 grab贸 el 谩lbum "We Insist!" con la voz de su esposa Abbey Lincoln. En 1962 grab贸 el 谩lbum "Money Jungle" con Mingus y Duke Ellington. En 1972 empez贸 a dar clases de Jazz en la Massachusetts Amherts University. Al a帽o siguiente, Roach fund贸 M'BOOM RE: PERCUSSION, un grupo compuesto exclusivamente por seis percusionistas: Roy Brocks, Joe Chambers, Omar Clay, Freddie Walts, Warren Smith y Max Roach. 

A principios de los ochenta se dedic贸 a dar conciertos en solitario, demostrando que la percusi贸n por si sola lo permit铆a. Tambi茅n realiz贸 una serie de grabaciones a d煤o, escribi贸 m煤sica para teatro y cre贸 conjuntos musicales como THE DOUBLE CUARTET o SO WHAT BRASS QUINTET. Max Roach muri贸 en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), el 16 de agosto de 2007, como consecuencia de la hidrocefalia.
Fotos: Cortes铆a oficial site Max Roach

No hay comentarios: